Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

65843_149222285126743_148992601816378_218518_2926869_n2018/2019

¿El sistema nos da alternativas? En este mismo momento se está pasando de un año 2018 a un 2019.
Cada cultura ha diseñado una fecha para hacer un año nuevo.

Son tiempos en los que los años nuevos pueden tomar otro contexto, y por qué no, uno individual.
El vivir en masa es una manera de ordenarnos en un sistema.

Cada día vamos eligiendo a qué sistema acompañar e ir estableciendo el natural. Ese que es propio de nuestra naturaleza. Porque cuando uno comienza a desasnarse de lo que hasta ahora nos han inyectado como ideas comienza a tener otro sentido.

calendariosEl consumismo ha sido un factor importante para mantenernos en masa.

Igual podemos construir otra masa crítica, aquella que nos acerque a nuestra fuente: la cosmogónica cuando es la que acompaña en el crecimiento personal.
El CIO  tiene su propio nuevo año. Cada Congreso es un año nuevo y un año viejo.
El mío comienza cada cumpleaños. Que cada día seamos capaces de resolvernos como seres auténticos.

Dicen:
Aunque parezca raro, comenzar el año el 1 de Enero es una costumbre relativamente nueva. Hasta hace cuatro siglos el año nuevo se festejaba, en casi todo el mundo, el 21 de marzo. Coincide con el equinoccio de Primavera boreal.
calendario-gregoriano-kEdC--620x349@abcEn 1582, al reemplazar el calendario Juliano por el calendario Gregoriano que hoy rige, el Papa Gregorio XIII determinó que el año comenzara el 1 de enero, supuesto día de la circuncisión de Jesús.
BkVwREgOm_1256x620__1Los judíos lo festejan en una fecha variable entre Septiembre y Octubre, lo llaman Rosh Hashaná (cabeza de año), y ocurre entre el dia 1 y 2 del calendario hebreo, día en que según la tradición fue creado Adán, “cabeza” de la especie humana. El pueblo hebreo recibirá su año 5.779 el 9 de septiembre de 2018.
https://www.infomistico.com/portal/rosh-hashana-judio/

The-Mid_Autumn-Festival-in-Vietnam-3 Booking toursLos chinos festejan el suyo (Nónglì Xīnnián) cuando se forma la primera Luna Nueva en el signo de Acuario, entre Enero y Febrero. Actualmente están en el año 4.715, año del gallo y el 16 de febrero de 2018 recibieron el año del perro.
http://cookingmywei.blogspot.com/

Año-nuevo-musulmánLos musulmanes lo reciben en el primer mes del calendario islámico, lo llaman R’as as-Sana y puede caer en cualquier mes. Recuerda la migración de Mahoma a la ciudad de Medina, y el próximo será el 11 de Septiembre de 2018, el año 1.440 de su era.
http://www.inadi.gob.ar/2018/09/11/ano-nuevo-islamico/

maxresdefault-720x405Por otra parte, los pueblos originarios de Sudamérica festejan su año nuevo el 21 de junio, con el solsticio de invierno.
https://www.pressenza.com/es/2018/06/bolivia-celebra-la-llegada-del-ano-nuevo-andino-amazonico-5526/

Volviendo al calendario gregoriano, aunque parezca novedoso decir que el año nuevo comenzaba el 21 de marzo, tiene su fundamento:
El comienzo del año astronómico continúa siendo el equinoccio de primavera en el Norte (o de otoño en el Sur), esto es, entre el 20 y el 21 de marzo, cuando el Sol “toca” el punto vernal y la rueda de las estaciones recomienza su vuelta.

En igual fecha comienza también el año astrológico: entre el 20 y 21 de marzo el Sol toca el cero grado de Aries, primer signo del zodíaco, para luego ir avanzando, cada treinta días, sobre cada uno de los restantes once signos.

Pero aún si se acepta la norma gregoriana de recibirlo el 1 de enero, cabría preguntarse qué año nuevo es el que se festeja, ya que se sabe que Jesús nació siete años antes de lo que se creía. Entonces no estaríamos entrando en 2018 sino en 2025.

http://maximaonline.com.ar/Nota-48461-el_ao_nuevo_en_diferentes_culturas

(Visited 127 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

JORGE SUAREZ quien fuera Director del Centro de Informes Ovni Colombo Argentino y autor de libros como LUCES SOBRE EL URITORCO; llevó adelante la dirección de la revista URITORCO OVNI, y la página web: www.ciouritorco.org: Llevó adelante desde hace 16 años la organización de Congresos en Capilla del Monte, Córdoba y 11 Encuentros en Bogotá Colombia. En total: 25 encuentros hasta la fecha. En Homenaje a su persona, y continúa con su Legado, Luz Mary López. Lleva adelante las tareas correspondientes, quien acompañó la vida de Jorge Suárez durante 20 años. LUMALOES, es el seudónimo de quien se hace responsable del blog siempre con el objetivo de hacer docencia en un tema tan bello, como controvertido. Los invitamos a bajar la aplicaciòn del CIO desde el play store. Asì nos puedes leer desde el dispositivo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

3

Un artículo reciente de El Tiempo nos compartía cuánto gana un Youtuber(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar