Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Expertos consideran que la pandemia sólo aceleró el cambio, pues, aunque la nueva realidad llegó de una forma abrupta, el trabajo remoto ya venía creciendo en todo el mundo. 

Si algo nos ha enseñado este año en este ámbito es que la forma de trabajar ha cambiado posiblemente para siempre, por lo menos en los roles en los que hemos aprendido que en realidad no se requiere la presencia física para el cumplimiento de las actividades laborales.

Recientemente, Bill Gates pronosticó que los viajes de trabajo y el trabajo en la oficina se reducirán hasta en un 50 % después de la pandemia, y hay motivos de sobra para pensar que esto terminará cumpliéndose al cabo de un tiempo. 

Imagen: Cortesia erudit.ai

 

¿Estamos preparados para el teletrabajo como estándar?

A lo largo de este año mucho se ha hablado del trabajo post pandemia, de todas las bondades y dificultades del teletrabajo, pero también es cierto que tenemos que seguir preparándonos para superar todos los retos que este representa; ya que muchas empresas están contemplando la posibilidad de seguir operando de esta manera.

La posibilidad de trabajar en casa o en cualquier otro lugar, sin una oficina o puesto de trabajo establecido, tiene detrás todo un proceso que va desde la transformación digital y organizacional de la empresa hasta los enormes retos para líderes, ejecutivos y empleados, en general, en pro de obtener los mejores resultados. 

Quizá el reto más difícil para las empresas está relacionado con el cuidado de los empleados y la gestión del flujo de trabajo, especialmente cuando la situación actual afecta en grandes cantidades la salud mental. 

Aunque es casi un cliché hablar en este siglo de los datos como el nuevo petróleo, lo cierto del caso es que con un buen uso y el propósito adecuado, los datos pueden ser esa herramienta que tanto necesitas para optimizar el teletrabajo en tu empresa. 

En Silicon Valley se habla del poder de los datos como herramienta para implementar estrategias inteligentes y reducir los errores que afectan a las organizaciones desde que el teletrabajo se convirtió en una necesidad. Waydev, por ejemplo, es una famosa solución que ofrece a empresas de desarrollo una plataforma que utiliza los datos automáticos para proporcionar visibilidad del estado mental de un ingeniero remoto, y resaltar problemas que no son visibles a través de una llamada o reunión virtual.  

Claramente la tecnología es el eje del teletrabajo, esto incluye servicios para reuniones virtuales, plataformas para gestionar el trabajo en equipo, e incluso herramientas para medir la productividad de los trabajadores con fines de apoyar su adaptación al abrupto cambio. 

Plataformas para el bienestar de los empleados

Dado que para el trabajo remoto es completamente necesario utilizar herramientas tecnológicas, lo mejor que podemos hacer es utilizar todos los datos que esto nos pueda dejar para, de una manera correcta, gestionar el bienestar de los trabajadores.

Aumentar la productividad de los empleados mejorando sus niveles de bienestar es la apuesta de muchos proyectos que han nacido recientemente, un enfoque que vemos en startups como Erudit AI, que creó una solución para gestionar el bienestar de grandes plantillas de empleados en tiempo real, todo a través de una inteligencia artificial que se conecta a las herramientas de comunicación corporativas como Gmail, Slack, Skype y Zoom y realiza un análisis semántico que permite establecer el nivel de desgaste, compromiso y fricciones entre departamentos y empleados, un sistema que aprende por sí solo a medida que utiliza y ofrece observaciones y recomendaciones para ayudar a los gerentes a tomar decisiones mejores y cada vez más precisas. 

En el país también se están creando soluciones similares para realizar todo el acompañamiento necesario, como el caso de GlobalWork, una startup que ofrece servicios de bienestar laboral y se ha ampliado a otros países de la región en los últimos meses, lo que evidencia una necesidad latente a la que hay que prestar atención.

Aunque algunas personas ya contaban con la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, la pandemia obligó a una gran cantidad de empresas a cambiar por completo la manera de desarrollar sus actividades, al mismo tiempo que las personas tuvieron que adaptarse a una nueva normalidad en la que el trabajo desde casa se combina con todas las demás actividades de su vida cotidiana, un reto que para muchos ha sido más difícil de lo que parece; algo a lo que el uso de los datos propone una solución. 

Alvaro Narvaez

(Visited 250 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar