Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los negocios promisorios de los centros urbanos colombianos parece ser abrir parqueaderos de motos. No es raro que en una sola cuadra se encuentren hasta cuatro de estos establecimientos, como si fuera una nueva forma de rebusque por el ambiente informal que hay en muchos de ellos.

El parque automotor en Colombia ha experimentado un crecimiento importante, en especial el de las motos, al pasar de 2,3 millones de unidades en 2007 a 7,7 millones en 2017 (57% del parque automor nacional). Una de las razones que hay para explicar esta situación es que muchos colombianos se están bajando del bus, y esta reducción va de la mano del incremento en la compra de motos.

El aumento de la cantidad de motocicletas en circulación tiene relación directa con el de parqueaderos, lo llamativo es que pareciera que cualquier lugar fuera apropiado para establecer uno, independiente de su espacio, de su infraestructura y de las condiciones para cumplir con esta función comercial. Desaparece un local comercial de ropa y es reemplazado por un parqueadero de motos, a los lotes de engorde se les viene dando el mismo uso. Incluso, hasta una vivienda vacía puede ser convertida en un parqueadero, y ni siquiera se toman el trabajo de ensanchar la puerta de acceso.

parqueaderomotos

Y como cualquier espacio es convertido en parqueadero, muchos de ellos sin licencia de funcionamiento, pues así mismo suelen ser los problemass en sus interiores: afectaciones en los pisos, daños en puertas y paredes, falta de iluminación y señalización en el acceso a la edificación, entre otras, lo que no garantiza la seguridad de los clientes.

Para montar un parqueadero no se requiere únicamente de un espacio donde arrumar motos, porque esa parece ser la lógica de muchos de estos sitios, que solo las amontonan, sin garantizar el cuidado y la seguridad de estas y de sus dueños.

Un parqueadero debe cumplir con especificaciones legales para funcionar con normalidad, como tener un área mínima de 150 metros cuadrados, licencia de construcción y uso del suelo, contar con una póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual, espacios mínimos de dos metros para el acceso, caseta de control y permisos de bomberos, entre otros.

Este crecimiento desordenado de parqueaderos para motos, a la vista de todos, incluso de las autoridades municipales, genera, una competencia desleal de precios para el parque automotor de motocicletas. Además, promueve un ambiente peligroso para los peatones, ante el constante cruce de motos que atraviesan los andenes.

No hay duda frente a la necesidad que hay de disponer de una cantidad suficiente de parqueaderos en las principales ciudades del país que responda al acelerado incremento de motos en circulación, sin embargo, esa necesidad no se puede suplir a costa de la calidad y de la seguridad de los dueños de los automotores, y mucho menos si se pasa por alto las mínimas normas de funcionamiento.

(Visited 163 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    El desorden de los parqueaderos de motos

    Uno de los negocios promisorios de los centros urbanos colombianos parece ser abrir parqueaderos de motos. No es raro que(...)

  • Opinión

    A repensar los puentes peatonales

    Son continuas las quejas de las autoridades viales porque los peatones no usan con frecuencia los puentes peatonales para evitar(...)

  • Colombia

    Candidatos, ¿fracking sí o no?

    El fracking es una técnica no convencional que, mediante la inyección de agua, arena y químicos a alta presión, fractura(...)

  • Opinión

    Contaminación política pagada

    Vuelve y juega, como ya es habitual, previo a unos comicios electorales las ciudades y los pequeños municipios colombianos son(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos de(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar