Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando se habla de medios de transporte por lo regular se debate sobre la necesidad de desestimular el carro y de promover el uso de la bicicleta y de los sistemas públicos y masivos, dejando de lado en las discusiones otros medios no menos importantes y de uso frecuente entre muchos ciudadanos.

Es el caso de la patineta y del monopatín, que generalmente se les asocia con la cultura urbana y callejera, con deporte y con desniveles para ensayar saltos y piruetas, pero también es una herramienta muy útil para recorrer distancias relativamente cortas.

La patineta es una alternativa de transporte que poco a poco cobra fuerza. Cada vez es más común que en muchos países los niños y los adolescentes vayan a sus colegios, cerca de casa, en una de ellas. Tampoco se hace raro ver a algunos oficinistas encorbatados a bordo de un monopatín o surfeando entre las olas de gente de las ciudades a bordo de un skate, como también se le conoce a la patineta.

 

DSC_0614

Luego de la escuela, los niños regresan a casa en sus monopatines.

Y es que el skate tiene muchas ventajas, pues aunque sus tamaños varían, en general se puede cargar con facilidad y no requiere de mucho espacio para guardarlo. Y por supuesto, su uso frecuente trae beneficios para la salud.

Andrey Ka es un joven parisino que se ha dado a la tarea de promover entre los chicos el uso del skate en lo que él denomina como Fitnboard, que es un juego de palabras de fitness y skateboard. La idea es que el usuario aproveche al máximo su patineta diseñada como herramienta para hacer ejercicios calisténicos, entrenamiento fitness, crossfit y rutinas de pilates para mejorar la coordinación, la resistencia, la flexibilidad y la capacidad cardiovascular.

13002361_1057028041057269_8070976826710421037_o RIEN

El skate es útil para practicar fitness y skateboard.

En Medellín, Clara María Velásquez también está metida de lleno en esta sana dinámica y la promueve a través de su canal en Youtube Fit&Fun. “Es un tipo de ejercicio que involucra la patineta para llevarlo a cabo, mas no implica que debas saber montar en ella. Los ejercicios son de tipo funcional, es decir que compromete varios grupos musculares a la vez y aparte de tener como finalidad que te ejercites”.

Volviendo al uso del skate como medio de desplazamiento, podríamos continuar sumándole beneficios, como que se trata de una forma alternativa y no contaminante que permite avanzar al tiempo que se hace ejercicio, al igual que la bicicleta. Lo cual lo convierte en una herramienta “divertida”, como dice Andrey.

Fitnboard

El skate es un medio ecológico y divertido de desplazamiento.

Por supuesto que una patineta o un monopatín no tienen la misma fuerza ni la velocidad que un vehículo, por eso el Código Nacional de Tránsito de Colombia contempla sanciones para los peatones que se movilicen por la calzada a bordo de una de ellas.
Las ciclorutas son las vías reservadas y recomendadas en Colombia para el tránsito exclusivo de bicicletas, monopatines, skates y otros medios impulsados por la fuerza humana; aunque en muchas ciudades con andenes amplios y parejos es factible ver a niños y adultos impulsándose a bordo de ellos.

Por supuesto que para el uso y disfrute de los skates como alternativa de transporte, es necesario que haya uniformidad en los andenes para evitar accidentes y comprensión de que estos son espacios públicos.
El skate está de moda y su uso se incorpora al paisaje urbano como medio para ir a estudiar, a trabajar o para hacer deporte, pero en torno a él también hay implícito un mensaje mucho más grande, que gira en torno a un estilo de vida sano y divertido, libre de autos.

(Visited 3.858 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Como si las malas noticias que nos deja la pandemia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar