Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
¿Qué tan perjudicial puede ser para Bogotá el que el comité de tecnologías y comunicaciones del candidato Peñalosa este conformado por ejecutivos y relacionistas de empresas fabricantes y operadoras del sector?
En principio –como diría un chistoso locutor-, ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. Pero aquí no caben las cuchufletas del ex ministro Casitas: lo que está en riesgo, más que la independencia del aspirante a la Alcaldía, es el sesgo que tendrían, en caso de ser elegido, las políticas públicas de tecnología, acceso y desarrollo digital.
Pues, aparte de las acostumbradas donaciones en metálico, es dudoso que tales colaboradores puedan generar propuestas consistentes con el interés ciudadano y por encima de los intereses particulares que representan.
Igualmente es ingenuo suponer que sus aportes son conceptualmente relevantes: tan ingenuo como creer que lo que saben del transporte los dueños de buses (o de losa los comerciantes de concreto, o de trampas los pillos) los habilita para dictaminar sobre las políticas públicas de movilidad y vías, o para dirigir los organismos de control.
Sin embargo, a diario padecemos las consecuencias de no entender que, raras veces, la habilidad en los negocios otorga autoridad en asuntos técnicos, menos en políticas sectoriales y aún menos en tecnologías informacionales.
Pero, ya que es inevitable que participen allí, sería bueno saber qué piensan los directivos adeptos a Peñalosa en Telefónica-Telecom-Movistar respecto de un nuevo intento de venta de ETB. Y los vendedores de Microsoft, Oracle, Cisco, Huawei, etc., etc., sobre los modelos de digitalización del Distrito Capital, la dotación de telecentros, los equipos e infraestructura de redes recomendables para la ciudad.
Dos casos de la cuerda
A quienes juzguen estas preocupaciones como un exceso ético (lo que sería, bien visto, más una virtud que un defecto en los tiempos que vuelan), los invito a reflexionar sobre dos sucesos recientes que involucran, curiosamente, a personajes de la cuerda peñalosista: el litigio telefónicas locales versus compañías móviles y la denuncia de un parlamentario primíparo por supuesta inhabilidad contra una economista que participó en la elaboración del Plan Maestro de Movilidad.
El fallo de la demanda que hace 8 años impulsó ETB contra las operadoras de telefonía móvil por desequilibrios en las tarifas inter-operadores podría poner a Comcel y a Movistar a pagar indemnizaciones por más de 5 billones de pesos (aparte de multas por cerca de 2 mil millones).
No sabemos qué pensarán en su silencio mudo quienes fueron entonces acuciosos acusadores desde la empresa bogotana y ahora son voceros de la compañía española sancionada. Quizás el cambio de camiseta incluye cambio de razonamientos jurídicos y de convicciones éticas.
Comparto la inquietud del novel parlamentario Simoncito al pedir claridad sobre el comportamiento de una funcionaria que participó en la elaboración de un programa para asesorar, luego de su salida, a empresas que aspiran a obtener beneficios del mismo programa. Por si el ilustre padre (e hijo), de la Patria llegara a conocer las inquietudes aquí planteadas debería actuar en consecuencia.
O, acaso ¿No debe ser la integridad reciproca es decir, ir de lo privado a lo público lo mismo que de lo público a lo privado?

 

(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. que paranoia la suya con Peñalosa ! yo pense que uno que otro articulo era casual peor ahora veo que este blog deberia llamarse “voten por Samuel Moreno porque odio a Peñalosa”.
    ——–

  2. Me parece que situaciones como estas dejan ver la verdad (que todos sabemos, pero no hacemos los locos) de lo que sucede y hacen las personas que elegimos para nos representes. Es obvio que les hace falta ética y responsabilidad en sus actos, que solo piensan en el beneficio propio. Este es solo uno de los ejemplos en los que podemos ver “el gran compromiso” de nuestros prestigiados políticos, o si no recordemos que paso con los famosos bolardos y quienes ganaron la licitación para su construcción…lo bueno seria preguntarnos ¿Que vamos hacer nosotros para evitar casos como estos?

  3. Lo que se presenta, es solo un esbozo de lo que la sociedad es, cada día se conoce personas que solo crean relaciones (ya sea sociales, personales) para así poder ascender, manipular y controlar, y de un momento para otro, su convicción (si es necesaria) puede cambiar tan radicalmente, que lucha es por su integridad personal, (estamos regresando a una escuela económica, donde prima el individuo frente a los demás), por eso es necesario, la intervención del estado, sin embargo, ¿en el estado no sucede lo mismo?. Nuestros representantes, cambian de preferencias como cambiar de ropa interior. ¿Qué uno le pide a la sociedad? ¿Cómo mejorar ese poco altruismo?, lo sabremos en una pronta reencarnación. Gracias.

  4. Además de un falta de Etica profesional y de unos principios firmes (como dice cearmya), hace falra un verdadero interes por parte de los ciudadanos que ignorantemente elegimos estos tipos de candidatos, que tal como dice el artículo son muy sectoristas y solo tienen en cuenta sus intereses y sus beneficios (económicos principalmente). Excelente artículo para reflexionar y sobre todo para cambiar nuestra forma de pensar respectos a estos temas de política.

  5. Pienso que el problema mas grande es la falta de principios que se heredan en casa y que ninguna universidad dicta esta catedra,por eso nos damos cuenta con que facilidad estos dirigentes cambian de un lugar a otro como si nada.
    el unico interes primordial para ellos es su propio bienestar.

  6. madameclaire

    Gracias por el comentario. Creo que el mismo debería publicarse más ampliamente, asegurarse que la gente lo lea, De mi parte pienso reenviar este link para que la gente, hoy día que existen campañas para que la gente vote bien, lo lea y esté atento para que no nos cojan desprevenidos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar