Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La vida de perros de antes era una existencia azarosa: una tropa de vagabundos desgreñados que deambula en busca de un poco de agua y comida al borde de los caminos. El hambre presta a quien la siente una apariencia amenazante

Lo de hoy es muy distinto gracias, entre otras cosas, a ese prodigio de nuestro tiempo que es César Millán. El encanto del “encantador de perros” proviene, exactamente, de sus viejas andanzas con esas manadas menesterosas en los límites polvorientos de México con los Estados Unidos

Mejores amigos en vías de extinción

De ellas César aprendió una ley perentoria: el cuerpo manda y todo lo demás consiste en responder oportunamente a sus requerimientos. Se vive por y no para el momento: sin ensoñaciones, que enturbian el disfrute del ahora; ni recuerdos que lo frenen.

Pero sí hay memoria, anhelos y, aseguran algunas investigaciones, también sentido de la solidaridad con su grupo aunque sin llegar a la generosidad.

Ejercicio, libertad y solidaridad esperan las mascotas de sus «amos»

Un perro de esos es capaz de entregar la vida por su dueño, pero le disputa con ardentía un rincón del abrigo bajo los puentes del Sena, o una rama de yarumo en cualquier trocha andina.

Tampoco tan fieles pero, entre fieros y tiernos, ganaron el título de mejores amigos quizás por sus caminatas sin rechistar (o casi) detrás del líder de la manada.

Tales perros han pasado a mejor vida, valga el término. Están en vías de extinción, si así se puede denominar al hecho de que ahora son los “amos” quienes tienen que esforzarse por cumplir hasta el más mínimo capricho del perro.

El cuerpo manda los demás responden

El vacío que dejan esos canes ahora lo ocupa una especie en apariencia idéntica, la de las mascotas.

Una diferencia clave está en que las mascotas buscan conseguir que su dueño se comporte bien, que cumpla el papel correspondiente según sean cazadores de leones, príncipes chinos, campesinos cundi-boyacenses, ciegos, abuelitas, peluqueros o escoltas de generales.

El conocimiento, corpóreo, de las mascotas condiciona el comportamiento de las personas a su alrededor: deben servirles las comidas precisas a horas precisas, ponerles el champú indicado, hacerles la cama, recoger sus deposiciones y guardar irrestricto respeto a la libertad y los derechos del animal, del cuadrúpedo, obviamente.

Perros legendarios, los Ridgeback de Rodhesia se enfrentan a los leones hasta hacwerlos correr

Perros legendarios, los Ridgeback de Rodhesia se enfrentan a los leones hasta hacerlos huir

Sin compañía obligatoria

Millán confirma que el error consiste en pensar que el perro piensa como humano y pretender que debe comportarse como quieren las personas.

Lo sabio sería, entonces, no pensar, así como hacen los gozques. Carecer de expectativas, sueños e ideales. Confiar instintivamente en que la solidaridad depare el pan de cada día, a veces más, a veces menos y dejar que los mejores amigos discurran juntos sin sentir la obligación de su compañía.

Fácil decirlo pero difícil de practicar, como lo saben quienes han recorrido extensos trayectos con el séquito de uno o varios perros.

Además de las cautelas exigidas por el paisaje (diferentes de día que de noche, en frío que en calor, en tormenta que en calma), el humano tiene que procurar soluciones a su acompañante animal quien, confiando en aquél, sigue el rumbo definido por su olfato de caminante incansable.

Pero, cuando se añade un gato, el panorama cambia totalmente. Desde luego, ese es otro programa.

(Visited 276 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar