Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Toda la tarde del lunes festivo ocupada en recuperar algo tan necesario hoy como la señal wi-fi: una expedición por las sendas más tortuosas del océano Internet. Cuando el naufragio deja de ser una metáfora y se convierte en realidad, los corsarios acometen, al amparo de la patente de corso otorgada por el estado, con tal encono que avergonzarían a todo buen pirata.

Cuando la caída de la señal no afecta la línea telefónica fija, ésta puede servir para pedir socorro justo sólo a quien debe suministrarlo como parte de su servicio: la empresa operadora que al vender hizo promesas, por lo general incumplidas, de velocidad, seguridad y buenas tarifas.

Más que contestar llamadas

La empresa operadora no es poca cosa. Buque insignia de una de las poderosas flotas que merodea por los mares del sur, habla por la voz amedrantada y pretenciosa de una jovencita que inicia sus ensayos en las arduas labores de la atención al cliente.

Dubitativa, fue atraída con la oferta de un trabajo sencillo, la chica entiende que esto es más que contestar llamadas de clientes inconformes, pulsar ciertas teclas del computador y ocupar la cabina: su mínimo puesto de trabajo. No ha tenido suficiente tiempo para amistarse con los colegas, pedir ayuda y obtener, ojalá, algo de cariño.

Tal vez por eso insiste en revisar los datos del reclamante quien, a la deriva, lejos de puerto amigo o isla incierta, decide cultivar la paciencia. La chica avanza lenta pero con persistencia.

Por fin entra al sistema de la empresa y, desde allí, a la vía que conduce hasta los dispositivos del abonado quien, en su inconexión, supone la angustia de los carros de regreso a la ciudad tras un fin de semana en provincias olorosas a frutas y lluvia vaporosa.

Toda una tarde perdida en busca de la senil wi.-fi

Toda una tarde descubriendo misterios detrás de la caída del acceso a Internet

Anomalía en los datos del abonado

Un descuido mínimo, perceptible sólo por sus consecuencias, interrumpe la llamada en el preciso momento en que la joven empleada intenta dar un nuevo nombre al enlace roto en cualquier punto de la red que conecta al cliente con el mundo, con su mundo.

Insistir no sirve para reanudar el proceso con la aprendiz. Un individuo, al parecer más experto que la novata, se hace cargo del asunto con pericia. Su primera pregunta es precisa, pero inquietante ¿Cuál de dos servicios está fallando?

¿Dos? Si. El experto dicta lo que dice su pantalla (al lado de los datos personales del abonado que la chica tanto insistió en verificar). Algo anómalo es que la dirección del inmueble -ni el número de celular de enlace-, coinciden con los datos del suscriptor que muestra preocupación

La sospecha se mueve como un gato entre los escombros de un buque, glorioso en otras épocas, que ahora hace aguas. ¿Quién es el otro que quizás esté recibiendo indeclinable su señal de wi-fi? Una línea de acceso a Internet montada clandestinamente sobre la original y única ¿Con qué finalidad?

Una extraña otra cuenta

Interceptación de correos y exploraciones, espionaje, extracción indebida de información, intromisión en el fuero individual, conculcación derechos a la libertad personal, la intimidad, la libre comunicación y la información, cosas que ¿Quién quiere y para qué le sirven más que su dueño?

Al pedido de más información sobre esa extraña “otra cuenta” (de la que apenas tomó nota de datos recordados a volandas minutos después), respondió el silencio alterado de quien sabe que se le fue la lengua de más, hasta terrenos movedizos. Y el consabido ruido de una llamada que concluye.

El afán de averiguar qué ocurre confunde la búsqueda de las facturas de meses anteriores. Una rápida mirada indica que hace cuatro meses el monto aumentó en una buena suma en razón a la ampliación de la oferta de televisión que el suscriptor jamás ordenó a menos que…¿es posible que cuando el cambio del módem por uno más robusto…”

Planteamiento táctico

Por extraña coincidencia, en el mismo momento coindicen tres hechos que antes no tenían porqué verse como parte de una misma trama: la señal de wi-fi nunca fue la de antes a partir del cambio de módem que decidió la empresa en forma unilateral. A partir de ahí aumenta el monto de la factura a pagar y parece que alguien opera una conexión sobre una línea ajena.

Ese sinfín de razonamientos hace que la llamada siguiente se plantee tácticamente dada la posible intrusión de extraños. Es imperioso tratar de averiguar cómo han manipulado las cosas en evidente lesión del suscriptor legítimo.

Quien atiende ahora, responde con suficiencia. Averigua, constata y recomienda afrontar los hechos uno a uno. Primero, la cuenta furtiva oculta entre los enlaces inalámbricos, los paquetes de datos, los caracteres electrónicos.

Los datos han desaparecido. Nunca se sabrá nada del misterioso episodio. Nunca habrá respuesta a esta petición, solución a este reclamo que quedará en el fondo del limbo donde las grandes empresas guardan información incómoda de sus clientes.

Sin embargo, aquí el incidente marcaría el comienzo de una aventura que ellos no podían imaginar aquella tarde del lunes festivo perdida entre llamadas para recuperar el acceso a Internet.

(Visited 94 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar