Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A 11 años de la partida de Fernando Jiénez del Oso, el CIO le recuerda con respeto y cariño. Estuvo en capilla del Monte en el año 1990, y junto a Juan José Benítez realizaron el documental Uritorco, de la saga En Busca del Misterio. En este trabajo recorrió los lugares delmisterios en el planeta.

deloso6Sus anécdotas vividas con Jorge Suarez, el haber vivido seis días juntos, dejó la impresión de una personalidad exquisita y alegre además de un gran pensamiento acerca de la temática que eleva todos los coneptos por estos tiempos de temas que rodean la realidad Extraterrestre.deloso_1
Es para nosotros un gusto recordarle en este blog, haciendo siempre un homenjae por sus aportes y lo que nos deja para seguir en nuestra tarea, sabiendo que, referido a los OVNIs, nos deja en un buen lugar.
Del Oso2Les dejamos algunos de los apartes a saber de este gran o}hombre, llamado en España el gran padre de los fenómenos anómalos en España.

Fernando Jiménez del Oso
Madrileño de nacimiento, sus años de infancia los pasó en Collado Villalba. Se licenció en Medicina y Cirugía en la especialidad de Psiquiatría, siendo alumno del Dr. Juan José López Ibor. Desde entonces trabajó en distintas clínicas, no abandonando jamás la práctica profesional de la psiquiatría.
Del oso4Su primer contacto con el medio televisivo llegaría en 1967 al colaborar con Narciso Ibáñez Serrador como guionista en algunos capítulos de la serie Historias para no dormir de TVE; en uno de los cuales, titulado El regreso, hizo una breve intervención como actor. A partir de 1974 comenzaría su popularidad cuando es fichado para llevar una pequeña sección dentro del programa Todo es posible en domingo, hablando de enigmas y misterios.
En 1976 se le ofrece la oportunidad de dirigir y presentar Más Allá, su propio espacio en la televisión pública, que estuvo en antena hasta 1982, con altas cotas de audiencia. Precisamente gracias a este programa iniciaría viajes por distintas partes del mundo con vistas a la grabación de reportajes, especialmente a Egipto, México y Perú.
Entre 1982 y 1984 su espacio pasó a denominarse La Puerta del Misterio, dentro del cual, aparte de los programas grabados en estudio, albergó dos series de documentales realizados y presentados por él: El otro Perú -rodado en el país andino y dedicado a su patrimonio arqueológico precolombino- y Ellos -dedicado al fenómeno OVNI, con testimonios de testigos de toda condición social, incluyendo pilotos y militares-.
En años posteriores colaboraría en otros programas de TVE, como Punto de encuentro, y realizaría la serie La España mágica.
En 1989 vendrían dos nuevas series documentales, El imperio del sol1 y El otro México,2 esta vez para las televisiones autonómicas; dedicadas, respectivamente, a las culturas precolombinas peruanas y mesoamericanas. Estos programas le valdrían recibir sendas distinciones oficiales de Perú y México.
También ese año rodaría otra serie, En busca del misterio, en compañía del periodista y escritor Juan José Benítez, recorriendo el continente americano y la Isla de Pascua.
Años después vendrían programas de debate sobre misterios en televisiones locales (Misterios en la intimidad, 1995-1996) y autonómicas (La otra realidad, 1999-2000). Finalmente realizaría Viaje a lo desconocido, su única serie de documentales que quedaría inédita en televisión, apareciendo en DVD, cuyo rodaje le llevaría por Europa, América Latina, Jerusalén y Pakistán.
Libros
Deloso5Escribió varios libros sobre enigmas y ufología, tales como Los emisarios del Cosmos, El síndrome Ovni, Brujas: las amantes del diablo o En busca del misterio: memorias de un viaje por la senda de lo desconocido.En 1985 publicó una novela: Viracocha: crónica de un viaje probable.También editó varios libros esotéricos de otros autores como Universo Oculto (1976), Biblioteca Básica de los Temas Ocultos (1980), Lo desconocido: gran enciclopedia gráfica (1989), Biblioteca básica de Espacio y Tiempo (1991-92), Enigmas (de Espacio y Tiempo (1993) o La Puerta del Misterio (2002).

Director de revistas
En 1989 fue fundador y primer director de la revista Más Allá de la Ciencia. El número 2 de esta revista, distribuido en abril de ese mismo año incluía una casete con supuestas psicofonías que alcanzó una notable difusión, y de la que se vendieron 200.000 ejemplares (incluyendo una segunda edición). En 1991 pasaría a fundar y dirigir otra publicación: Espacio y Tiempo, desaparecida cuatro años más tarde; dando paso en diciembre de 1995 a la revista Enigmas del hombre y del universo, que dirigió hasta su fallecimiento en 2005.

Trabajos en radio
Asimismo, fue asiduo colaborador de programas radiofónicos esotéricos, como Espacio en Blanco de Miguel Blanco o finalmente en La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián (Onda Cero), donde tenía una sección denominada Enigmas favoritos de Fernando Jiménez del Oso.

Música
Deloso_3Aficionado a la música electrónica, colaboró con el compositor hispano-belga Michel Huygen -autor de las bandas sonoras de sus programas televisivos desde la etapa de Más Allá- en el disco Astralia, donde puso la voz como narrador.

Dice el señor periodista Alvaro Anula:
El 27 de marzo de 2005, una grave enfermedad se llevaba por delante a Fernando Jiménez del Oso, padre del mundo del misterio en España. Sin quitar importancia a otros grandes investigadores y divulgadores de la España de la época, Jiménez del Oso, ese psiquiatra que dedicó su vida a perseguir lo imposible, se ganó a todos los españoles que se fascinaban y se aterraban a la vez con las historias que contaba.
La gente le recuerda como ese hombre con grandes bolsas debajo de los ojos que, sentado frente a una mesa y con una estantería de fondo, se dedicaba a contar “historias para no dormir” en la televisión de blanco y negro. No se sabe si era por el don de la comunicación que tenía o por la fuerza y sentimiento que contenía su mensaje, pero lo cierto es que las historias sobre fenómenos misteriosos e inexplicables que nada más sabía narrar él, llegaban a lo más profundo de aquellos que se pegaban al televisor para acercarse a todo lo que no es comprendido.
Jiménez del Oso no solo es conocido por ser un gran comunicador, sino por el humor que le caracterizaba. Todas las personas que tuvieron la fortuna de conocerle en persona todavía le recuerdan como una persona que siempre tenía una sonrisa en la cara y que hacía reír a todo el que se encontrara a su alrededor. Además de destacar por la profesionalidad que tenía con la tarea de divulgar el misterio, también lo hacía por su forma de ser y humildad.
Tras el fallecimiento de Del Oso, su legado sigue en pie y el mundo de la investigación y divulgación de los fenómenos anómalos (el llamado “mundo del misterio”) no ha desaparecido. Quizá sí ha desaparecido el espíritu y la imagen que quería inculcar Jiménez del Oso, así como ese afán por intentar descubrir aquellas situaciones y circunstancias que se escapan a la lógica humana. Puede ser algo normal, pues una persona como él es inigualable en todos los sentidos. Aunque no se haya seguido la estela que implantó por aquellos que heredaron su posición, seguro que el maestro Jiménez del Oso, donde quiera que esté ahora mismo, está satisfecho con la idea de que todavía se hable sobre esas temáticas que tanto asustan a unos y hacen soñar a otros.
Recomendados:

Jiménez del Oso, Fernando (1979). El fin del mundo. Uve. ISBN 84-85609-08-5.
Jiménez del Oso, Fernando (1980). Los emisarios del Cosmos. Uve. ISBN 84-85609-37-9.
Jiménez del Oso, Fernando (1984). El síndrome OVNI. Editorial Planeta. ISBN 84-320-4329-X.
Jiménez del Oso, Fernando (1985). Viracocha: crónica de un viaje probable. Editorial Planeta. ISBN 84-320-4635-3.
Jiménez del Oso, Fernando (1991). El imperio del sol. Madrid: Espacio y Tiempo. ISBN 84-7998-016-8.
Jiménez del Oso, Fernando (1993). El enigma de los Andes. Madrid: Espacio y Tiempo. ISBN 84-7998-074-5.
Jiménez del Oso, Fernando (1995). Brujas: las amantes del diablo. Anaya. ISBN 978-84-8162-889-0.
Jiménez del Oso, Fernando; Pastor Fernández, Andrea; Ruiz Casado, Francisco (1996). Música para aprender. Editorial Alpuerto. ISBN 84-381-0282-4.
Jiménez del Oso, Fernando (2003). En busca del misterio: memorias de un viaje por la senda de lo desconocido. Madrid: Puzzle. ISBN 84-9763-020-3.
EL CIO
En el años 2005 en el mismo año de su partida hicimos un homenaje a su tarea en el marco de nuestro COgnresoInternacional de Ovnilogia que realizamos cada año en Colombia y enArgentina y estuvo presente su j}hijo. Aqui el material de video para que i}ustedes lo disfruten.
Siempre su voz estará en nuestra tarea.

(Visited 809 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

JORGE SUAREZ quien fuera Director del Centro de Informes Ovni Colombo Argentino y autor de libros como LUCES SOBRE EL URITORCO; llevó adelante la dirección de la revista URITORCO OVNI, y la página web: www.ciouritorco.org: Llevó adelante desde hace 16 años la organización de Congresos en Capilla del Monte, Córdoba y 11 Encuentros en Bogotá Colombia. En total: 25 encuentros hasta la fecha. En Homenaje a su persona, y continúa con su Legado, Luz Mary López. Lleva adelante las tareas correspondientes, quien acompañó la vida de Jorge Suárez durante 20 años. LUMALOES, es el seudónimo de quien se hace responsable del blog siempre con el objetivo de hacer docencia en un tema tan bello, como controvertido. Los invitamos a bajar la aplicaciòn del CIO desde el play store. Asì nos puedes leer desde el dispositivo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que agradable eran los programas de Jiménez del oso,miedo alegría susto sorpresa etc ..sentimientos que nos despertaba este maestro…cuanto se aprendía con él,en Colombia en vez de ver sus novelas,deberían pasar estos programas tan educativos para culturizar a un pueblo acostumbrado al tema narco y demás banalidades.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar