Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A medida que avanza la recuperación de la zona del Bronx en Bogotá, la pregunta es qué hacer con este infierno de droga y criminalidad que operaba a pocos metros de los centros de poder como el palacio presidencial, el Capitolio Nacional y la Alcaldía de la ciudad.

El operativo policial, la captura de delincuentes y la atención a la población vulnerable, muchos de ellos menores de edad explotados sexualmente, es fundamental. Esta es una primera etapa de vigilancia y control que debe perdurar. La otra cuestión es qué hacer con esta importante y degradada zona de cinco manzanas, ya que no es la primera vez que se realizan gigantescos operativos, pero el sector no se recupera.

Bogotá podría voltear a mirar la experiencia concreta del caso de Pereira, que por muchos años tuvo su propio Bronx o calle del cartucho, un área de aproximadamente diez hectáreas a cuatro cuadras de la Plaza de Bolívar y de la Alcaldía. Además se trata de una zona delimitada por vías de carácter nacional, regional, metropolitano y municipal, que garantizan el acceso y salida hacia Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Manizales y Cartago.

La zona era conocida como La Galería, pues en su corazón funcionó por muchas décadas un gigantesco y vetusto edificio público que servía de plaza de mercado para el abastecimiento de productos perecederos de los sectores rurales de la región. Pero desde los años 80 sus calles aledañas evidenciaban un franco deterioro por actividades ligadas a la indigencia, al tráfico de drogas, la delincuencia y la prostitución.

pereira

La zona de la antigua galería de Pereira en los años 90. Foto de la Alcaldía de Pereira.

 

El terremoto del 25 de enero de 1999 acabó de afectar este edificio y fue en parte la excusa para demolerlo y de pasó llevar a cabo el proceso de renovación y transformación urbana de la zona, hoy conocida como Ciudad Victoria. En total fueron intervenidas 16 manzanas, todo en concordancia con los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial POT.

La operación fue rápida, el Plan de Renovación fue aprobado en 2002, ese mismo año comenzaron los trabajos de construcción, y para el 2005 ya había una transformación total de la zona.

Actualmente Ciudad Victoria cuenta con una gigantesca plaza de 25 mil metros cuadrados, un parque lineal, un puente peatonal, el Centro Cultural Lucy Tejada, un centro comercial, un hipermercado, el edifico de oficinas y servicios públicos Torre Central y el edificio de la Telefónica de Pereira.

área

El área de renovación urbana Ciudad Victoria

 

El ambiente de esta zona céntrica de Pereira cambió favorablemente en muy pocos años y ahora es un sitio muy frecuentado por los ciudadanos. Además de que redinamizó las zonas comerciales alrededor.

“Esta fue una manera como Pereira encontró en el desarrollo comercial un medio para hacer evidentes los símbolos de progreso”, escribe Gregorio Hernández Pulgarín (2016).
Sin embargo, nunca fueron claros los planes sociales para atender a las personas indigentes. Muchos de ellos se esparcieron por la ciudad y otros se concentraron a pocas cuadras de la zona renovada.

Para Edward Glaeser, “son las personas y no los edificios quienes determinan el éxito de la ciudad”. Y las ciudades, nos guste o no, incluyen a las poblaciones vulnerables.
Por esto, Bogotá debe considerar la experiencia de Pereira y reflexionar sobre planes sociales y de integración para evitar que la recuperación urbana de una zona vaya en detrimento de otras de la ciudad.
Bibliografía citada:
HERNANDEZ PULGARÍN, Gregorio. Decadencia y apogeo del espacio. Dimensiones culturales del cambio socioeconómico en un caso de renovación urbana en Colombia. Horizontes Antropológicos. Vol.22 Nº.45. Porto Alegre. 2016.

GlAESER, Edward. El triunfo de las ciudades. Editorial Taurus. 2011

(Visited 1.558 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Que vuelva la época dorada de los tranvías

    Luego de la puesta en funcionamiento del Metro de Medellín en noviembre de 1995, se esperaba que esta obra sirviera(...)

  • Opinión

    El desorden de los parqueaderos de motos

    Uno de los negocios promisorios de los centros urbanos colombianos parece ser abrir parqueaderos de motos. No es raro que(...)

  • Opinión

    A repensar los puentes peatonales

    Son continuas las quejas de las autoridades viales porque los peatones no usan con frecuencia los puentes peatonales para evitar(...)

  • Colombia

    Candidatos, ¿fracking sí o no?

    El fracking es una técnica no convencional que, mediante la inyección de agua, arena y químicos a alta presión, fractura(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nunca en tan poco tiempo los colombianos en el exterior habíamos visto(...)

2

La vida del ciclista está llena de sube y baja, especialmente en(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar