Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Meter el termómetro en un vaso de hielo no baja la fiebre al paciente: es mejor no confundir los indicadores con la realidad que señalan, la punta del dedo con la luna como pasa, con lamentable frecuencia, en lo que se refiere a las tecnologías de la información y la comunicación. 

¿Cuántos somos?
En nota editorial de este diario (lunes 2 de febrero, página 1-16 bajo el título 1.007
millones de cibernautas
), se afirma que, en materia de accesos, el liderato lo lleva
Estados Unidos con “163 millones de internautas”, sin que se mencione a la China que -según la misma fuente citada en otros medios– tiene 179.7 millones de
navegantes.
Descuido o falta deliberada lo cierto es que, en términos relativos, los Estados Unidos tienen una tasa de acceso a Internet del 72.5% sobre el total de su población, superior a la de la Unión Europea (60%) y más de 3 veces el promedio mundial (22%).  
Se calcula que Colombia cuenta con 2 millones de suscripciones a Internet y algo más de 10 millones de usuarios (23%) de los cuales casi la mitad se concentra en Bogotá, seguida por Cali. Curiosamente Barranquilla y Medellín se disputan el 3er lugar.
Medidas específicas
Un estudio que se realizó hace dos años entre estudiantes universitarios de Bogotá mostró, como era de esperar,  tasas de uso de Internet cercanas al cien por ciento. Un estudio similar, efectuado a finales del año pasado con personal de 14 colegios distritales, indica que el 85%  de los profesores y el 70% de los estudiantes son navegantes habituales. En ambos casos se estableció la importancia de los café-internet como lugar desde donde se accede a la Web.
Para no tomar decisiones equivocadas a partir de conclusiones sustentadas en datos tan específicos, convendría que los agentes involucrados en los temas digitales (autoridades, empresarios, universidades, agremiaciones, etc.), respaldaran un estudio completo sobre el Grado de Avance Digital (GAD), que anualmente se actualice y permita conocer con mayor certidumbre los hechos y tendencias que ocurren en nuestro medio. 
Las cifras que presentan los organismos responsables de estos temas son, cuando existen, precarias y desactualizadas lo que trae graves inconvenientes en las decisiones que buscan, aparentemente, reducir la brecha digital.
Puede estar sucediendo que el paciente goce de cabal salud -o ya se haya ido para el otro lado-, mientras un ejército de paras-médicos se afana en meter el termómetro, las sabanas (y de paso una buena tajada presupuestal), en una piscina de agua helada.
albricias.blog@gmail.com
(Visited 283 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cómo… que ortodoxia!!!!!! qué pasó con los blog que obtienen más de 10 comentarios en los que unos y otros nos descuartizamos por tener la razón!!! por lo menos la virtual.

    Habrá que ver las cifras porque, aunque motivador su blog con relación al uso de las tecnologías en nuestro País, tengo la sospecha de que andamos aún lejos de dar el paso que nos permita estar al otro lado de la brecha!!! Yo lo vivo a diario… la gente no tiene ni idea de resolver, por lo menos equiparado del sentido común, un problema simple frente al computador… y estoy hablando de población que por lo menos a diario se sienta frente a un computador 2 horas al día! No solo es ingresar en la red… es hacerla útil, eficiente! Que nos ayude a resolver problemas….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar