Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un hecho trivial (la publicación de la entrada #100 en este blog), origina una especie de balance que, por el rumbo de las circunstancias actuales, puede resultar pesimista.

Como si nada

Las ciencias y las tecnologías en general (la información y la comunicación, en particular) presentan un desarrollo que debe calificarse, sin exageración, de extraordinario. Pero, para las dirigencias estatal, empresarial y académica, las cosas siguen como si nada.

Para esos sectores, estas cuestiones apenas merecen unas alusiones superfluas y demagógicas, pero cero esfuerzo distinto al de vender equipamiento (que es lo de menos, ya todo el mundo tiene aparatos de todo el mundo y los cargos de acceso se reducen a diario). Para nada les interesa incorporar el conocimiento y la información a los procesos económicos y sociales.

Letra muerta

No hay políticas, es queja frecuente, por lo que cabe preguntar ¿Qué se entiende por políticas?

¿Acaso estatutos de telecomunicaciones, ciencia y tecnología, educación, etc. que caducan no bien se promulgan, sin que sus creadores (poco creativos), adviertan la rápida obsolescencia e insistan en querer regular procesos vivos con letra muerta?

Los caprichos de funcionarios (que promueven gobiernos en línea, conectividades sociales, informáticas educativas, portales interactivos, municipalidades digitales y regiones apartadas), para alinear a la población bajo una sola filosofía, la de ellos, y alimentar apetitos sórdidos, los de ellos ¿Son políticas? De ser así, hay exceso de políticas como carencias de integridad y eficiencia.

Costra de apologías

También abundan, en nuestro medio, la ignorancia y la superficialidad frente a estas cuestiones de la ciencia y la tecnología. Casos hay por montones y unos pocos se han mostrado aquí, a modo de ilustraciones. Creo que de poco y nada han servido.

Cuando se cree que algo funcionó antes (no importa si bien o mal, simplemente se cree que funcionó), suena desatinado proponer una verificación. Así, las certezas se amontonan en la mentalidad dominante y la cubren con una costra de apologías falsas e indestructibles.

Así, las experiencias se convierten en prejuicios, fósiles de hechos rebasados por el mundo embalado. El dominio del pasado inhibe las transformaciones y convierte en sediciosos a quienes promueven la adaptación a las nuevas realidades.

Una canción delante

Por eso es mejor, más cómodo, rentable, práctico, conveniente, prudente, ventajoso y satisfactorio mantenerse aferrados a las viejas certezas (también llamadas principios) dando la apariencia (pero sólo la apariencia), de estar con y por la renovación.

(De pronto, divago, sentí que no sólo me refería a C&T si no al trabajo, el país, la vida, la literatura, la política, el amor, tú. En fin. Digresiones de mediodía con hambre y sin ti. Aunque, es posible que esas cosas tengan mucho en común).

Sin embargo (por alguna razón que desconozco y de la que reniego), prefiero apacentar en la franja incómoda, desventajosa, versátil, discordante, temeraria y necia donde se mudan los aires antes de salir al filo del camino, con pocos bártulos liados a la espalda y una canción delante “Harto ya de estar harto, ya me cansé…”

albricias.blog@gmail.com

——–

(Visited 125 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar