Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que para muchos profesores de física resulta casi imposible -explicar clara y sencillamente qué es la cuántica-, para todos será una realidad, inexplicable pero existente, gracias a un hecho que no debe pasar desapercibido.

Con financiación de la NASA, investigadores de un laboratorio perteneciente a una prestigiosa institución de 31 Nobel en su nómina, trasmitieron a una distancia de 26 kilómetros “algo” que contenía un mensaje.

Que no hubiese cables de por medio no es, obviamente, novedoso. Pasa en buena parte de las llamadas entre celulares aunque, a decir verdad, en algún momento la señal debe tocar tierra por antena, fibra óptica o cable de cobre. Al fin y al cabo, sólo es una señal eléctrica que en algún punto debe tomar corriente.

“Algo” no es, entonces, una señal como las de los celulares, la televisión, etc. Ni recorre 26 kilómetros a una velocidad muy superior a la que se obtiene, a veces, por Internet. Entonces, ¿Eso qué? Nada nuevo, al parecer, en la red.

A primera vista

La novedad radica, justamente, en que la señal está constituida por cuántos. Con lo que se hace indispensable desempolvar los cuadernos de la secundaria o, lo que es mejor, buscar en la Web misma.

Saltan, a primera vista, las semejanzas con un primer intercambio de información entre dos computadores. Eso, que en la actualidad se celebra como “el descubrimiento de Internet”, en su momento fue un episodio casi trivial efectuado por unos imberbes universitarios de cualquier instituto en la costa oeste gringa, vinculados al programa ARPANET, con la financiación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Sin embargo hay, entre muchas, una diferencia sutil y, por lo mismo, esencial: la historia del surgimiento de Internet se escribió después. Todo lo que se quiera saber sobre computación y teleportación cuánticas, tiene acceso público casi confiable –y relativamente gratuito-, en Internet.

La Mecánica Cuántica nos da una probabilidad del 50% de que al cabo de una hora se haya producido la desintegración y el gato esté muerto...http://www.fisicafundamental.net/misterios/gato.html

La Mecánica Cuántica nos da una probabilidad del 50% de que al cabo de una hora se haya producido la desintegración y el gato esté muerto…http://www.fisicafundamental.net/misterios/gato.html

Si, como se afirma

Es cierto que las características y ventajas de muchos inventos fueron descritas, casi al detalle, en novelas y películas de eso que llaman “ciencia ficción”. Para no ir más lejos, el mismo Laboratorio de Propulsión Jet que acaba de efectuar la primera transportación cuántica, figura como “asesor científico” en los créditos del famoso Viaje a las Estrellas, o Star Treck.

Si, como afirma Heissenberg en su Mecánica Cuántica Matricial, los cuántos deben ser observables y, por lo tanto, medibles; en la trilogía Matrix se observa todo el esplendor de la cuántica. Ahora, se trata de que alguien que no la ha visto se emocione y, además, la comprenda.

Tampoco la humilde mujer que trabaja por días en el otro extremo de la ciudad sabe qué es eso de la Internet –ni falta que le hace-, aunque domina a la perfección el saldo de la tarjeta electrónica con la que paga sus pasajes en el transporte público.

Por telepatía

Antes, con desdén justificado, se señalaba de loco al que imaginaba un aparato de bolsillo al mismo tiempo cámara fotográfica, teléfono portátil, agenda y directorio; que recibiera y enviara mensajes, textos e imágenes y también fuese reloj, alarma, grabadora, emisora, televisor, equipo de sonido y periódico.

Según quienes afirmar dominar los secretos más recónditos de la física cuántica, la corta transmisión realizada por el Laboratorio de Propulsión Jet representa un cambo radical del mundo tal como lo vivimos hoy. Que la gente de a pie no sepa cómo y porqué, es otra cosa.

Como lo dijera un joven cinematografista, el salto a la computación cuántica, implica tanto como lo que va entre unos universitarios que arman una fiesta a través de sus computadores, y un concurso mundial de ópera por telepatía.

(Visited 308 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosarturo.torresvillacis

    Un titular muy atrayente para un contenido muy light. Pienso que hablar de cuántica es bastante emocionante como para mencionarla en un brochazo que sólo nos produce a los lectores un sensación de vacío intelectual… El plato fuerte nos lo quedan debiendo…

  2. johnramirez1122

    Me da la impresión que quiso explicar qué es la cuántico y no lo logró. Según http://www.mantra.com.ar/contmanifestacionesenergeticas/queeslafisicacuantica.html: “La Física Cuántica es la ciencia que estudia los fenómenos desde el punto de vista de la totalidad de las posibilidades. Contempla aquello que no se ve y explica los fenómenos desde lo no visible. Contempla lo no medible, las tendencias, como por ejemplo la no localidad y el indeterminismo de las partículas.”

  3. “Lo que para muchos profesores de física resulta casi imposible -explicar clara y sencillamente qué es la cuántica”. Tampoco tu lo pudiste explicar. Buen dia.

  4. oscar.guerreromosquera

    Debo aclarar que como cualquier estudiante, cuántica fue solo un brochazo de momento. Pero después de unos años, cuando paso por estudios superiores, y tengo otra visión de mi entorno, puedo concluir que el ser humano está llegando, al ritmo que su arrogancia le permite, a la afirmación absoluta de lo limitados que somos. La incertidumbre es una de las grandes verdades que a mi parecer, afronta el hombre, y la cuántica se lo pone en las narices. Pienso que a medida que el hombre avance en descubrimientos, irá hallando los rastros y pistas de un mundo espiritual que por ahora lo ve de lejos y con escepticismo. Precisamente en ese mundo, es donde están TODAS las respuestas científicas a los interrogantes humanos, porque es desde allá, de donde provienen TODAS las cosas que el ojo humano puede ver…….”Amanecerá y Veremos”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar