Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Más atractiva de lo que suelen reconocer sus detractores cuando, a su paso, enciende pasiones en altos círculos y en bajos fondos con idéntico ardor. Quisiera ser discreta, pero la rodea un séquito de periodistas, congresistas y personajes de la farándula a los que frecuenta en bares, congregaciones y despachos públicos.

La Mala Educación se recibe en aulas de máximas y mínimas dimensiones. Se resguarda en rincones insospechados para aparecer en los momentos menos oportunos. Modifica documentos y voltea testigos. Inventa hojas de vida y falsea declaraciones. Confidente de ministras y de futbolistas, celestina de coroneles, madrina de confirmación.

Causa admiración la persistencia con que promete a sus amigos y clientes que llevará al éxito seguro. Certifica, califica, juzga, dictamina, se explaya en confianza (no siempre confiable), arropa a los que están dispuestos a cumplir su deber más allá de lo que deben.

Ninguna advenediza. Ella proviene de una tradición iniciada cuando Caín invitó a su hermano a salir de la casa paterna: lo hizo con tal estilo, que Abel aceptó encantado. Colón la trajo el Nuevo Continente donde todavía enriquece a los saqueadores, reprime tribus y quema libros con fanatismo de inquisidor medieval. Y brujas.

Ajusticia indios rebeldes. Caza negros porfiados. Exilia a poetas y bailadoras, viste las estatuas, acaba con los ríos, quema bosques, restringe la alegría. Censura las artes, persigue estudiantes, ofende a las abuelas y guía a los prefectos de disciplina.

Imagen: Fragmento de una fotografía publicada en http://katfilm.blogspot.com/2010/11/film-noir-femme-fatale.html

Imagen: Fragmento de una fotografía publicada en http://katfilm.blogspot.com/2010/11/film-noir-femme-fatale.html

 

Moralista e hipócrita seguidora de profetas dudosos y pastores ocasionales, defiende las fiestas bravas, las barras bravas, el matoneo y el #quiensoyoísmo.

No admite razones, no escucha argumentos. Se manifiesta en empujones frente a ventanillas de pago quebradas, con acompañamiento de músicas chirriante y autos de lujo, frente a los cuarteles, borrachos después de la sesión solemne.

Sin embargo, la Mala Educación no riñe con el Buen Gusto. Por el contrario, se ciñe a sus dictámenes a veces con exceso.

Aunque de naturaleza cándida, su obstinación y apego a los caprichos la pueden volver perversa; aunque sosegada, evita discutir, controvertir o criticar de frente.

Admitida en pandillas, hermandades y batallones, en momentos de riesgo se despliega como los abanicos, salta a la política, se mete en elecciones, aspira y ocupa espacio en curules, celdas, palacetes, consultorios, yates, paraderos de taxi, bus o metro (en las ciudades donde la Mala Educación ha permitido que funcione este vehículo de transporte).

Accesible, casi democrática, hay casos en los que Mala Educación cuesta fortunas. Se chupa los más jugosos rubros presupuestales. Se oculta a medias entre renglones de sentencias judiciales, sermones y proclamas moralistas. Apreciada y muy estimada, a ella destinan los más gordos presupuestos públicos. Parlamentarios, presidentes y presidiarios postulados aplauden cuando, infalible, la Mala Educación los condecora en nombre de una república ignorante, mediocre y delictiva.

(Visited 520 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Francisco Javier González Aguirre, Coordinador de la Especialización en Seguridad de(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar