Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algunos sectores de Medellín, preocupados por la situación de UNE (la empresa de telecomunicaciones escindida de EPM), ya señalan la posibilidad de buscar un “socio estratégico” es decir, de impulsar un proceso de privatización.

Cifras inatajables

Las cifras que sustentan ese argumento son inatajables: el año pasado las ventas crecieron un 95%, mientras los gastos operacionales subieron el 320%: a ese ritmo es prácticamente imposible que una empresa aguante. Sólo para recuperar el bache financiero del 2007, las ventas tendrían que duplicarse anualmente de aquí al 2012 sin invertir un solo peso en renovación tecnológica.

Ya en diciembre del año pasado, el entonces alcalde electo de Medellín propuso crear una comisión conjunta de concejales y empresarios que examinara las inversiones de EMP y UNE en el lapso entre su elección y el cambio de junta directiva.

Contraste mayor

El contraste no puede ser mayor con ETB, el principal competidor nacional de UNE que, al decir del ex – alcalde Lucho Garzón, es hoy más sólida que nunca.

Aunque las utilidades netas del 2007, crecieron aproximadamente un 30% con respecto al 2006, los ingresos operacionales se redujeron en 3.3% y las ventas solamente crecieron un 7%. En cambio, los costos y gastos crecieron un 25%, arrojando una utilidad operacional en el 2007, del 12% inferior al 2006.

¿Dónde están, entonces, las causas del “éxito” financiero de ETB?. Justamente en eso, en manejos financieros (no operacionales), que han permitido enjuagar los desembolsos causados por las cuantiosas multas que perjudican a la empresa distrital.

Durante el último trimestre de 2007, la Empresa fue sancionada con más de 195 mil millones de pesos (litigios cpn Movistar, Accionistas Minoritarios, SuperServicios), Hasta junio del 2007, solamente figuraban como provisión para ese rubro 90 mil millones.

Un trimestre mágico

Al parecer el último trimestre del 2007 fue espléndido para ETB. Las ventas debieron crecer de modo tal que no sólo obtuvo ingresos para cubrir el saldo de 100 mil millones en multas sino que, además, impulsaron el EBITDA de modo sorprendente.

El crecimiento del EBITDA -calculado como meta para otorgar una bonificación trimestral al personal de algunas áreas- no se cumplió en ninguno de los 3 trimestres anteriores. Sin embargo, en el último trimestre del 2007, las utilidades crecieron hasta el punto de recuperar -en 3 meses- el decrecimiento de las utilidades operacionales, el aumento de los costos y generar utilidades superiores al 2006!!!

Nómina descompuesta

En las últimas semanas ETB ha sido escenario de prodigiosos cambios, tal vez orientados a mejorar, aún más, la situación de la Compañía: eliminación del área de informática, re-estructuración de las áreas de planeación de redes, infraestructura tecnológica, comercial, etc. sin, desde luego, ningún tipo de estudio previo ni proyección ni, al parecer, consultar la nueva administración todo lo cual se traduce en una situación que el personal califica como des-ilva-nada (sic).

En las próximas semanas se dará la asamblea anual de accionistas de ETB (y también la de UNE y demás empresas de servicios públicos que tienen estructura de sociedad por acciones). Para entonces deberán estar listos los informes y balances y podrá tenerse información más precisa sobre una situación que, por los titulares de prensa parece admirable pero por otras fuentes es altamente preocupante.

Center.km@gmail.com

 

(Visited 56 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tiene, Julio Restrepo, la razón. Pero, en este caso, no refiero las cifras de ETB (obscuras),sino las de UNE que, de acuerdo con EL COLOMBIANO son, como el comentarista indica, CLARAS.

    Es, justamente aunque con ironía, lo que intento mostrar: UNE, con esos resultados, suscita preocupación en la sociedad antioqueña mientras en Bogotá las cifras de ETB… nada de nada.

    Invito a continuar el «análisis»

  2. juliorestrepo

    Según cuál fuente afirma usted que:

    1) …» el año pasado las ventas crecieron un 95%, mientras los gastos operacionales subieron el 320% «…….

    2) …» En cambio, los costos y gastos crecieron un 25%, arrojando una utilidad operacional en el 2007, del 12% inferior al 2006 «….

    Lo pregunto porque, según EL COLOMBIANO:

    1) ….» Une logró …..[en el 2007]…. ingresos totales por más de un billón 129 mil millones de pesos y ganancias netas por 218.345 millones de pesos y un ebitda de 450.000 millones, según el reporte del viernes a la Superintendencia Financiera «…….

    2) ….» Esa ganancia …[la de UNE]… no es comparable con el 2006, dado que el de 2007 fue el PRIMER EJERCICIO COMPLETO de la empresa, luego de la escisión de EPM, efectiva desde julio de 2006. «…….

    Fuente: http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/U/une_no_sube_tarifas_de_telefonos/une_no_sube_tarifas_de_telefonos.asp

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar