Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Es tiempo de llamar a una tregua entre la guerra entre la ciencia y el espíritu. Dios no amenaza a la ciencia, la mejora. Dios no es amenazado por la ciencia. Él la hizo posible”. Francis Collins, director del proyecto Genoma Humano

En la investigación de la Realidad Extraterrestre no está demás revisar los conceptos más exactos que hacen a la Religión una institución propia de la Fe, y aquel tema del que no podemos escapar; pues al hablar de estas dos cuestiones y al analizarlas con detenimiento, se sale del marco fenoménico y se entra en el filosófico.

Empecemos ‘desmenuzando’ tres palabras fundamentales: Filosofía, Religión y Fe.

Filosofía: Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

Religión: según Bernard Lonergan se aproxima a la religión como un conjunto de experiencias, significados, convicciones, creencias y expresiones de un grupo, a través de las cuales sus participantes responden a sus dialécticas de autotrascendencia y relación con la divinidad.

Fe: La fe (del latín fides) es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión.. También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa.

Y es que desde que comenzamos a transitar la lectura de este tema (de los mal llamados O.V.N.I.s.), nos hemos encontrado con investigadores de campo que suman, desde su pensamiento, ideas que lo mueven hacia un ámbito filosófico sobre cómo explicar, o no, la acción de naves, seres y demás realidades desconocidas. Pero hablando con claridad, lo único que puede decirse es que ni la religión ni la fe hacen parte de este ‘tema de los O.V.N.I.s’.

Por otro lado, cuando ya nos referimos a las instituciones que están hoy creadas desde nuestros momentos culturales y encausadas a propósito desde sus líderes, se ha ido armando ‘el Mundo del Revés’ y entonces comenzamos a etiquetar, construyendo así una cultura alejada de la verdadera y de la única esencia significativa en la presencia de un universo del que hacemos parte, como entidad viva en los mismos órdenes del Universo.

Si bien algunos textos nos hablan de religiones que nos convocaban a mirar el Cielo y comprender las maravillas de un universo poblado como nosotros, los lenguajes interpretados al uso de cada cultura no escapan a la interpretación, y especulado propio de quien lo transmite, es decir, una religión.

 

La Cristiandad, religión que ha tomado un lugar preponderado en nuestra época contemporánea, toma como eje al “Maestro Jesús” y desarrolla la Fe en el marco de esa figura adscrita al uso del Vaticano. Siglos antes, cualquiera que hiciera otra lectura sobre los procesos de su institución, estaba destinado a la hoguera. Hoy por hoy, en el acomodo a las circunstancias de sus feligreses, la religión va adaptándose a los momentos de cambio social, filosófico, económico, y se tornan sensitivos ante una sociedad cambiante por naturaleza.

Por tanto: cuando en el año 2000 en nuestro Congreso CIO realizado en Argentina y Colombia, la voz del Prelado del Vaticano se hizo presente; Monseñor Corrado Balducci, se abrió la puerta desde el seno de la iglesia a revisar los conceptos que se vierten desde la cristiandad acerca de la Realidad Extraterrestre: “como decirle a la gente que no existen si las fotografías dan muestra de algo que no hace a nuestro planeta”.

 

Corarado Balducci ha quedado como referente más exacto en la década de los 90, cuando de Ovnis se habló  en el Vaticano. Seguramente, y queda en la hipótesis, dieron ese paso tímido ante la comunidad de los estudiosos de los O.V.N.I.s. Y quedó ahí.

En el mes de mayo del año 2008 como de la nada, y siguiendo su agenda el Vaticano se hace presente nuevamente en la escena de la temática de los Objetos Voladores No identificados: “los extraterrestres serían también creación de Dios”. Causalmente: aniversario del atentado de Juan pablo Segundo en 1981 y  la aparición de la Virgen de Fátima  mayo de 1967

Titulares como este, pusieron de manifiesto que el Director del Observatorio Astronómico Vaticano, José Gabriel Funes acertaba y afirmaba en la existencia de la Realidad Extraterrestre. Nuevamente el tema en el marco de una institución religiosa, el Vaticano.

miércoles 14/05/2008
DECLARACIONES DEL ASTRÓNOMO JEFE DE LA SANTA SEDE
El Vaticano defiende la posible existencia de vida inteligente en otros planetas

https://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/14/ciencia/1210754198.html

EFE Ciudad del Vaticano 13 MAY 2008
El astrónomo jefe del Vaticano dice que se puede creer en Dios y en los extraterrestres
El jesuita José Gabriel Funes es director del Observatorio de la Santa Sede
https://elpais.com/sociedad/2008/05/13/actualidad/1210629612_850215.html

Martes, 13 de mayo de 2008 – 22:58 GMT
El director del Observatorio Vaticano, el sacerdote jesuita argentino José Gabriel Funes, declaró que se puede admitir la existencia de otros mundos habitados por seres extraterrestres sin que eso entre en contradicción con la fe en Dios.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7399000/7399667.stm

En sus testimonios el Padre Gabriel Funes hace caso omiso de la presencia extraterrestre con palabras que expresa la negación a la vida en otros planetas. No alcanza a dejar claro cual es la idea exacta. Toca el tema mediáticamente haciendo notar la importancia que hacen de la astronomía una ciencia exacta e importante. Uno de los observatorios astronómicos del planeta sofisticados está en el Vaticano.

 

El Observatorio Vaticano (Specola Vaticana, en italiano) es una institución de investigación astronómica dependiente del Papa y es considerado uno de los Observatorios astronómicos más antiguos del mundo. En la actualidad tiene dos ubicaciones: el núcleo principal de investigadores forma el “Grupo de Investigación del Observatorio Vaticano”, que ocupa dependencias en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona (Estados Unidos); mientras que la sede central se encuentra en el Palacio de Castel Gandolfo, en Italia, compartiendo el edificio de descanso del Papa en esa localidad.
Todos sus investigadores son jesuitas que además tienen formación, la mayoría doctorados, en astronomía. Su actual director es el estadounidense Guy Consolmagno.
El observatorio realiza cada dos años una escuela de verano en que estudiantes de astronomía de todo el mundo pasan un mes en Castel Gandolfo estudiando un tema en particular.

http://www.ciouritorco.org/2017/03/07/el-papa-bueno-juan-xxiii-y-los-extraterrestres/

Esta referencia hace traer en el recuerdo, como parte de la investigación del tema O.V.N.I., los relatos contados por el monaguillo en ejercicio del Papa Juan XXIII. Aquí el informe.

Las instituciones en la necesidad de estar en escena junto con los medios de comunicación hacen eco, la gente del común provocada  en satisfacer la necesidad de Fe, se convierte en la escena propia de las circunstancias de espacios sociales; la aseveración desde la Institución, la gente del común, fiel a ella, lo acepta. Por otro lado en des fortunio: oscurece el panorama  en el entender esta realidad de un cosmos habitado, cuando se reflejan demasiadas inexactitudes humanas haciendo temblar creencias. Más que decir cuando se convierte al protagonista en este caso el Extraterrestre como una creencia.
Entendemos que las figuras representativas de las instituciones y sobretodo en el ejercicio mismo, cumplen con el direccionamiento de jerarquías propias, en su propio organigrama y agendas internas.

Saliendo de los ámbitos institucionales la Realidad Extraterrestre está fuera de cualquier contexto de creencia.
En la infinitas letras leídas en este tema Los Ovnis y las Religiones, es largo el camino para comprender la función exacta de la institución aferrada a sus propios intereses, el hacerlo público de una manera objetiva lejos de las creencias, significaría el abandonar. Ellas existen por sus propios intereses.

Me encanta hacer estas referencias. Y es que hablar de Religión es hablar de Dios en estos contenidos institucionales. En este punto no podemos dejar de referenciar las palabras de Albert Einstein cuando le preguntaban de su creencia en Dios, respondiendo: “Creo en el dios de Espinoza, que se nos revela en la armonía que rige a todos los seres del mundo, no en el dios que se implica en los destinos y acciones de los hombres.”

Nuestros Dioses creados por nosotros mismos están lejos de nuestra verdadera y única esencia de la cual hace parte la naturaleza de la Creación.

 

(Visited 799 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

JORGE SUAREZ quien fuera Director del Centro de Informes Ovni Colombo Argentino y autor de libros como LUCES SOBRE EL URITORCO; llevó adelante la dirección de la revista URITORCO OVNI, y la página web: www.ciouritorco.org: Llevó adelante desde hace 16 años la organización de Congresos en Capilla del Monte, Córdoba y 11 Encuentros en Bogotá Colombia. En total: 25 encuentros hasta la fecha. En Homenaje a su persona. Continúa Luz Mary López, con las tareas correspondientes del Centro de Informes OVNI Colombo Argentino. Compañera de Jorge Suárez durante 20 años. LUMALOES, seudónimo de Luz Mary. Con el objetivo de hacer docencia en un tema tan bello, como controvertido. Encuentran mas información en nuestra página del CIO www.ciouritorco.org Muchas gracias por acompañar nuestra tarea.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Actualidad del tema ovni

    Saludamos a nuestra comunidad que nos sigue en  las redes sociales como en este espacio tan apreciado para nosotros. Saludamos(...)

  • Mundo

    El tema de los ovnis, año 2023

    Nuestra observación: Lograr la descripción mas exacta, con los conceptos mas exactos, desde las fuentes reales, permiten una escena(...)

  • Mundo

    Este es el caso Missouri

    Revisando casos ovnis. Alternativa Extraterrestre es un espacio dedicado a la revisión de conceptos, contenidos, investigaciones capaces de ofrecernos(...)

  • Mundo

    Audiencias públicas: congreso de EE. UU. y México

    Respondemos cuestiones de nuestra comunidad Durante las décadas de los 70, 80 y 90 el tema OVNI generó un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar