Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un bello texto de 1942, León Felipe explica por qué algunos españoles hablan en voz alta. Allí recuerda las advertencias lanzadas a grito herido desde la colina de Madrid 6 años antes: “¡Cuidado, que viene el lobo!”.  Sin embargo, los dueños de la historia no las quisieron oír. Y las consecuencias aún las padece el mundo.


Y, en carne propia, las padecen los migrantes de países pobres que creyeron por pobreza, ignorancia o candidez; en la posibilidad del trabajo, el derecho y la libertad en la misma Europa que Mussolini, Franco, Hitler y sus congéneres insisten en querer ganar para el odio y la exclusión.

 

Sangre limpia

 

La Unión Europea, con el afán de protegerse de la presencia de personas indebidas, impone severas restricciones a los viajeros de otros continentes.

 

Afirman los defensores de tal actitud, que los europeos están en su derecho. Igual a como, bajo el amparo de las leyes de limpieza de sangre y de pureza racial, se cometieron infinidad de crímenes de lesa humanidad.


Donde prevalecen tales criterios, renacen la Inquisición, el nazi-fascismo, las aduanas y demás adefesios que creíamos impracticables en el mundo actual.

 

Las mismas causas

 

Sí. Es preciso recordar las oleadas de migrantes europeos hacia América (me refiero, en particular, a los pobres que se vinieron después de las independencias de nuestros países y no a las migraciones colonialistas, que son otra historia) que poblaron nuestras ciudades: infinidad de italianos y alemanes, judíos, irlandeses, españoles y portugueses desamparadas víctimas, del hambre, la escasez, las plagas y las persecuciones políticas y religiosas.

 

¿No son, acaso, las mismas causas que llevan hoy a marroquíes y colombianos, sudaneses, ecuatorianos, cubanos y etíopes a buscar amparo en los territorios donde, dicen, nacieron los derechos del hombre y las proclamas de libertad, igualdad y fraternidad?

 

¿Porqué hoy sí aceptan?

 

Hace 40 años, en París, la expulsión de un pelirrojo alemán se frustró con un grito unánime: “todos somos judíos alemanes”. Hoy, cuando los rebeldes de antaño de la vieja Europa aceptan la persecución contra los inmigrantes de piel morena y cabellos oscuros, debemos creer que, efectivamente, las bestias pardas de Hitler, siempre han estado all; pero ahora están, de nuevo, desatadas.

 

 

albricias.blog@gmail.com

 

 
Babylon Spanish-English
 
haberse
v. comport oneself

(Visited 75 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nefernefru

    Las actuales acciones de Italia y su primer ministro Berlusconi se expande como virus por toda Europa. Se les olvida que nosotros enriquecemos sus industrias con nuestro trabajo y/o con nuestros ahorros (cuantos de nosotros no tiene sus ahorros en un banco extranjero?) recogemos su basura, enaltecemos sus costumbres y consumimos sus productos. Cuando llegan a nuestras tierras, los idealizamos, les cedemos nuestros puestos de trabajo y nuestra camas, les servimos en nuestros platos y les damos nuestra comida…

    Y Latinoamérica cómo responderá ante la xenofobia? históricamente nunca ha habido señal de que nosotros, los excluidos, rechazados, perseguidos y ahora de “baja calificación” hayamos respondido a la agresión que soportamos de los Estados Unidos y de Europa.
    ——–

  2. nefernefru

    Las actuales acciones de paises como Italia y su primer ministro Berlusconi, se está reproduciendo como virus por toda Europa. Se les olvida que nosotros enriquecemos sus industrias con nuestro trabajo o con nuestros ahorros (cuantos de nosotros no tiene una cuenta en un banco extranjero?) limpiamos la mierda de sus indecencias y doble moral; enaltecemos sus costumbres y consumimos sus productos a diario…. Y lo peor es que cuando llegan a nuestras tierras, los idealizamos, les abrimos las puertas de nuestras casas, les damos de comer de nuestro plato y les cedemos nuestras camas…

    Y Latinoamérica cómo y cuàndo responderá ante la imperante xenofobia? históricamente nunca ha habido señal de que nosotros, los excluidos, rechazados, perseguidos y ahora de “baja calificación” hayamos respondido a la agresión que soportamos de los Estados Unidos y de Europa.

    YA ES HORA QUE DEJEMOS DE PONERLES LA DIGNIDAD PARA QUE NOS LA PATEEN.

  3. Estoy de acuerdo con usted. Cuando viajamos a Europa, estamos buscando una vida mejor. Bajo las mismas circunstancias, los europeos llegaron a América cuando la segunda guerra mundial estaba acabando con ellos, cuando fueron perseguidos en sus propias tierras, cuando la guerra civil española los debilitó y acabó. Ahora, ellos se atreven a negar la entrada a los descendientes de quienes en su momento los recibieron y aceptaron ???

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar