Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un sistema de transporte que sirva realmente a la sociedad, es resultado de la realización de políticas públicas -conocidas y respaldadas por la ciudadanía-, que se orienten a atender las necesidades de las personas en condiciones de seguridad, confiabilidad, dignidad y tarifas justas.

Lamentablemente, en Bogotá la gran ausente siempre ha sido la sociedad civil, la gente, esa desconocida que padece, aguanta y sigue esperando lo mejor. Pero, el transporte público masivo de personas en Bogotá es el resultado de décadas de políticas arbitrarias, pactos ocultos, incumplimientos, abusos y decisiones caprichosas.

La mayor parte de las vías construidas a partir del medio siglo sobre los rieles del tranvía destruido el 9 de abril, fue para que circularan, pesados y con alto consumo de gasolina, los automotores de la época, entre el centro y las zonas periféricas donde se asentaron amplias masas de migrantes provenientes de todo el país.

En los Jardines de la casa-museo Gaitán, un vagón del tranvía destruido el 9 de abril de 1948, evoca una  época que identificó a los bogotanos con su ciudad. y ¿ahora?

En los Jardines de la casa-museo Gaitán, un vagón del tranvía destruido el 9 de abril de 1948, evoca una época que identificó a los bogotanos con su ciudad. Y ¿ahora?

 Disputas ocultas

Sin embargo, en vez de buscar cómo responder a esas nuevas condiciones, las autoridades se inclinaron a proteger y promover los intereses de importadores, proveedores y empresarios de vehículos, combustibles y repuestos. Cruentas disputas ocultas se dieron entre aguerridos bandos por el control de rutas, cupos y autorizaciones en la llamada “guerra del centavo”. Políticos, alcaldes, concejales y funcionarios tomaron partido por uno u otro contingente aunque casi nunca en favor de la ciudadanía.

Así, ante la eliminación del trolebús y la frustración de no contar con un metro (que algunos impiden sólo por no serle totalmente favorable a sus estrechos intereses), la clase media adoptó el anhelo del carro propio como seña de identidad y, sin desearlo, sumó confusión a la confusión y pavor al tráfico capitalino.

 Ligero, metro ligero

El esquema propuesto por el Plan de Desarrollo Bogotá Humana comprende la construcción del denominado “metro ligero” (¿tranvía?): un anillo férreo urbano que une corredores abandonados del tren con nuevos tramos, como el de la Séptima entre la calle 193 y portal 20 de Julio.

Hoy, con eso del “carril único”, la Séptima resulta más pesada, conflictiva y azarosa de lo que pensaron quienes se ilusionaron con el tranvía. Por eso, a un año de la elección de alcalde, Gustavo Petro debería rendir a los bogotanos cuentas por el incumplimiento de este otro compromiso.

Si se hizo lo correcto en lo que va del mandato entonces ¿qué impide iniciar de inmediato la construcción del tranvía sobre la Séptima? ¿Qué fuerzas llevan al alcalde actual a quebrar su compromiso y fallarle a Bogotá en una cuestión clave para la ciudad?

La ciudadanía bogotana se sentiría bien identificada con un tranvía por la Séptima, en vez de ese engendro de los “azules” que circulan fantasmales bajo la sigla SIPT que no es (por lo menos todavía), sistema, ni está integrado ni integra ni significa lo público y cuyos servicios dejan mucho que desear en cuanto rutas, frecuencias, recorridos señalización e información a los usuarios.

(Visited 288 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar