Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una encuesta efectuada con trabajadores de un puerto en el Mediterráneo catalán y de una capital andina  revela, entre otros interesantes resultados, una lamentable situación: en la ciudad española se presentan más (aunque por poco), casos de acoso laboral que en la metrópoli colombiana.

Presiones excesivas e innecesarias que se reflejan no en mayor productividad (como podrían alegar los defensores, que los hay, del llamado mobbing) si no, por el contrario, en riesgos que reducen la calidad de vida e, inclusive, amenazan la vida misma de quienes lo padecen.

Que en un lugar de la Indo-América se presenten tal fenómeno se explica -aunque jamás se justifica – por los arbitrios de una casta que todavía cree que la explotación honra a quien la ejerce (pero más a quien la padece).

Pero la comprobación de que el Psico-terrorismo laboral se práctica (y con qué frecuencia), en buena parte del “mundo avanzado”, abre serias dudas sobre la capacidad de comprender lo que ocurre en la realidad actual.

MI(R)ANDO FUERA  DEL CONTEXTO

Hoy, más que nunca antes, para crear Valor se requieren escenarios que faciliten el despliegue de las capacidades humanas. Por eso, quienes cometen o permiten maltratos en sus organizaciones, además de una falta ética, incurren en una estupidez económica.

Mientras los expertos afirman la importancia un clima favorable al desarrollo profesional y personal el éxito de una empresa, dentro de ella muchos atropellan los derechos de subalternos y colegas.

Las amenazas implícitas o explicitas desaniman a quienes las padecen, reducen la productividad y obstaculizan la consecución de buenos resultados. Entonces, el ciclo se vuelve contra las acusadas (además de acosadas) víctimas: principalmente mujeres menores de 35 años, madres solteras o cabeza de familia.

Esta situación reviste especial gravedad en el sector de los servicios donde quienes -sometidos a persecuciones y ultrajes, sicológicos o físicos-, pronto se tornan en personas ríspidas, desconfiadas y temerosas.

El espectro del acoso sicológico abarca la imposición de horarios desmedidos, tareas inadecuadas, restricciones e incomodidades, además de la reducción e incumplimiento de pagos de sueldos y prestaciones.  Aunque antes era frecuente en áreas operativas, hoy abundan los casos de abusos en industrias culturales y de contenidos, entidades educativas y estatales, etc.

Como un cáncer, el acaso laboral se expande por todo el planeta sembrando desazón y angustia… amparado por la complicidad y la indiferencia de trabajadores, empresarios y gobiernos

(Visited 108 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Alfredopedernera

    Pero acá en Colombia ya se está progresando en el tema. Por ejemplo en la prensa ya se publicó el caso del Comisionado de Televisión, Fernando Alvarez, quien fue demandado por acoso laboral y la Procuraduría ya lo tiene en la mira por reincidente.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar