Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el trascurso de los años, desde los tiempos, nos encontramos con la historia fragmentada por todo los lugares donde la miremos o la estudiemos.
Por mucho que queramos aceptar los contenidos de nuestros libros de historia que se nos venden en nuestras instituciones, nos encontramos con acotadas anécdotas, datos sueltos, documentos que dejan establecido una parte de algo más concreto y seguramente más amplio.
Cuando se nos dice que la historia la tenemos que volver a escribir, como lo propone el escritor español J. J. Benítez: Reescribamos la historia, parece una tarea urgente para encontrar nuestra verdadera identidad.
Conversar de la realidad OVNI, mal llamado fenómeno, sin más nos convoca a revisar la historia, y a ella no la podemos ver aislada del Universo, o de nuestra individualidad. Por ello, será que nos hemos detenido a leer acerca del tema OVNI. En estas lecturas, encontramos autores como los filósofos Aristóteles, Pitágoras y Sócrates que en sus textos nos invitan a historias fascinantes de nuestra vida como seres humanos. Desde la filosofía preguntas trascendentales desde los tiempos: quiénes somos qué hacemos en este planeta han sido respondidas desde los tiempos.
Al leer la historia escrita aún en retazada, insinúa la mano negra en todos los tiempos.
Queremos compartir este informe presentado desde un medio de comunicación masivo, Infobae, acerca de las ciudades sumergidas en el mar. Detenidas en el tiempo. Usted puede creer o no. Y la verdad no se trata de lo que podamos creer. Informarnos nos hace más críticos en todo lo que significa saber de nosotros como humanos.
El informe que proponemos en esta oportunidad, entender que hay varios puntos de vista, varias versiones de una misma historia. El teléfono roto es el modo de operar para distorsionar o negar nuestra verdadera historia. Gran tarea que tenemos como habitantes de este planeta. Ocuparnos de escribir la verdadera historia. Seguramente cada lector entenderá lo que pretendemos en esta reflexión.

Antiguas y majestuosas, 9 ciudades bajo el agua que desafían a la historia
Por Juan Batalla 27 de enero de 2017
jbatalla@infobae.com

ciudades_bajo_agua-1
Pirámides, ciudades enteras y templos. Bolivia, Japón, Cuba, India o Egipto, entre otros países, poseen grandes edificaciones submarinas. Algunas fueron consideradas leyendas, de otras se conoce su historia, pero también están las que siquiera se sabe cómo surgieron. Las historias de las estructuras más polémicas que ponen en duda la historia tal como se la conoce
Si bien para muchos es solo una leyenda, cada vez más investigadores e historiadores abonan la teoría de que la Atlántida, descripta por Platón en los diálogos Timeo y Critias, realmente existió. Aunque hay diferentes teorías sobre su localización: desde la zona del Triángulo de las Bermudas, al Reino Unido, Japón, en el Océano Índico y más, muchas más.
La historia de la “Isla de Atlas” que desapareció de un día para otro, quizá por un desastre natural, tenga cada vez mayor verosimilitud porque existen -en el mundo moderno- varias ciudades que tuvieron una vida intensa, con una cultura rica y con mucha historia que dejaron de aparecer en los mapas por alguna catástrofe climática o la decisión del hombre.
La misteriosa ciudad de del Golfo de Khambhat – India
En 2002 oceanógrafos del Instituto Nacional de Tecnología Oceánica de la India revelaron que, por casualidad, descubrieron a 36 metros de profundidad en el Golfo de Khambhat -ex Cambay-, los restos de una gran ciudad perdida de unos 8 km de largo por más de tres de ancho.

ciudades_bajo_agua-2
Durante expediciones posteriores, recuperaron pequeños fragmentos de material de construcción, cerámica, secciones de paredes, cuentas, escultura, y huesos y dientes humanos, que fueron datados con la técnica de carbono 14 y determinaron una antigüedad de 9.000 años.
Esta teoría la convertiría en la civilización más antigua del planeta y -según esta polémica datación- habría prosperado durante la segunda era del hielo, para luego quedar sumergida. El hallazgo puso en tela de juicio todo lo que se conocía sobre el desarrollo de las civilización humana, ya que para los historiadores clásicos -durante ese tiempo- el hombre recién comenzaba a dominar la técnica de alfarería o a “domesticar” a las vacas.

ciudades_bajo_agua-3
Algunos restos poseen reminiscencias a la cultura Harappa, que se desarrolló desde 3300 a. C. hasta c. 1300 a. C. a lo largo del valle del Indo, en Afganistán, Pakistán
Al encontrarse en una zona sísmica, con grandes corrientes internas que tiñen al agua de un marrón profundo, no hay manera de realizar capturas nítidas en video, ni enviar expediciones de buceo, por lo que la evidencia de las estructuras -hasta ahora- se basa en un sistema de sonar. Debido a estas “falta de pruebas”, algunos historiadores, sostienen que no existen evidencias reales de que haya existido una civilización allí y que las pruebas obtenidas -en realidad- podrían haber llegado allí arrastradas por las corrientes. Sin embargo, no pudieron refutar de manera conclusiva porqué existen estructuras con formas rectas, caminos y canales.

Pavlopetri – Grecia

ciudades_bajo_agua-4
Proyección de Pavlopetri la ciudad subterránea más antigua del planeta
Esta ciudad se encuentra en la costa sur de Grecia, más precisamente en Laconia. Según el último estudio se considera que “se hundió” en el año 1000 a.c., y que fue habitada desde el 5 mil a.c. Es, de esta manera, el yacimiento arqueológico sumergido más antiguo. Fue descubierta en 1967 por el prestigioso paleoclimatólogo y oceanógrafo inglés Nicholas Flemming, quien además realizó el mapeo casi completo con sus calles, edificios y tumbas

ciudades_bajo_agua-5
Pavlopetri se erigió en el peloponeso hace más de 6 mil años
A pesar de estar protegida por la UNESCO en su lista de monumentos significativos por de Herencia Cultural Bajo el Agua, el constante paso de turistas y las anclas de los barcos que los transportan están causando tanto daño como el terremoto que la llevó a esta situación.

 

pavlo

Port Royal – Jamaicaciudades_bajo_agua-6

Port Royal, en Jamaica, “la Sodoma del Nuevo Mundo”
Puerto Real gozó de una época de esplendor, cuando fue sede del gobierno británico en la isla y era el principal puerto, base pesquera y comercial durante el siglo XVII. Sin embargo, el 7 de junio de 1692, un terremoto hundió dos tercios de la ciudad en el Caribe y la corona decidió pasar toda la actividad económica a Kingston, actual capital de Jamaica.

ciudades_bajo_agua-7
Port Royal, en Jamaica, “la babilonia del Atlántico”

La ciudad posee múltiples historias de piratas y corsarios, que la utilizaban como base para asaltar naves españolas y francesas. Desde allí Henry Morgan atacó Panamá, Portobelo y Maracaibo, aunque también abundan relatos sobre otros corsarios famosos -piratas con autorización de la corona para realizar sus actos vandálicos- como Bartholomew Roberts, Roche Brasiliano, John Davis y Edward Mansvelt.

ciudades_bajo_agua-8
Reproducción histórica de Port Royal en el momento de su caída
Ya en 1660 era conocida como “la Sodoma del Nuevo Mundo”, por la gran cantidad de piratas y prostitutas que la habitaban, por lo que su hundimiento fue tomado como un “mensaje divino”.

ciudades_bajo_agua-9
Los buzos miden el terreno “desaparecido”

El templo sagrado del Titicaca – Bolivia
Allí, en el lago de altura más elevado del planeta, donde se origina toda la cosmogonía y mitología incaica, entre la Isla del Sol y la Isla de la Luna, existe un templo que permaneció por siglos oculto a los ojos del hombre.

ciudades_bajo_agua-10
El Templo Sagrado del Titicaca
El hallazgo se produjo en el año 2000, cuando la expedición Atahualpa, encontró una muralla de 800 metros de largo, que los llevó hasta el sitio. De acuerdo a las medidas tomadas por los buzos, el templo sagrado mide 200 por 50 metros. Además, en los alrededores, también hallaron una terraza agrícola y un camino empedrado.

ciudades_isla-de-la-luna-1024x621
“Ruinas” incaicas de la Isla de la Luna
“Con una antigüedad de al menos 1.500 años, las ruinas subacuáticas son definitivamente pre-incas, y fueron atribuidas a la misteriosa gente de Tiahuanaco o Tiwanaku”, explicó entonces Lorenzo Epis, científico de la expedición. Las razones de su “hundimiento” no son claras.

ciudades_tihuanaco1-1024x794
Alguno de los hallazgos de la expedición del año 2000

Dwarka – Indiaciudades_bajo_agua-11
La ciudad sagrada de Dwarka rompió con lo que se creía sobre el Mahabharata

Si bien existe en la actualidad una ciudad llamada Dwarka, en la India, hubo otra, con el mismo nombre con un importante significado religioso. Un extracto del texto sagrado de los Krishna, el Mahabharata, reza: “El mar, que había estado golpeando contra la orilla, de repente rompió el límite que se le impuso por la naturaleza. El mar se precipitó contra la ciudad. Corría por todas las calles de la hermosa ciudad. El mar cubrió en pocos segundos toda la ciudad… En cuestión de unos minutos todo había terminado. El mar se había vuelto ahora tan plácido como un lago. No había rastro de la hermosa ciudad que había sido el lugar predilecto de los Pandavas. Dwarka era sólo un nombre, solo un recuerdo”.

Proyección de la ciudad realizada por National Geographicciudades_bajo_agua-12

A 40 kilómetros de la costa de Guyarat, a principio de siglo, se realizó un hallazgo que sacó a Dwarka del lugar mitológico. También localizada en el golfo de Khambhat, en el mar Arábigo, el Instituto Nacional de Tecnología Oceanográfica de la India obtuvo sorprendentes imágenes de sonar que revelaron estructuras desconocidas y se recuperaron más de 2.000 artefactos hechos por el hombre, que se encontraban a 36,5 metros de profundidad. En enero de 2002, el sistema de datación de c14 reveló que eran de 8.500 a 9.500 años de edad. Entonces, ¿es el Mahabharata solo un relato religioso?

Monumento de Yonaguni Jima – Japón
Esta estructura es muy controversial para la ciencia. Fue descubierta en 1985, en la isla japonesa de Yonaguni, por el submarinista nipón Kihachirō Aratake y aún hoy no se pudo determinar el origen ni la antigüedad del megalito.

ciudades_bajo_agua-13
Las “pirámides” japonesas que la ciencia no puede explicar
Para algunos científicos es solo una construcción natural, pero para otros la perfección de los cortes de la “pirámide”, la simetría de su posicionamiento, son evidencias claras que fueron desarrollados por el hombre y la datan de 10 mil años atrás.

ciudades_bajo_agua-14
Yonaguni, el gigante bajo el mar que abona teorías alienígenas
El problema radica es que la estructura debió estar en tierra firme durante la segunda era del hielo, por lo que otros científicos -en especial lo que abonan la teoría de los alienígenas ancestrales- la categoría y complejidad de la construcción no hacen posible que el hombre la haya realizado durante esa época y que, en realidad, es otro de los monumentos realizados por extraterrestres en la proto-historia.

ciudades_bajo_agua-15
Render de la estructura según NatGeo

Mega, las pirámides del Caribe – Cuba
A principios de siglo, un equipo cubano-canadiense descubrió, mediante imágenes de sonar, extrañas formaciones en el extremo occidental de Cuba, a 650 metros de profundidad en el mar Caribe, entre la península cubana de Guanahacabibes y la región mexicana de Yucatán.

Las pirámides del Caribe, entre la península cubana de Guanahacabibes y la región mexicana de Yucatán

ciudades_bajo_agua-16
Las estructuras -a las que denominaron Mega- tienen formas de pirámides, calles y edificios y, según Paulina Zelitsky, líder de la excursión, tendrían alrededor de 6 mil años de antigüedad.
“Es realmente una estructura maravillosa que parece que hubiera sido verdaderamente un gran centro urbano. Sin embargo, sería totalmente irresponsable decir lo que fue antes de que tengamos evidencias”, comentó Zelitsky en una entrevista.

ciudades_bajo_agua-17
Las estructuras poseen signos similares a los geroglíficos
Las estructuras tienen claros signos de haber sido cortadas, talladas y pulidas, con el objetivo de hacerlas encajar y formar así estructuras mayores. Además, revelaron que algunas poseen extrañas inscripciones con reminiscencias a los jeroglíficos egipcios, aunque no se supo determinar a qué período o cultura pertenecen.

ciudades_bajo_agua-18
Ciudad del León – China

ciudades_bajo_agua-19Shi Cheng quedó sumergida para la construcción de una represa

Shi Cheng yace en el fondo del lago Qiandao, en la provincia oriental de Zhejiang. Conocida como la Ciudad de León era una perla de la Dinastía de Han (25 – 200 d.C), por la complejidad de sus edificios. Sin embargo, esto no detuvo al comunismo para hundirla en 1959, cuando se terminó la presa hidroeléctrica del río Xin’an. Así se creó este espejo de agua, que alberga un millar de islitas.

ciudades_bajo_agua-20
La belleza Shi Cheng atrae turistas de todo el planeta
La ciudad se encuentra sumergida e intacta a entre 26 y 40 metros, y mantiene, como pocas, el patrimonio cultural chino. Las ruinas se pueden visitar mediante una agencia turística de Shanghai. Eso sí, se debe acreditar experiencia en buceo.

Alejandría – Egipto

ciudades_bajo_agua-21
Era el año 332 a. C. y Alejandro Magno vencía al rey persa Darío III. Los habitantes de la región, hoy Egipto, lo aclamaron como un libertador y sobre un poblado de pescadores llamado Rakotis fundó Alejandría, que se convirtió en una metrópolis portuaria y en un faro cultural sin precedentes. Los continuos terremotos produjeron que -a finales del siglo XIV- gran parte de la ciudad quedase sumergida, especialmente el palacio que había sido telón de fondo de aventuras amorosas entre Cleopatra y Julio César (100-44 a. de C.) o con Marco Antonio (83-30 a. de C.).

El palacio , además de reliquias, guarda los secretos de los romances de Cleopatra

ciudades_bajo_agua-22
En 1993, un grupo de arqueólogos se aventuró con el fin de preservar la zona, ya que se iba a construir rompeolas para la ciudad actual y el tesoro que encontraron todavía cautiva: desde su palacio, con varias columnas de granito de color rojo e innumerables estatuas y los restos del famoso faro, una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Si bien, el negocio de abrir estas aguas a los turistas sería enorme, la idea de formar un museo acuático fue rechazada por el gobierno egipcio. Por ahora.
Sus misterios aún desvelan y se llevaron con ellas historias que no podrán recuperarse. Sus presencias abren enigmas, preguntas, que arqueólogos e historiadores no logran responder o, por lo menos, ponerse de acuerdo. La historia humana posee muchos claroscuros, eventos tomados como mitológicos, leyendas, sin embargo gracias a los avances tecnológicos y el eterno espíritu de descubrimiento queda cada vez más en evidencia que aún hay mucho por conocer y que mucho de  lo que creemos saber, en realidad, son los verdaderos mitos y leyendas de como el hombre comprende la vida moderna.

http://www.infobae.com/turismo/2017/01/27/antiguas-y-majestuosas-9-ciudades-bajo-el-agua-que-desafian-a-la-historia/

(Visited 1.154 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

JORGE SUAREZ quien fuera Director del Centro de Informes Ovni Colombo Argentino y autor de libros como LUCES SOBRE EL URITORCO; llevó adelante la dirección de la revista URITORCO OVNI, y la página web: www.ciouritorco.org: Llevó adelante desde hace 16 años la organización de Congresos en Capilla del Monte, Córdoba y 11 Encuentros en Bogotá Colombia. En total: 25 encuentros hasta la fecha. En Homenaje a su persona. Continúa Luz Mary López, con las tareas correspondientes del Centro de Informes OVNI Colombo Argentino. Compañera de Jorge Suárez durante 20 años. LUMALOES, seudónimo de Luz Mary. Con el objetivo de hacer docencia en un tema tan bello, como controvertido. Encuentran mas información en nuestra página del CIO www.ciouritorco.org Muchas gracias por acompañar nuestra tarea.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Actualidad del tema ovni

    Saludamos a nuestra comunidad que nos sigue en  las redes sociales como en este espacio tan apreciado para nosotros. Saludamos(...)

  • Mundo

    El tema de los ovnis, año 2023

    Nuestra observación: Lograr la descripción mas exacta, con los conceptos mas exactos, desde las fuentes reales, permiten una escena(...)

  • Mundo

    Este es el caso Missouri

    Revisando casos ovnis. Alternativa Extraterrestre es un espacio dedicado a la revisión de conceptos, contenidos, investigaciones capaces de ofrecernos(...)

  • Mundo

    Audiencias públicas: congreso de EE. UU. y México

    Respondemos cuestiones de nuestra comunidad Durante las décadas de los 70, 80 y 90 el tema OVNI generó un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar