Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En los 2 puntales del desarrollo en la actualidad (educación y tecnología), el país va cada día peor. No sólo por la reducción de la inversión –que nunca ha sido significativa-, si no porque lo poco que se invierte, se invierte mal.
 
A falta de propósitos nacionales a largo plazo, imperan la improvisación y los remienditos: un refuercito allí (para crear la apariencia de que las cosas está menos peor de lo que están), un decretito allá (para eludir la responsabilidad), una proclamita (para esconder las verdaderas intenciones), un discursito en el consejito comunal de cualquier pueblito. Todo en diminutivo, paisita, menos el enojo ante las denuncias de la desnudez del Monarca y de su Corte.
 
En algunas notas anteriores aquí mostré cómo y porqué se habían incumplido las metas del anterior Plan Decenal de Educación (sic) y los rimbombantes planes de desarrollo de los últimos 10 años.
 
El actual gobierno, igual que los anteriores 10 (más o menos 40 años transcurridos desde el de Carlos Lleras Restrepo que creó –entre otros- Colciencias, los INEM, el ICFES y el ICCE y reforzó el ICETEX), ha debilitado la educación pública, lamentablemente no sólo en lo presupuestal, si no en su orientación.
 
La ingerencia de poderosos intereses empresariales en la educación es evidente. Al punto de que podría decirse que el sistema (que no lo es, en realidad), está diseñado para servir dichos intereses (y no los de la Nación, la ciencia, el arte y la cultura nacionales).
 
No hay más que revisar los currículos de las carreras más numerosas y nutridas: en economía, administración, ingenierías, sociales, jurídicas, contables, comunicación, comerciales, etc. se enseñan textos y conceptos que hace un siglo eran forzosos en el capitalismo incipiente, hace 70 años mostraban fisuras irremediables y hoy están completamente superados por una realidad que no para de cambiar.
 
En temas vitales relacionados con la producción, el empleo, la inversión, la rentabilidad y el valor; siguen aplicándose criterios que ya en la fase del capitalismo mercantil eran obsoletos. Pero, si el patrón necesita que la academia sustente sus razones pedestres…ni más faltaba, para eso estamos, Sumercé.
 
Por eso no debe causar extrañeza la forma como dio en escogerse al rector de la Universidad de Córdoba: cada gobernante manda en su turno y cada gamonal en su hato. Lo peor es cuando los gobernantes son gamonales (¿o viceversa?) y gobiernan como un hato a sus conciudadanos cuando les toca el turno (que es siempre).
 
Un estudio reciente sobre 4 mil empresas latinoamericanas muestra que las inversiones en TIC previstas para este año crecerán apenas en U$700 millones. En la mayoría de los países de la región, la inversión empresarial en tecnologías de la información y la comunicación está muy lejos del 1% del PIB.
A ese ritmo de crecimiento, se necesitan más de 596 años para alcanzar la categoría de un país con desarrollo mediano. Claro, siempre y cuando el 7.5%, por lo menos, del PIB se destine a educación, ciencia y tecnología y que estos sectores se orienten de manera sostenida hacia la innovación, la creatividad y la consolidación de modelos autónomos. Es decir, nunca.
(Visited 102 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy real
    Lo que escribe, sumo lo que sucede actualmente, con lo que esta realizando el Min educacion, acerca de la educación, las reformas de educacion, pregunto ¿en tres días se puede reformar la educación a nivel nacion? ¿será eficiente la forma en que se estan preparando los jovenes de ahora para afrontar un entorno cambiante?, estas y muchas otras preguntas surgen, no solo por la ineficiencia del manejo, si no tambien, por las directivas de cada organizacion estudiantil, que solo piensan en el dinero, en la ambición, y nunca en sacar excelentes personas competentes. Gracias.
    ——–

  2. Muy real lo que escribe, sumo lo que sucede actualmente, con lo que esta realizando el Min educacion, acerca de la educación, las reformas de educacion, pregunto ¿en tres días se puede reformar la educación a nivel nacion? ¿será eficiente la forma en que se estan preparando los jovenes de ahora para afrontar un entorno cambiante?, estas y muchas otras preguntas surgen, no solo por la ineficiencia del manejo, si no tambien, por las directivas de cada organizacion estudiantil, que solo piensan en el dinero, en la ambición, y nunca en sacar excelentes personas competentes. Gracias.

  3. observadornoimparcial

    Interesante la forma como los caminos se cruzan todos hacia Roma. En este caso la ciudad eterna es el mantenimiento de la ignorancia eterna. Ahí coinciden la Ministra Uribista y Fecode. No olvidemos que Bogotá está en manos de Fecode con Abel a la cabeza, promoviendo marchas, que es lo que siempre ha hecho. La sociedad de la información no cabe en la mente de este personaje ni de su corte garzoniana. La ciudad ha perdido tanto o más terreno del que menciona el articulista. La cantidad de dinero botado en computadoras desconectadas y en sistemas alimentados con basura, no es poca. Lamentable que Bogotá se conforme con la bobadas que planean en ETB o en el Sena. Todo esto da risa y deprime.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar