Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Día Internacional de la Mujer, se rinde homenaje a más de 140 mujeres que murieron el 25 de marzo de 1911, calcinadas en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde trabajaban.

Una semana antes, el 19 de marzo de 1911, por iniciativa de mujeres comunistas y socialistas, se habían realizado concurridos mítines en varias ciudades europeas. Así empezó la lucha de las trabajadoras, el derecho al voto femenino, al trabajo, a recibir formación profesional y contra todo tipo de discriminación hacia las mujeres.

Calumnias con saña

Tragedias como esa -que caracterizan la historia de las contradicciones sociales- siguen ocurriendo hoy. Entre los adeptos al capitalismo rapaz, descuella una vieja noción según la cuál, son los trabajadores (y sus organizaciones) los culpables del desbarajuste del sistema y, entre más pronto se prescinda de ellos, tanto mejor.

Esa calumnia la difunden, con saña fascista, quienes piensan que basta repetir una mentira para hacerla verdad. Parecen no saber –y no les importa- que la realidad, la economía, la historia y la sociología demuestren esa falsedad y sus consecuencias.

Veinte años, o más, lleva repitiendo esa calumnia garrafal un tipo como Enrique Peñalosa, para explicar su absurdo interés en privatizar la ETB.acusan a los trabajadores de la corrupción que ellos perpetran

Médula clientelista

Los trabajadores de esa empresa son acusados de ganar mucho. Pero sus detractores se cuidan de hacer públicos los sueldos de los altos ejecutivos y mantienen oculto (inclusive para los accionistas), un fondo privado de gastos a disposición del presidente de la empresa y el de su junta directiva, el propio alcalde.

Señalan de clientelistas a los trabajadores. Pero ocultan la influencia directa de los poderes políticos que han saturado la ETB de recomendados de toda laya, burócratas cuya única virtud es contar con el padrinazgo de concejales, parlamentarios o contratistas.

Hace muchos años que la parte gorda de la nómina de ETB se la lleva gente vinculada con criterio politiquero: amigos y recomendados del alcalde de turno, familiares de concejales, jueces, funcionarios de las agencias de control, enviados de los contratistas.

En la anterior administración de Peñalosa, ciertos concejales de Bogotá recibieron contratos para, a través de amigos suyos, adelantar obras en diferentes zonas de la ciudad. A cambio, debían respaldar las políticas del alcalde con una médula radicalmente clientelista.

Desde el despacho del entonces secretario general de ETB (y actual presidente de Telefónica Colombia, cargo al que llegó como premio por su participación en la entrega de Telecom a esa empresa española), se propiciaron dichas negociaciones.

Corrupción de dirigentes

Como es natural, los trabajadores defienden sus derechos. Se oponen, con razones de peso, a la tercerización, al desmonte de los colegios y del club vacacional que, por lo demás, sirve de sede (cómoda y barata) a cursos de la misma empresa.

En las últimas dos décadas, las sucesivas administraciones de ETB han corrompido algunos líderes sindicales. Pasó en la anterior alcaldía de Peñalosa.

Pasó bajo las presidencias de Sergio Regueros, Paulo Orozco, Rafael Orduz y Saúl Kathan: ellos otorgaron primas excesivas, pensiones abultadas, prebendas y favores injustos a dirigentes de los trabajadores para voltearlos de bando.

La campaña contra los trabajadores y sus organizaciones en la ETB incluye comentarios que, con lenguaje propio de propaganda negra- se habla de “costosos privilegios de trabajadores y sindicalistas”, se califica a los obreros de “rémoras parasitarias” y se clama por una “limpieza”, en ese “fortín de puestos del politiquero de turno”.

Los privilegiados de la ciudad (quienes, ellos sí, se han nutrido jugosamente de la ETB con puestos, presupuestos y silla en la mesa de decisiones), y Peñalosa (en particular él), no tienen ninguna razón que justifique la privatización de la ETB.

Si creen que la repetición calumniosa contra los trabajadores los justifica, recuerden la parábola maravillosa de esas jóvenes muertas en sus puestos de trabajo por culpa de la voracidad, el egoísmo y la insensatez de un pésimo gerente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 362 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jaimecastillo0514

    Jua Jua Jua. Blog comico politico. Sería bueno que comenzara a escribir en Charlie Hebdo.
    Transcribo: “Para comenzar, gozan de siete primas anuales. Las de diciembre y junio, por ejemplo, son equivalentes a dos meses de sueldo cada una (60 días), mientras que el promedio del resto de los colombianos es de 30 días.
    Por prima de vacaciones reciben otros 45 días de salario, )los demás asalariados del país sólo 15 días).
    En Semana Santa, como para no creer, reciben la denominada ‘Prima del Pescado’, por la que reciben otros 15 días. A lo que se suman otra prima técnica de 32 días y una más de ‘desempeño’ que puede ascender hasta un salario.
    Y para completar, cada vez que un empleado cumple 5 años en la compañía recibe una prima adicional, la cual oscila entre 2,5 y 5 salarios dependiendo de su antigüedad.
    No hay que olvidar que todas estas primas constituyen ‘factor salarial’, por lo cual se incrementan las prestaciones sociales. De hecho, la carga pensional de la ETB es una de las más onerosas del país: 2,2 billones de pesos.”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar