Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El servicio de inteligencia del Estado, el poderoso DAS, resultó víctima de unos cuantos ciudadanos antojadizos y de tramitadores desalmados que, sin mediar razones de fondo, se atreven a ofrecer llamadas telefónicas desde cabinas cercanas a las instalaciones del organismo para solicitar citas para obtener el pasado judicial.
Exhaustiva investigación
Para intentar acabar con las filas forzosas que se hacían habitualmente para cumplir el trámite, la máxima dirección de la seguridad estatal decidió, en diciembre del año pasado, asignar las citas telefónicamente.
Sin embargo la capacidad (3600 citas en Bogotá) pronto se quedó corta. Miles de ciudadanos, aprovechados e ignorantes de las dificultades que trae la modernización tecnológica, optaron por ponerse de acuerdo para marcar masivamente el número.
Para evitar el colapso del sistema (el telefónico, no el estatal), un mes después se tomó la audaz decisión de ampliar la capacidad en…48 cupos diarios más.
Como la insuficiencia del tele-centro impulsó a muchos personas a desplazarse para tratar de obtener con su presencia lo que no pueden conseguir por teléfono (y otras tantas desconocen el nuevo procedimiento), las filas para reclamar una ficha, lejos de disminuir, han crecido más que antes y, a su lado, florece una amplia gama de ofertas, intermediarios, emisarios, favores y atajos.  
Las consabidas exhaustivas investigaciones de los detectives del servicio de inteligencia estatal permiten han señalado su preocupación por ese hecho y concluyen con una invitación a los ‘amigos ciudadanos’ a no ser ingenuos, no dejarse engañar por inescrupulosos tramitadores y tampoco recurrir al personal de turno. (El comunicado de prensa 001 del 14 de enero de 2006 constituye una auténtica joya de la mentalidad oficial).
Ante semejante actitud por parte de la Inteligencia del Estado cabe preguntar qué tan complicado es aumentar el número de asignaciones o de otorgarlas con antelación superior a un día, efectuar los pagos por Internet (Advertimos que el costo del trámite del pasado judicial es de U$14 aproximadamente, el 7 por ciento del salario mínimo. Absurdo), descentralizar el trámite (Antes se intentó) o eliminar el dichoso pasado judicial para cuestiones en las que es completamente innecesario.
Es ofensivo –por decir lo menos-, que los atropellos de la tecnología se conviertan en atropellos a la ciudadanía por parte de una entidad encargada de la protección y la seguridad de ¿Quién?
Salud bajo el aguacero
Algo similar, o peor, sucede en el Seguro Social. La consabida ineptitud del Estado –a través de los gobiernos de los últimos 50 años o algo así-, para brindar protección a los afiliados y ‘beneficiarios’ concluyó con la clausura, de un plumazo, de los servicios.
De cerca de 50 mil cirugías represadas se anunció en próximos días se atenderán 400. De seguir al mismo ritmo –cosa improbable-, se necesitan más de 2 años para ponerse al día.
Así que, aguante el corazón vecino, paciencia con su artritis y su diálisis comadre, ya llegará el día del Milagro. Mientras tanto, siga su peregrinación por los centros médicos, madrugue, soporte el frío y los aguaceros pues el Seguro Social tampoco concede citas telefónicas, menos a través de mensajeros y mucho menos, por Internet.
En vez de proponerse utilizar las tecnologías para mejorar la atención a las personas, el gobierno impulsa la privatización de los servicios como panacea infalible cuando, como lo demuestran muchas experiencias, lo que falta es una gestión inteligente de los recursos a través, justamente, de esas tecnologías.
Aquí no escampa
El comienzo de semestre en la Universidad conlleva mucha actividad burocrática: recibir recibos, fijar horarios a tiempo, cuadrar clases, renovar y suscribir contratos con los profesores. En fin, un chaparrón de trámites.
De ahí que resulte injustificada la demanda de quienes piden utilizar Internet para agilizar ciertos procedimientos y reducir las molestias a los clientes y compradores (estudiantes) y a los proveedores (docentes).
De ningún modo: la Alma Mater, fiel a su tradición milenaria (aunque tenga pocas décadas de fundación), conlleva obligaciones ineludibles, los estatutos establecen plazos y condiciones perentorias y, en consecuencia, procédase en rigor: las reglas tienen que ser rigurosas  y estables para que den seguridad…como la tiza, como el tablero.
(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    como ago para sacarla cita para sacar elpasado judicial a mi jefe y la esposa estoi intentando desde el 29 de enero de 2007 siempre el telefono 4088088 por la mañana suena ocupado o contesta una maquina que no tienen disponivilidad para atendernos y por la tarde que ya no hay mas sitas que vuelba a intentarlo el suguiente dia habil despues de las 7:00 de la mañana
    ——–

  2. comentarios_law

    creo que el estado deberia reformar parte de organismos publicos, no ver la tecnologia como una solucion no es solo ñope sino mediocre, tratar de tapar un hueco con uno mas grande creo que no es la solucion acertada.

  3. Lo mejor que podrían hacer es acabar de una vez por todas con el estúpido pasado judicial. La información sobre quienes tienen cuentas pendientes con la ley debería poder ser consultada en línea, tal vez de manera pública o privada, o solo para los que le interese saber algo más sobre uno. Se notan las ganas del DAS de hacerse una platica extra con ese papel, que al fin de cuentas no tiene sentido. Si lo saco hoy y mañana mato a alguien, el dichoso papel no me inculpa en lo más mínimo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar