Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El fracking es una técnica no convencional que, mediante la inyección de agua, arena y químicos a alta presión, fractura las rocas impenetrables de los yacimientos de petróleo y gas. Esta técnica de fracturación hidráulica ha permitido el incremento de la producción petrolera de algunos países, tanto así que Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales productores de petróleo del mundo gracias a ella.
Sin embargo, el fracking tiene sus inevitables consecuencias desfavorables para el medio ambiente. Algunos de los cientos de químicos inyectados son contaminantes que pueden filtrarse hasta acuíferos que los seres humanos y los animales consumen. Además, se liberan gases de efecto invernadero como el metano.
Un informe de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo concluyó en 2011 que mediante el fracking se produce emisión de contaminantes a la atmósfera, afectando las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural.
Adicional a esto, la Agencia Federal Ambiental de Alemania (UBA) considera que “los riesgos de esta tecnología no pueden ser predichos ni controlados, por lo tanto, no debe haber fracking en Alemania”.
Ad portas de las próximas elecciones presidenciales, es importante conocer la posición que han venido exponiendo los candidatos en torno a esta técnica.
A principios de marzo, en el evento Colombia Genera 2018, organizado por la ANDI en Cartagena, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, dijo: “Hagamos bien la tarea con las fuentes convencionales de hidrocarburos y luego sí vamos a lo no convencional”. En esa oportunidad él expuso la posibilidad de llevar a cabo esta práctica en zonas desérticas o en aquellos territorios donde hay poca población. “No podemos caer en la trampa de decir que si no hay fracking no se puede tener más petróleo”, sentenció.
Luego, en el primer debate presidencial en la ciudad de Medellín, Duque manifestó que “Colombia no necesita aventurarse en este momento a los yacimientos no convencionales con fracking”, y, posteriormente, en un programa con jóvenes en el Canal Caracol, el candidato reconoció que “el fracking tiene demasiadas complejidades y genera afectaciones graves a acuíferos y ecosistemas. Yo no voy a dejar que se haga un solo proyecto de fracking en Colombia que afecte los ecosistemas. Y en este momento Colombia no tiene ninguna necesidad de hacer exploración de yacimientos no convencionales”.
Por su parte, el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se refirió a este tema en el mismo evento de la ANDI, en el que dijo que en el César las perspectivas de energías no convencionales son muy atractivas. “Con una reglamentación adecuada podríamos traer a compañías que den las suficientes garantías e ir pensando en ese frente. No lo descarto. Imagínense lo que eso representaría en riqueza, de manera que yo veo eso con buenos ojos“, dijo.
En el Debate Pacífico, organizado en Buenaventura, el mismo Vargas Lleras dijo: “Para mí el fracking será la última de las alternativas y a él apelaré cuando este país se vea obligado a importar petróleo”. Y en el programa El País de los Jóvenes, de Caracol Televisión, el candidato amplió su posición: “Este país todavía tiene un enorme potencial en materia de desarrollo de su industria petrolera, pero eventualmente contemplaríamos el fracking, depende de la tecnología y de los requerimientos nacionales”.
El candidato liberal Humberto de la Calle ha dicho que no es partidario de emprender el fracking sin tener ninguna precaución y sin saber cuál es la potencialidad del daño que produce. “Por lo tanto, no al fracking hasta que no tengamos en la intimidad del estudio de cada geología concreta la certeza de que no habrá daño. Yo no voy a empezar una carrera alocada para imponer el fracking en Colombia”, manifestó.
Sergio Fajardo, el candidato presidencial de la Coalición Colombia se refirió a este tema en una entrevista para el diario económico La República. “Por el fracking hacemos una moratoria en el sentido de precaución. Si no tenemos el rigor científico para garantizarlo, no lo haremos. No digo que no lo vayamos a hacer, pero tenemos que estar seguros. La gran riqueza que tenemos es la biodiversidad. Los temas ambientales no son un obstáculo, son un requisito para el desarrollo”, expresó.
Y Gustavo Petro, el candidato por el partido Movimiento Progresistas, ha dicho en reiteradas oportunidades que el fracking no lo considera como una opción. “Si los ciudadanos permiten la utilización del agua para contaminarla, para sacar durante cinco años más petróleo, el agua de Colombia es la primera víctima. Entre el fracking para extraer petróleo y la fumigación con glifosato, ¿qué será del agua de Colombia? Propuse que el agua es prioridad para el consumo humano y la producción de alimentos y que por tanto no habrá ni fracking ni glifosato“.
Queda claro que todos los candidatos son conscientes de que la puesta en marcha del fracking trae consigo afectaciones a los ecosistemas, pues las mejores prácticas operacionales solo pueden minimizar riesgos, no eliminarlos. Aun así, Duque y Vargas Lleras son los candidatos que están más dispuestos a llevarlo a cabo, en caso de ganar la Presidencia. De la Calle y Fajardo dejan la puerta entreabierta para esta posibilidad y Petro la cierra del todo.
Ya que las reservas de petróleo en Colombia se están agotando rápidamente, el país debería ver esta situación como una oportunidad para llevar a cabo un proceso de transición y desarrollo energético que aproveche los potenciales que el país tiene para la generación de energía eólica y solar.

(Visited 2.244 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No se entiende cómo cambiar el agua, los peces, la vegetación, la vida misma en otras palabras, lo que la naturaleza toma millones de años haciendo, cambiar todo eso por una extracción petrolera o minera, donde abundarán coimas y repartos, la plata va pa otros lados menos a los pobladores de esas zonas, los cuales cada vez mas pobres, abandonados, sesgados y estigmatizados por politiqueros por oponerse en consulta a este daño material irreparable. En cuestión de semanas, días u horas, con sus maquinas perforadoras, buldozer, excavadores,….. producen daños irreparables al ecosistema, arruinando para siempre la calidad de vida y tranquilidad de sus moradores y la del todo ecosistema colombiano. Todo para dar cabida a la sed de despojo de unos pocos, nacionales y de afuera

  2. Aqui es importante ver que Delacalle le dice a Petro Utopista por decir que en corto plazo hay que cambiar el modelo extractivista, y claro que bueno seria que contaramos con cien años para hacer la transcion suave, es mas, que no tuvieramos que hacerla que el petroleo fuera eterno. Pero tenemos para 4 años dicen los tecnicos

  3. blancamunevar0524

    vienen acaban con el agua y el medio ambiente se ganan unos buenos dolares le dejan unas monedas al país y se largan dejándonos el desastre, en resumen este es el fracking

  4. libardo936962

    Lectura real de lo afirmado por Vargas Lleras y Duque: si existe una oportunidad de negocios, haremos fracking. El medio ambiente, el agua, la vida y el país más allá de sus pellejos les importa un bledo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar