Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En su edición del 21 de diciembre el diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga publicó un artículo, entre informativo y promocional, sobre la “organización de los preparativos” del llamado festival del Río Suárez en el municipio de Barbosa, departamento de Santander.

a las ferias y fiestas de Barbosa, Santander en cuyo marco se realiza la versión 2015 del popular concurso "mis tanguita"

Vanguardia Liberal invita a las ferias y fiestas de Barbosa, Santander en cuyo marco se realiza la versión 2015 del popular concurso “miss tanguita”

El artículo, como se puede observar, lleva por ilustración una foto en la que una chica, a todas luces menor de edad, desfila en traje de baño sobre una pasarela. El pie de foto destaca como parte importante del festival el concurso “Miss Tanguita”.

Sobre el escándalo que se produjo el 13 de enero en torno a dicho concurso, el mismo diario publicó una nota, ilustrada con la misma foto que acompañó la publicación promocional del 21 de diciembre.

Autoridades anuncian investigaciones por concurso "mis tanguita", que pone en riesgo a menores, como se muestra en la foto

Autoridades anuncian investigaciones por concurso “miss tanguita”, que pone en riesgo a menores, como se muestra en la foto

En la nota de enero, entre otras cosas, se cita la solicitud que hiciera a los medios de comunicación la directora del ICBF para que cumplan el Código de Infancia y Adolescencia en cuanto prohíbe “publicar nada que atente contra los derechos de los menores”.

La prensa, hasta el momento de escribir esta entrada, no se dio por aludida en ningún caso. Muchos, incluida la propia Vanguardia, siguieron usando la misma foto igual que infinidad de suscriptores de las redes sociales. Posteriormente, la foto aparecida originalmente el 21 de diciembre, fue cambiada por una modelo que, de espaldas, luce mayor.

la imagen que originalmente acompañó ésta información promocional de las ferias de Barbosa, Santander,  fue cambiada a raíz del escándalo suscitado por denuncias contra "mis tanguita", que antes contó con el respaldo de Vanguardia Liberal

La imagen que originalmente acompañó ésta información promocional de las ferias de Barbosa, Santander, fue cambiada a raíz del escándalo suscitado por denuncias contra “miss tanguita”, que antes contó con el respaldo de Vanguardia Liberal.

Habría que preguntarse si no constituye doble falta usar una imagen indebida (menores desfilando en trajes aún más menores) para promover un evento indebido (la exhibición pública de pequeñas en trajes minúsculos), por parte de un prestigioso medio que se autodefine como severo defensor de las buenas costumbres y patrocinador benévolo de loables iniciativas, como el festival de tangas.

Desde luego, hay que considerar atenuantes: las versiones anteriores del concurso pasaron inadvertidas para todos los periodistas que han cubierto las fiestas de Barbosa desde cuando se incluye la versión infantil del concurso en ropas livianas.

Tampoco se percataron las autoridades locales, departamentales y nacionales; las empresas patrocinadoras, pastores, curas ni monjas, asociaciones pias y educadores, padres de familia, ONG’s, ni fuerzas militares. Todos, en diversos grados de responsabilidad, podrían haber pecado por acción u omisión.

Por eso, es de prever que nada pasará. Es posible que los sancionados sean los padres, ya lo anunció la directora del ICBF al situarlos “en la primera fila de la defensa de la familia y la moral”. Los demás pasarán de agache, para evitar más complicaciones.

Gran desfile en París

Y en el panorama internacional, las noticias muestran el otro lado de lo que se vivió en la capital francesa con el desfile de gobernantes, mandatarios, presidentes, primeros ministros, primeras ministras y demás jerarcas europeos y uno que otro colado como el premier de Israel; para protestar por el infame atentado contra la libertad de prensa que constituye el asesinato de los periodistas del semanario Charlie Hebdo perpetrado por terroristas islámicos, para protestar contra los insultos proferidos por ese medio contra imágenes sagradas mahometanas en París.

Los altos dignatarios encabezaron la marcha para solicitar (se supone que al poder, es decir a ellos mismos), garantías para defender los derechos legados por la revolución francesa y que constituyen el pilar de la democracia, la paz y el avance mundial dentro del orden y el respeto a la propiedad privada, a la moral y las buenas costumbres.

Fuertes medidas de seguridad tomaron las autoridades francesas para garantizar una feliz y tranquila estadía a los asistentes al acto. Como puede observarse en la siguiente fotografía, las medidas de seguridad sólo permitieron el paso de escoltas, guardaespaldas y detectives encargados de la seguridad de los ilustres personajes.

Los líderes mundiales encabezan una manifestación casi grandiosa. Detrás sus comitivas y cuerpos de seguridad y más detrás...

Los líderes mundiales encabezan una manifestación casi grandiosa. Detrás sus comitivas y cuerpos de seguridad y más detrás…

Las fotos “del público” (se calcula en 4 millones las personas que desfilaron por otras calles parisinas) no fue divulgada por la gran prensa en razón de su compromiso con la libertad de información y el derecho del público a saber la verdad, pase lo que pase, incluso hasta la muerte, excepto cuando se pone en riesgo la confianza de la ciudadanía en los líderes que se exponen hasta a caminar por las calles de París, rodeados sólo por quienes los protegen…

(Visited 399 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar