Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una vez más los profetas del apocalipsis denuncian la reducción de la productividad por culpa del correo electrónico.

Un estudio producido por una prestigiosa escuela británica de negocios a pedido de una compañía fabricante de auriculares y diademas (de esas que se usan para no tener que andar con el teléfono por todos los lados), señala que los ejecutivos europeos pasan en promedio 2 horas de su precioso (por costoso) tiempo diario pegados al susodicho correo electrónico.

En consecuencia, afirma una nota de prensa, 10 años de sus prolijas vidas desperdiciadas en una tarea tan insignificante. Para peor, continúa la nota referida "tres años y medio suponen una absoluta pérdida de tiempo, puesto que se considera que el 32 por ciento de los mensajes leídos y enviados carece de relevancia".

Para resolver tan dramático desperdicio, los mismos ejecutivos proponen volver a las conversaciones personales o telefónicas (especialmente en las gestiones internas), mucho más eficaces a la hora de tomar decisiones.

¿Quién tiene la culpa?

Al final queda difícil establecer si la estupidez de semajante juicio corresponde a los investigadores, a la compañía que encargó el estudio o al autor del comentario citado. O a todos.

Por que, ante la evidencia de que las comunicaciones por medios electrónicos reducen el tiempo y ganan efectividad (como lo demuestran infinidad de otros estudios y hechos como la proliferación de Intranets, chats y blogs empresariales), no queda si no suponer que alguien está incurriendo en interpretaciones incorrectas.

Aunque, desde otra perspectiva, puede que no: se trata de ejecutivos (es decir directivos de negocios) y europeos (para más señas), poco hábiles para el manejo de "esos artilugios digitales" pero, en cambio, diestros cortesanos de salones y comedores de lujo. 

Chris Argyris demostró que las innovaciones tecnológicas entran por la puerta del fondo a las empresas. Es posible que los encuestados, los autores de la encuesta, sus divulgadores o todos los anteriores, aún no sepan cómo se usa y para qué sirve el mencionado mecanismo. O, de pronto, el resto del mundo es el equivocado y deberíamos volver al estilo palaciego y mesurado de los lores y los sires. ¿Será?

Blogqueo? Muchos lectores se quejan de la dificultad para publicar sus comentarios a este Blog. Sé que no es fácil pero, si no quieren insistir, enviénlos, por favor, por correo electrónico a. center.km@gmail.com

(Visited 77 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar