Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aventurero de ásperas fronteras, ebrio sempiterno, sutil y escéptico, en su Diccionario del Diablo, Ambrose Bierce trae como definición de cínico: Canalla cuya visión defectuosa le hace ver las cosas como son, no como deberían ser.

¿Porqué canalla? La traducción de Felix M. Burgos (Editorial Alfacentauro, 2001) usa este término en vez del miserable de otras versiones. Pero, ni canallas ni miserables, los cínicos merecen (¿merecemos?), una reivindicación justa e inmediata.

No es hipocresía

Durante casi 25 siglos (surgió -más como forma de vida que como escuela filosófica- en el siglo IV a.c.), el cinismo propugna por la libertad al punto de suscitar la eterna para inquina de los poderes establecidos.

El lenguaje corriente confunde, lamentablemente, al cínico con su principal antagonista: el hipócrita (definido por Ambroce Bierce como: el que profesando virtudes que no respeta, asegura las ventajas de parecer lo que en el fondo desprecia).

Quizás unas comparaciones nos ayuden a comprender las diferencias entre cínicos e hipócritas (no sin antes advertir que la frase “toda comparación es odiosa” es, en efecto, hipócrita en tanto procura evitar que los peor situados establezcan sus diferencias con los mejor ubicados. Por lo menos así la utilizan estos últimos).

Hipócritas mañaneros vs cínicos avizores

Hipócritas mañaneros, Julito Sánchez y el doctor Casitas falsos propietarios de claridades frente a todo el mundo y lo mundanal incluidas la economía, la gastronomía, la política, el arte, el deporte, la moda, la diplomacia, etc.

No menos mañaneros ni menos hipócritas Gossain, Yamit y Arismendi a veces, por un provincialismo más marcado que el de aquellos, se las quieren dar de cínicos. Pero no es sino que los llame Obdulio o el propio Uribe y los alinee.

Cínicos avizores como Daniel Samper (no, en cambio su homónimo Samper Ospina, de obscura tendencia hipócrita línea 93), Ramiro Bejarano, creo que así se llama, Felipe Zuleta, desde luego Alberto Aguirre, Oscar Collazos, Antonio Caballero me llevan a pensar que los cínicos prefieren la expresión escrita (que deja huella y no se puede desmentir después con el “lo que quise decir fue que…”), a la verbal. Aunque, emisoras aparte, no hay nada más agradable que una buena conversación cínica, regada con buenos tragos y mejores comidas.

Hipocresías supremas

Las dirigencias para-terroristas, guerrillo-terroristas y estado-terroristas son todas, sin excepción, ejemplos supremos de hipocresía.

Con el cuento de querer liberarnos de las opresiones, nos oprimen. De ñapa nos acribillan, roban los escasos bienes (directamente, a través de impuestos gravosos y corrupción o indirectamente; mediante el sustracción, el secuestro, la expropiación), y aterran con bombas, crímenes, amenazas, requisas, discursos y demás engañifas que los hipócritas mañaneros divulgan acuciosamente.

Cínicas ingeniosas, en cambio, sus víctimas subsistentes, todas las gentes que, enfrentamos las coacciones y eludimos el chantaje de los terrorismos con tan escasos medios al alcance: la risa, algo de trabajo y muchas esperanzas.

El cinismo es mundano y ambicioso, como el acontista; la hipocresía parroquial y mezquina, como los concejales. El cinismo es impertinente y altivo, como besar a una mujer ajena (bella y, ojalá, mal casada con un hipócrita); la hipocresía es comedida y encubierta, como esa mujer que rechaza los besos del poeta y esconde su tristeza en tontas charlas de vecindario.


Albricias.blog@gmail.com

 

(Visited 123 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bien, Nos dio ahora porque todo nos disgusta. Nos disgusta el uribismo y el polo, nois disgustan santafe y millonarios, la derecha y la izquierda. Todo nos disgusta, todo es deleznable y terminaremos creyendo que un gobiernito de cualquier Samper o Gaviria o Pastrana que no nos pegue muy duro es bueno. Pero no somos descreidos en realidad, no somos escépticos, somo solo una tromba de tontos obnubilados por cualquiera que con el derecho a un minuto de radio o un centímetro de periódico juran estar revelando la verdad o la honestidad. Pero todos sus cínicos son, han sido o forman parte del mismo establecimiento que lleva 100 años disfrutando de nuestra miseria (Bejarano, Samper o caballero no le prestan acaso un gran servicio o no se lo han prestado con el poder de su p

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar