Ecosistema digital en Colombia: un sector atractivo para emprendedores internacionales
A pesar de los constantes desafíos que enfrenta el país, especialmente hablando a nivel social y económico, el ecosistema del emprendimiento en Colombia viene experimentando un crecimiento prometedor que está llamando la atención de inversionistas y emprendedores del exterior.
La globalización y los avances en transformación digital han permitido que, especialmente los negocios digitales, se establezcan en el país como una oportunidad para llegar a un mercado con potencial cada vez más relacionado con el mundo digital.
De acuerdo con el índice publicado por Latin Business Chronicle, Colombia se ubica como uno de los mejores países de América Latina para emprender, algo que en parte se atribuye al notable desempeño de los emprendimiento tecnológicos y al desarrollo de ciudades principales como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.
Para conocer la opinión de un emprendedor extranjero sobre el ecosistema en Colombia, hablé con Sjoerd Martens, Chief Client Officer (CCO) y Partner de la compañía Publicize, quien tiene una larga experiencia impulsando emprendimientos de todo el mundo. Martens es un holándes que llegó a Colombia hace más de 4 años y tiene una opinión positiva sobre el ecosistema de emprendimiento local.
Sjoerd Martens, CCO y Partner en Publicize – Imagen cortesía.
¿Cuál es la característica que más destacas del emprendimiento en Colombia?
R: Me impresionó positivamente lo ansiosos que están los colombianos por aprender y crecer. Es bien sabido que son muy trabajadores, pero la combinación de hacerlo realidad y ser curiosos es poderosa.
¿Consideras que los emprendedores locales tienen oportunidades?
R: Sí, 100%. Colombia, y LatAm en general, es una región emocionante, ya que tiene una oportunidad de mercado increíble debido a su tamaño y muchas posibilidades de hacer un impacto real, mientras que la adopción de tecnología se está poniendo al día. Por eso también ha sido tan agradable formar parte de este creciente ecosistema de startups.
¿Cuáles fueron tus motivaciones para emprender en Colombia?
R: Después de graduarme de mi maestría en Holanda y estudiar en el exterior en Brasil y Argentina, quería regresar a Latinoamérica y ser parte de un ambiente multicultural en una startup de tecnología. Al mismo tiempo, era importante para mí encontrar un lugar al que pudiera llamar hogar. Fue entonces cuando me conecté en Medellín con una agencia de relaciones públicas que ayuda a startups tecnológicas ambiciosas en todo el mundo (incluyendo Colombia), y esto fue la combinación perfecta que hizo posible que me estableciera en el país.
¿Cómo ayudas a los emprendedores desde tu rol en el ecosistema de startups?
R: En mi compañía ayudamos a las startups a conseguir la atención que merecen, aunque sea difícil atraerla o destacarse. Hemos sido capaces de ayudar a empresas a crecer desde prototipos o MVPs hasta compañías bien financiadas con ambiciones globales. Con nuestro equipo internacional, podemos ayudarles no solo con sus comunicaciones en línea, sino también con asesoramiento estratégico. Personalmente, me han invitado a dar charlas sobre relaciones públicas en la Universidad EAFIT y la Universidad de Medellín, en Colombia, y en la Universidad de Stanford y la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.
¿Por qué es importante para las startups y emprendimientos aprender a comunicar sus proyectos?
R: Si destacas más, también recibirás más feedback de clientes, socios o inversores, que es como oro si estás intentando crecer. Muchas cosas se están digitalizando ahora, lo que no sólo significa una mayor audiencia, sino también más competencia y ruido en línea. La narración dirigida puede ser una herramienta eficaz para conectar con tu público.
Comentarios