Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Casi la mitad del país soporta una de las más duras sequías de los últimos tiempos. En la capital, en cambio, un funcionario encargado de la alcaldía dispone la venta de agua en bloque a industriales y constructores aunque, dice que se hará “a los municipios”.

Tal decisión, dada a conocer a pocas horas de la ocupación de dicho cargo, contraría un fundamental del programa de gobierno escogido en elecciones libres por el voto de los bogotanos. La gobernanza del agua señala que, para enfrentar la variabilidad desastrosa del cambio climático, el territorio se debe organizar en torno al mantenimiento y protección del elemento vital.

El auténtico Dorado

Cuando ordenó levantar 13 chozas de paja en las faldas de los cerros que presiden el oriente de la amplia Sabana cundida de bosques y lagunas, algunos en sus propias tropas se opusieron. Lo mismo haría meses después un par de invasores, todo por disputarle el título de fundador de un asentamiento en las tierras de Bogotá, el rebelde cacique local.
121
Con ironía de leguleyo católico antepuso el nombre de su aldea, Santa Fe, en cercanías de Granada, Andalucía, al del combativo aborigen, para designar la villa que se desplegaría en sentido sur a norte, siguiendo la extensión de los Andes, aunque atravesada en el mapa porque sí, porque a ella, levantisca y generosa, le fascina llevar la contraria inclusive a las convenciones geográficas que ponen arriba el norte, cuando todos aquí saben que arriba va la cadena donde se alojan Monserrate y Guadalupe.

Comarca revoltosa, amparo de perseguidos, arrimo de amanuenses y aposento de poderosos que los insurrectos sueñan tomarse Bogotá, como lo aprendió desde el mismo Jiménez de Quesada cuando admitió –al regreso de su muerte por sed en las llanuras de Arauca-, que su altivez sencilla bajo el cielo azul y gris hospitalario era el auténtico Dorado.

Apellidos de regidores y virreyes, engordados en la molicie del poder heredado, enfrentaron con miedo la amenaza comunera y con intrigas a las huestes del Libertador. En su republicanismo de salón florece la perfidia, se brindan con vileza y delinquen santos cínicos santos, ruedas insaciables pombos ponzoñosos, samperes urrutias, calderones, de brigares y pardos pusilánimes.

Calles inundadas

A las rebeliones que el pueblo congrega responden con traición arzobispal, complots y asesinatos contra José Antonio Galán, Simón Bolívar en la nefanda noche septembrina, Sucre, Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán, Galán el otro, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal Jaime Garzón y tantos más acribillados en las calles capitalinas.

Decisiones de canapé santafereño en el rincón del club, el reservado del restaurante o la sala de la abuela. Desde sus solares de Cajicá, Anolaima o Chía ordenan las bandas de pájaros y chulavitas, carranzas y gavirias, castros y uribesvélez que riegan sangre entre Puerto Boyacá y Leticia, la Guajira, Urabá, Tumaco, Orinoquia y Chocó; con dolor en todas partes y la verdad en ninguna.

Dueña de los tribunales, comadre de la prensa, magistrada del crimen la postiza casta bogotana cambia su hipocresía por puestos, tramita contratos y coimas, negocia amanerada con delincuentes, estafadores y tinterillos provincianos desde Santander hasta Córdoba, para tumbar a Bolívar y descuartizar a Nariño.

Alianzas sanguinarias

Salen del conciliábulo latinistas en chancletas, eutiquianos con charreteras, patriarcas por latrocinio, obispos de carriel y navaja armados de argumentos para demostrar que ellos manejan las cosas a su manera: mediocre, estúpida y sanguinaria.

El despojo de ahora, anuncian con vocinglería calentana los noticieros, empezará por el agua, la más querida y valiosa de las joyas que luce la altiplanicie cundi-boyacense desde antes de que Bochica abriera una tronera en la montaña del Tequendama para descargar los torrentes límpidos hacia el Río Grande.

En adelante, según dispone el impostor que ocupa las oficinas del Liévano por decisión del conciliábulo, el agua se entregará en bloque a las industrias embotelladoras, a los cultivos intensivos y a los constructores para que apiñusquen de miseria los umbrales de la capital y engorden sus inmensas ganancias, afirmadas en alianza con paramilitares, traficantes, corruptos y delincuentes de todas las latitudes.

(Visited 275 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar