Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante las 6 horas que duró la asamblea de accionistas de Ecopetrol cerca de 13 pequeños inversionistas deliberaron con libertad y amplitud. Además de la información previa, conocieron detalles del manejo de su compañía, cuestionaron al representante de los fondos de pensiones y reclamaron por los honorarios de la junta directiva: un verdadero ejercicio de democracia.


Lánguida parodia

24 horas antes, en la asamblea de accionistas de ETB (es preciso advertir que ésta fue organizada por la administración SALIENTE), se vivió una lánguida parodia de la democracia accionaria: un pequeño módulo al fondo de un centro comercial, con 2 mesitas al frente, recibió algo así como 100 accionistas (muchos se enteraron por casualidad del evento, pero se les negó el ingreso con el consabido “no está en lista”) que durante una hora adormecieron con la lectura del secretario de turno. Cero intervenciones y ninguna discusión.

De la telefónica capitalina, donde un poderoso conglomerado financiero mantiene 2 asientos en la junta directiva y una buena porción en la burocracia gracias a su condición de “accionista mayoritario de los minoritarios”… nadie puede decir nada.

Y pensar que en el 2000 pareció iniciarse un período de buenos augurios para ETB: entonces se hizo la primera venta de acciones de dicha compañía a trabajadores  y pensionados y la asistencia a la primera asamblea, en las postrimerías del gobierno de Peñalosa, superó el 70% de los más de mil pequeños compradores.


Los portentos del OR-R-OR

 Sin embargo las 2 últimas administraciones (Pablo ORozco y el Reiterado Rafael ORduz), han conseguido desvalorizar la compañía, disminuir los indicadores y engañar a los incautos que creímos en una supuesta  “democratización accionaria”, finalmente adelantada por unos figurines (que algunos llaman los del OR-R-OR), de los que mejor ni hablar y que luego Orduz reforzó con ejemplares igual de prestantes (y auto-prestantes).

 
En efecto, de un tiempo para acá ETB volvió a las decisiones debajo de la mesa (pero con vajilla relumbrante), en cenáculos y casinos (del exterior, tanto mejor), con proveedores, intermediarios, especuladores financieros y demás fichas de los intereses ocultos.

 
En contraste, la mezquina convocatoria a la asamblea de accionistas (un avisito de prensa con ribetes mortuorios y una nota casi invisible en uno de esos portales inescrutables de ETB), parece indicar que los tales no tienen el más mínimo interés en que los pequeños inversionistas averigüen la verdad de lo que está pasando.


La utilidad de la alharaca

 
Mucha alharaca se hace en algunos círculos periodìsticos y políticos por “los excelentes resultados” logrados por la cofradía del OR-R-OR en la ETB. Detrás, por lo general pagados, los favores buscan escamotear la situación real de la compañía.

 

Es preciso señalar que una cosa son las utilidades operacionales (resultado del objeto social, en este caso brindar servicios de comunicaciones a la ciudad) y otra las financieras (producto de inversiones, participación en mesas de dinero y actividades similares a las que parece particularmente adicto cierto ejecutivo en ETB)

 
En todo caso, las utilidades, como todo aprendiz de gerente debe saber, son resultado de maniobras contables más o menos reguladas a conveniencia por la dirección: basta cambiar una cifra de columna, para mostrar un aumento de las ganancias en un momento determinado. Desde luego, si los márgenes de maniobra se sobrepasan se puede llegar al fraude, como sucedió, hace 5 años, con WorldCom.  

Manipulaciones similares podrían explicar hechos como el crecimiento de las utilidades netas del 2007 (cuando, durante el año, el crecimiento de los costos y gastos triplicó el de las ventas) y el EBITDA, en el último trimestre, creció tan rápido que permitió recuperar la disminución del resto del año en utilidades operacionales.


Todo necio confunde valor y precio

 
El valor bursátil de una compañía no es reflejo exacto de su valor en libros y tampoco del valor real: están relacionados, indudablemente, pero no se deben confundir. El primero está afectado por las oscilaciones del mercado de valores, el segundo por medidas que afectan el patrimonio y el valor real, en el caso de ETB, depende del desempeño de la compañía en el negocio de las comunicaciones es decir, en última instancia, del flujo de caja.

 
Y aquí sí que está mal la compañía bogotana: el flujo de caja de ETB afronta, a ojos vista, una tendencia a la reducción por la pérdida de participación en el mercado de telefonía fija, la desaparición de la larga distancia, el notorio desmejoramiento del servicio, etc.

 
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de servicios, ETB ocupa el último lugar en Nivel de Satisfacción del Usuario entre todas las compañías de telecomunicaciones del país. 

 
El número de abonados que el año pasado renunció a la línea fija en Bogotá supera con creces los clientes “ganados”  en otros mercados (con el agravante de que un cliente corporativo promedio de Bogotá puede llegar a facturar casi el doble de un de provincia), con lo que el total de suscriptores es similar al de hace ¡12 años!

 
La ineptitud, la incapacidad para afrontar con inteligencia los procesos que identifican las comunicaciones de hoy y los malos manejos no son, de ninguna manera, ejemplos a seguir, tal como lo recomiendan algunos ávidos de propina.

Center.km@gmail.com

 

 

 

 

 

(Visited 70 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pastafariano

    La asamblea de Ecopetrol no fue sino una mera ridiculez, personajillos que de veraz se creen el cuento de que son pretroleros porque tienen un partcipacion que en porcentaje no es ni el 0.000001% del total de la empresa y que independientemente de esto no saben del negocio y sus opiniones no afectaran ni para bien ni para mal el desempeno futuro de la empresa, eso es perder el tiempo y dinero. en la mayoria de las empresas las asambleas son de caracter informativo, y las opiniones son importantes en la medida del porcentaje accionario de quien las dice, el minoritario se reduce a escuchar y formarse su propia opinion, sino gusta de ella pues su opcion es vender, si le gusta el manejo de los directivos y cree en ellos pues mantenerse, al final el mercado es el gran juez.
    ——–

  2. La nota compara las asambleas y no el comportamiento de las acciones ni la evolución del sector preloreo, o el de comunicaciones. Es evidente que ETB ha perdido participación en el mercado (¡claro, competido! Menos mal, pues, de lo contrario, los usuarios estariamos sometidos a los abusos de ese monopolio atrozque fue).

    Pero, nada dicen de los MALOS MANEJOS y de la INEPTITUD de las administraciones Orozco-Orduz. Tampoco es que las defiendan. Hasta cuándo seguiremos usando el clima, las circunstancias, la competencia, para tapar la CORRUPCIÓN y la MEDIOCRIDAD? ¿Por qué el silencio frente a estos temas?

  3. Pastafariano

    Sabe mas de negocios homero simpson que este sr cgcuevas, si Ecopetrol le dio ese golpe de suerte a quienes compraron en la emision fue porque el petroleo se trepo de u$60 a u$90, justamente en el momento mismo de la emision accionaria y quien fue vivo aprovecho el papayaso. En cambio la ETB marcha como cualquier otra empresa, la emision no fue ni buena ni mala, igual que el manejo de la empresa ya que desde hace tiempo se sabe que las telecomunicaciones ofrecen oportunidades y a la vez riesgos por la gran competitivad que hay en este sector, de hecho la empresa se cotiza en bolsa en mas de 2 billones de pesos, y lucha para sobrevivir dado que su negocio estaba fundamentado en telefonia fija, un negocio decadencia, mejor dicho antes agradezca que la accion todavia vale lo que pagaron cuando se hizo la emision y de napa les han dado dividendos.

  4. roquesalcedo

    Ecopetrol es una de las empresas màs especuladoreas que hay en Colombia, puesto que nos vende el com-
    bustible màs caro del mundo. Esa estrategia de reclutar accionistas de estrato tres es un sofisma de dis-
    tracciòn para que los idiotas ùtiles crean en la “democracia” de semejante pulpo que está fabricando màs
    pobreza cada dìa con sus aumentos desmedidos de los precios de los combustibles, respaldados por la
    corrupta clase politiquera que reina en Colombia.
    Colombia dejo de ser un Estado democràtico de derecho,para convertirse en un Estado absolutista, puesto
    que nuestros gobernantes se han convertido en vasallos de las grandes multinacionales. El tiempo mostarà
    el resultado negativo para el Paìs de la funesta Especupetrol.

  5. La propia Superintendencia y la CRT han publicado resultados de estudios que muestran la certeza de mi afirmnación. Cfr. por ejemplo en: http://www.eumed.net/libros/2008a/356/ANALISIS%20DEL%20SISTEMA%20TARIFARIO.htm
    http://www.presidencia.gov.co/sne/2006/marzo/15/11152106.htm una nota al respecto.

    Asi mismo, el bloguero DECLARA que en ningún caso se pretende objetivo ni cosa parecida. Objetivos tienen que ser otros… “Mira y aprende”, como decía Mackie el de la Opera de 3 centavos.

    Cordial saludo a Juan Fernandez.

  6. Juanfernandoz

    Se debe ser muy poco estudiado para hacer afirmaciones tan tajantes “un cliente de Bogotá factura casi el doble que uno de provincia” afirmación que no tiene ninguna base solida pero en cambio si tiene el acostumbrado prejuicio de quien se cree “objetivo” por favor, estudie y despues públique algo serio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar