Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Quien quiera que sea elegido como nuevo Alcalde Mayor de Bogotá deberá enfrentar la situación que vive  la ETB y que amenaza no sólo el futuro de esa compañía, otrora insignia en el país, sino el suministro  de servicios que son determinantes para el desarrollo de la ciudad.
Si bien el crecimiento de las suscripciones a Banda Ancha y otros servicios compensa, por ahora, la reducción de ingresos por telefonía fija,  las ganancias de la empresa dependen cada vez más de actividades no operacionales; como la participación en mesas de dinero y otros negocios financieros ( a los que es particularmente devoto cierto funcionario quien, por cierto, fue abruptamente ‘retirado’ y luego ‘re-incorporado’ por la actual administración sin ninguna explicación pública).
Lo peor de cada lado
ETB se ha convertido en la típica organización esquizofrénica que a veces parece una entidad estatal sujeta a los vaivenes burocráticos (de ahí la abundancia de tanto insigne bisoño en la alta dirección) y otras, una sigilosa empresa privada (con poderosos intereses ocultos detrás de las grandes decisiones). Pero, como aquellos chiflados criminales de televisión con varias personalidades, siempre se inclina por lo peor de cada lado.
Detrás del despilfarro publicitario y los trámites engorrosos las ofertas son mediocres, las tarifas incomprensibles y los perjuicios frecuentes tanto en telefonía como en Internet y televisión. Miles de abonados padecen fallas reiteradas, cobros dudosos, facturación demorada y reclamos extenuantes, con poco amparo por parte de las autoridades respectivas pues, frente al ostentoso poderío de ETB, todo control parece impotente. ¿Por qué?
Algo de suspicacia
Con algo de suspicacia habría que deducir que, si eso sucede con la facturación a clientes que es el fundamento de todo negocio, qué no pasará con el pago de dividendos a los pequeños accionistas, el litigio contra Unisys y muchos otros casos que, aunque los tinterillos encargados digan lo contrario, sí afectan –y en montos graves-, la estructura financiera de la compañía.
Las alianzas no muestran resultados ciertos, la expansión a otros mercados es frágil mientras pierde espacio en su propio territorio (por fortuna los competidores son igual o más incompetentes. Por algo hicieron escuela allí, antes de coger nuevos rumbos), los criterios técnicos se arruman debajo de las vanidades y opciones de negocio como las tarjetas prepago, Voz/IP, etc. presentan saldos negativos.
Figuritas trepadoras
Entre vender el resto de ETB que propone Peña-losa (al mismo comprador de Telecom y a través de sus cuadros políticos colocados allí) o recuperarla de su actual y lamentable postración  (que debería plantear enfáticamente Samuel Moreno para ser consistente con su propuesta programático), se impone el cambio de orientación y, desde luego, de orientadores.
Pues si la gestión de ETB es naúfraga ¿Qué decir de esas figuritas trepadoras que se mantienen allí, intactas pero no incorruptas, pelechando a la sombra que los protege desde arriba y sacando partido de la confusión que ellas mismas promueven?
(Visited 119 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Claro que ETB tiene rumo, me permito transcribir comunicación enviada al candidato Peñaloza:
    Sr Peñaloza, usted cada día esta mas loco, yo soy un simple usuario de ETB, pero reconozco sus bajas tarifas dentro del contexto nacional, ademas del avance que tiene en banda ancha, y servicios de valor agregado bajo el protocolo ip, bajo el cual no ha podido prestar TV por que sus amigos en el gobierno, lease CNTV 4 MIEMBROS URIBISTAS y la Ministra Maria del Rosario Guerra no le han otorgado una licencia para prestar IP TV como si lo hace su amigo SLIM a quien usted quiere vender la ETB, prestando voz ip (telefonia) por las redes de cableoperador. Suficiente daño le hizo a la empresa con la venta del 20% de las acciones que se demostró financieramente, fue un fiasco.

    ——–

  2. Quien le dijo Sr Peñaloza que cualquier desarrollo tecnologico acabaria la ETB, usted es quien la quiere acabar vía negocios con particulares.
    $1.000 millones? eso es, por ejemplo la 40ª o 1/40 parte del presupuesto anual del Hospital de Kennedy de Bogotá. Su otro ilustre amigo Diego Palacios ha tazado el valor de las clínicas a vender en $100.000 millones, eso no cuesta ni la dotación de una sola de las clínicas, 0 33.000 metros cuadrados de construcción hospitalaria. Por favor deje su afán privatizador, que cuando con Uribe hayan terminado de vender todos los activos del país. cuales serán los activos que le dejaran al país, los que cada nuevo negociante de la política haya logrado conseguir?

  3. Deseo hacer este comentario, para las personas que tienen pensado hacer algun contrato de prestacion de servicios con ETB. Hace poco tiempo, pensando que ETB, era una empresa seria, responsable y justa con su clientela, me suscribi a sus servicios de internet y me costo lagrimas de sangre….a los seis meses, el servicio de internet, se desconectaba sin saberse por que, llamar por telefono fue una completa odisea y tenia suerte si alguno de sus incompetentes empleados me contestaba para salirme con una evasiva, asi resulte pagando un servicio a medias, durante varios meses….sali robado, pues me cobraron mas de lo que se debia y en sus centros de atencion al cliente a la clientela se le trata mal, pues la displicencia, y la indiferencia, son el pan de cada dia…!! soldado avisado, no muere en guerra…!!

  4. Sr Mateoculto OBSERVE, MIENTRAS USTED SE OCULTA O HACE CULTO A LA CALUMNIA YO DOY MI CARA Y PONGO A DISPOSICION PUBLICA MI INTACHABLE HOJA DE VIDA. PUEDE USTED TAMBIEN INCLUSO INGRESAR A http://www.rodrigoacosta.com. LO QUE TAMBIEN OBSERVO ES QUE POCO CONOCIMIENTO TIENE SOBRE EL DEBATE ABIERTO GRACIAS AL ARTICULO ESCRITO POR CGCUEVAS AL CUAL HAGO UN COMENTARIO SERIO A SER CONSIDERADO POR EL AUTOR.
    QUISIERAMOS EN NOBRE DE LOS COMENTARISTAS CONOCER ALGUNA IDEA SUYA QUE APORTE AL DEBATE. MUCHOS EXITOS. Rodrigo Acosta B. Teléf: 2885413 Bogotá

  5. Este comentarista, Rodrigo Acosta, es socio de las actuales y anteriores directivas. Reconocido “lider sindical”, al servicio de sus propios intereses aunque posa como “defensor” de la ETB, la ciudadanía y los trabajadores lo cierto es que es de los que PELECHA de todos lados y sólo sirve a si mismo.

    Lástima que Samuel lo tenga que admitir (por lo del Polo), pero este nefasto personajillo dbería ser comentado por el blogger si realmente quiere ampliar sus puntos de vista (acertados), sobre el futuro de la ETB.

  6. ETB ES LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO DE LA CIUDAD CON LA MAS ALTA TECNOLOGIA DEL SECTOR QUE LA LEVA A LIDERAR EL MERCADO DE BANDA ANCHA POR ENCIMA DE LA COMPETENCIA.
    DE HABERSE PRIVATIZADO COMO LO INTENTO EL EX ALCALDE PEÑALOSA SE HIBIESE PERDIDO EL MAYOR PATRIMONIO PUBLICO, OBSERVEMOS COMO EL PRECIO DE VENTA PROPUESTO FUE MENOS QUE LOS INGRESOS YA OBTENIDOS POR UTILIDADES A FAVOR DE LA CIUDAD E INVERTIDOS EN SALUD, EDUCACION Y EL BIENESTAR SOCIAL DE LA POBLACION. SE TRATA ENTONCES DE FORTALECER ETB%u2026 ESTE ES EL COMPROMISO DE SAMUEL MORENO Y RODRIGO ACOSTA CANDIDATO AL CONCEJO DE BOGOTA POR EL POLO. LO QUE TAMBIEN COMPARTO ES QUE REQUERIMOS MAYOR AUDACIA COMERCIAL Y UNA DIRECCION MAS COMPROMETIDA. COMO COLOMBIANOS PODEMOS APOYAR CONSUMIENDO PRODUCTOS DE TELECOMUNICACIONES NACIONALES. RECORDEMOS QUE MIENTRAS LAS UTILIDADES DE ETB VAN AL PLAN DE DESARROLLO DE LA CIUDAD, LAS UTILIDADES DE LAS TRANSNACIONALES VAN AL EXTRANJERO.

  7. Este es otro claro ejemplo de la corrupción y de las palancas que se manejan en las entidades públicas, además de como priman los intereses de unos cuantos sobre los de los consumidores, ¿Dónde quedan nuestros derechos?¿A quién le reclamamos?si todos los que han sacado su tajada de todo esto siguen tan campantes, acabando con lo que tiene la ciudad…

  8. Es cierto que ETB tiene grandes fallas en su gestión, sinembargo es un patrimonio de la ciudad al cual hay que defender haciéndole una reingeniería que la coloque como la primera y más eficiente del país, para que no siga perdiendo terreno ante compañías de provincia y multinacionales que ven en la ciudad la gallina de los huevos de oro. ¿Por qué ETB no se expande ofreciendo paquetes de telefonía local y nacional en otras ciudades como sí lo hace UNE?. No es privatizándola sino rediseñándola que puede tener oportunidades. Le tocará al nuevo alcalde afrontar esa tarea, claro que si cae en manos del exalcalde candidato ….la perderemos.

  9. yo trabaje por muchos años en ETB hablo en nombre propio sin ningun tipo de representación. pero el despelote, la mediocridad, la corrupción, el poco enfoque a mejorar una ciudad a un pueblo que le han “chupado la sangre” con una pesimo servcio es increible, despilfarran recursos del distrito y no se ve mas que una imagen burocratica y mediocre de una empresa que hace las cosas por hacerlas.
    Hoy dia trabajo en otra empresa del sector donde ve se el progreso de una ciudad de la mano con su compañia y se ve las ganas de mejorar.
    En lo personal ojala lo privaticen para para aca con ese foco de corrupcion

  10. Yo trabajé en Colvatel, la filial de ETB encargada de la instalación y reparación de teléfonos públicos, RDSI, ADSL y VozIP, próximamente también de TVIP, y el despelote es terrible, malos jefes, malos sueldos, pocos incentivos, roscas, injusticias, malas decisiones. Y al parecer todo es así en los outsourcings de ETB, los call-center que tienen un terrible servicio al cliente, los de reparaciones no tienen ética y tienen poca preparación, todo es improvisado y la comunicación entre estamentos es precaria tirando a terrible. Por experiencia lo digo, no me lo invento. Por eso renuncié y ahora trabajo en la competencia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar