Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Iniciando el 2009 por buen camino

Por: laletraescarlata

Por: Ivanrnavarro

Una cálida noche vallecaucana y unas tribunas inermes ante la poca afluencia de público fueron el marco para el inicio de la temporada 2009 del equipo escarlata. Cúcuta deportivo a cargo de Jorge Luis Pinto sería el rival a cargo de evaluarnos.
El Rojo Corazón saltó a la cancha con: Mesa, Tavima, Viáfara, Vélez, Victoria, Chará, Valencia, Del Castillo, Arango, Ramos y Parra Cadena.
El partido empezó movido por parte de ambas escuadras. Aún entraban algunos espectadores cuando por medio de un saque de banda mal cubierto, una pelota se filtra al segundo palo para que Pajoy abra el marcador ante la sorpresa de todos.
La respuesta no se hizo esperar. América arremetió y como producto de estos ataques. En falta sobre el costado derecho, Gustavo Victoria tuvo la oportunidad de iniciar su camino en el rojo con pie derecho. Cobro impecable que sobrepasa al arquero y se filtra en el arco para decretar el empate.
Con el 1-1 parcial, ambas escuadras dedicaron sus esfuerzos a ampliar el marcador. Cúcuta tuvo un par de oportunidades, pero la zaga escarlata respondió y anuló de buena forma las intenciones motilonas. Por su parte, la zona ofensiva dedicó buena parte del primer tiempo a intentar por la media distancia marcar diferencia sin lograr un resultado favorable. Ambas escuadras se irían al descanso sin sacarse ventaja.
Para la segunda parte, Pinto decidió que el empate era suficiente, y formo una doble línea de 4 muy compacta y prácticamente infranqueable. A su vez Umaña, sabiendo que la casa se respeta, sacó a Del Castillo para ingresar a un Víctor Cortés que recién salía del departamento médico, pero que llegó a darle una cara distinta al conjunto americano.
El partido se convirtió en un monologo. América tratando de vulnerar la defensa motilona, que cerró filas para impedir el gol. La tensión en las graderías era latente, el empate parecía ser la única alternativa.
Pero los partidos no se acaban hasta el pitazo final, y los ruegos de la hinchada y el esfuerzo de los jugadores se vieron recompensados sobre el final del encuentro. Centro al área que baja Ramos, Cortés falla en el remate y la bola que le queda a Parra que dispara con el alma, la bola se le pasa al portero Castellanos y termina en el fondo de la red. Golazo celebrado a rabiar por Parra frente a una hinchada delirante. El libreto de Pinto se vino abajo y los primeros tres puntos en disputa se quedan en casa.
APUNTES DEL PARTIDO
Triste la asistencia al encuentro. La asistencia no fue superior a los 6.000 espectadores, que en el caso del último campeón del FPC deja mucho que desear.
Nuevo Año, nueva marca. Dado que la marca ASW presentaba problemas legales para seguir funcionando, se tuvo que crear una nueva firma propia. FSS sigue a cargo del diseño de la indumentaria escarlata bajo el nombre de NAS Nuevo América Sport. La camiseta nueva al parecer ha creado cierta controversia entre los seguidores rojos.
La defensa se mostró acoplada. Mesa no tuvo mayores oportunidades de riesgo. El gol fue solo una desatención, ya que en el resto del partido, respondió ante los incipientes ataques del rival.
El equipo en todas sus líneas sigue mismo libreto. Los partidos de pretemporada fueron para explorar variantes, pero ante el Cúcuta, se observó de nuevo a ese América que sale en búsqueda del resultado y que llamó la atención de propios y extraños durante el 2008.
Los refuerzos causaron gran impresión. Al inicio de cada campeonato siempre surgen dudas sobre los jugadores que van y llegan. Para sorpresa y agrado, nuestros refuerzos se han acoplado rápidamente al esquema de Umaña y Escobar. Mesa luce seguro en el pórtico. Victoria inició con gol. Del Castillo mostró entrega, Chará se llevó los aplausos como el mejor en la cancha.

Cúcuta no fue rival de peso. En el primer tiempo propuso algo de fútbol, pero para la complementaria se pudo ver el esquema mezquino característico de Jorge Luis Pinto. No tuvo llegadas de mayor riesgo, y solo se le reconoce la labor defensiva que por poco arrebata puntos de La Caldera.
El central no estuvo a la altura. En algunas ocasiones pareció que el partido se le iba de las manos. Se excedió en algunas decisiones y prácticamente amonestó a media zaga. Su labor no interfirió con el resultado, pero esta clase de arbitrajes le quitan merito al FPC.
LO QUE VIENE
Empieza la Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente. El martes nuestro rival será Defensor Sporting, equipo Uruguayo que salió campeón en junio del 2008, y que ha sido representante del fútbol charrúa durante las últimas ediciones de la copa.
El partido en Montevideo está pactado para iniciarse a las 6:15 pm, y tendrá transmisión en directo por el canal Caracol.
Por la copa Mustang, nuestro próximo rival será el Atlético Nacional, dicho partido debe realizarse a puerta cerrada por disposición de la Dimayor en castigo a los desordenes cometidos por la hinchada verdolaga a finales del año pasado.
Posiblemente, por la importancia del encuentro, se disponga de señal de televisión para disfrutar del encuentro entre dos escuadras de pergaminos en el Fútbol Colombiano. durante la semana saldrá la programación de la fecha.
AMÉRICA, MÁS QUE PASIÓN, SON SENTIMIENTOS

Publicado en: Deportes, El Tiempo

46 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    ivanrnavarro 9 febrero, 2009 a las 2:52

    empiezo, dándole un saludo a Mecho27 y agradeciéndole por el aporte que hizo en la entrada pasada, su aporte ha sido valioso, y espero que junto a Ivanosio, podamos tener este sitio al dia, para que ustedes esten enterados del acontecer escarlata.
    por otro lado, y como dato curioso, hay que notar que el primer gol fue concendido a Ramos y no a Victoria, quien en realidad lo anotó…

  2. 2

    AlvaroJC 9 febrero, 2009 a las 2:56

    Muy buena entrada Ivancho N. Del partido sólo queda opinar que, contrario a lo que se había visto en la pretemporada, este equipo genera muchas y muy buenas expectativas para la Copa Libertadores. En cuanto a las contrataciones, concuerdo a que dejaron una grata impresión, en especial Chará y Victoria, este último que supo enmendar su error. A Del Castillo se le ven las ganas, aunque aún le falta. Y Mesa poco a poco toma seguridad en el pórtico escarlata. Solo quedaría por añadir que, si bien el gol es totalmente virtud de Victoria, el juez del partido se lo anotó a Adrián Ramos. De la camiseta, tengo que decir que no me gustó… En mi opinión un diseño muy retro y mal hecho… De la asistencia… Sigue siendo triste que los hinchas que residimos en cali no le respondamos como debe ser al Campeón… Y lo que mas temo, es que si la excusa para este partido es de horario y día… ¿Qué pasará contra Sao Paulo?… Bueno nada más que decir por ahora, solo recalcar las felicitaciones a Iván por el artículo… Saludos a toda la comunidad de LLE!

  3. 3

    neduza 9 febrero, 2009 a las 8:06

    Muy clara su entrada Ivancho, totalmente de acuerdo con todos tus comentarios, desde mi punto de vista veo a este equipo mas cuajado que el año pasado con mas madurez con rapidez como siempre pero con una exquisitez en el manejo del balón que enamora, me impresiono muchísimo Chará muy fogoso y claro con el balón, bien Victoria y Meza y Alex del Castillo se cayo un poco al final pero este es un buen jugador se que va a dar mucho, como comentamos con Penuela e Ivancho antes de entrar al estadio muy triste lo de la hinchada aunque fue un común denominador en todos los estadios en esta primera fecha y un cosa que me preocupa son los árbitros el que nos toco el viernes es un saca piedra se gano mas un madrazo de parte mía….. por demás ansioso por el partido de mañana pero con la seguridad de que arrancaremos con pie derecho…..saludos a todos.

  4. 4

    ftellezmport 9 febrero, 2009 a las 8:34

    De a poco vamos agarrando el ritmo y despegando de la pretemporada, por que a algunos jugadores se les nota que todavía están un tanto “duros”, por efectos del trabajo fisico.

    En el tema de la camisa, solo puedo decir que está FATAL, me quedo mil veces con el diseño del año pasado, más sencillo, pero de muchísimo mejor gusto….

    Pd: No puedo ocultar que en el tema de la indumentaria, siento envidia de las gallinas y de los panaderos (aclaro que es solo en el tema indumentaría), que buenos diseños los de adidas.

    Vamos Mecha, hagamos lo posible por traernos la copa este año…!!

  5. 5

    fanatica68 9 febrero, 2009 a las 8:51

    hola es el primer comentario que ago aqui por que me encanta leer todos los comentarios de la mechita de mi alma yo vivo en medellin , me parece una pena que los caleños no vayan al estadio ha acompañar ala mechita debemos apoyar al equipo en todas sus presentaciones masivamente, para demostrarles alos de mas que no solo vamos cuando el equipo gana y ademas los de alla deberian estar orgullosos por que tienen el campeon cerca, no como por aqui solo t.v . y en cuanto partido de mañana yo se que nos va ir bien ,y al nacional hay que seguirle aguando la fiesta.por que de visitante al equipo le cuesta mucho , pero no es imposible

  6. 6

    mecho27 9 febrero, 2009 a las 8:51

    hola ivanrnavarro, siempre a la orden solo quiero agregar que 2 cosas me molestaron:1. la poca asistencia de publico en ninguna liga del mundo se recibe a un campeón con 5000 personas es un absurdo y 2. la camisas que diseño tan feo y exagerado OTRA EMBARRADA DE LOS DIRECTIVOS.por otro lado quede gratamente sorprendido por el nivel de la mecha creo que tenemos equipo para soñar con la libertadores……..

  7. 7

    GERMAN1927 9 febrero, 2009 a las 9:38

    Buen dia señores, la presentacion del equipo me deja tranquilo para el futuro cercano del torneo de todas maneras espero que el equipo se consolide mejor en el aspecto ofensivo, en el cual todavia se encuentra mucha falta de presicion en los momentos y lugares en los cuales hay que tenerla. El uniforme me parecio horrible, ojala lo cambien.

  8. 8

    dfvargasr 9 febrero, 2009 a las 9:47

    Victoria empezó con pie izquierdo… porque se mandó severo zurdazo en ese primer gol… El equipo bien, jugando bonito y rápido como el año pasado… Lo de la camiseta, pues no me gustó del todo, pero al final, la marca de la camiseta no es la que gana campeonatos… un ejemplo claro es Santafé, que desde hace varios años los patrocina PUMA y no han ganado nada… Lo que si me parece muy curioso es el escudo de la ropa con la que viajó el AMÉRICA a Uruguay… es el mismo escudo del año pasado con una estrella grande encima que tiene el 13 adentro… Eso si me pareció feo…..

  9. 9

    Franc76 9 febrero, 2009 a las 9:49

    Buenos Días, yo pienso que debemos abrir un sano debate acá acerca del tema del uniforme con el cual se vío el equipo el pasado viernes, porque yo al igual que lo que opina mecho27 quede muy decepcionado con esa camiseta que cosa tan horrible, no puede ser que el campeón salga con eso tan feo, que saben o que han escuchado anoche en la tvpolemica Renteria dijo que seguramente la van a cambiar.

  10. 10

    Franc76 9 febrero, 2009 a las 9:49

    Buenos Días, yo pienso que debemos abrir un sano debate acá acerca del tema del uniforme con el cual se vío el equipo el pasado viernes, porque yo al igual que lo que opina mecho27 quede muy decepcionado con esa camiseta que cosa tan horrible, no puede ser que el campeón salga con eso tan feo, que saben o que han escuchado anoche en la tvpolemica Renteria dijo que seguramente la van a cambiar.

  11. 11

    fabinho89 9 febrero, 2009 a las 11:29

    Muy bien por la mechita, se vé que este año estamos para grandes cosas pero me preocupa como lo expresé en la entrada anterior si la comision arbitral o quien sea no controlan a esos muñecos de negro pueden amargarnos más de una fiesta, pienso que las directivas del club algo deberían hacer y ese uniforme deberían cambiarlo aunque el uniforme no es el que juega un buen uniforme representaría mas entradas para el club que ahora más que nunca las necesita.

  12. 12

    DieguinhoGaucho 9 febrero, 2009 a las 13:17

    Sólo una cosita…

    Ojalá que, si acaso la gente de FSS decide cambiar de diseño en la camiseta, también le VUELVAN A PONER EL DIABLO EN EL ESCUDO!!!… Es que EL ESCUDO DEL AMÉRICA ES CON EL DIABLO!!!… NO CON UNAS ESTRELLAS AFUERA Y OTRAS ADENTRO!!!… Esto es un irrespeto con el EQUIPO, es como si al escudo de Colombia algún día les diera por quitarle el condor… Ojalá la cambien, porque la verdad me da vergüenza ver esa camiseta y ese escudo en un torneo como la Libertadores…

    Saludo ESCARLATA PARA TODOS… Muy buena entrada, Navarro!!.

  13. 13

    luchoi 9 febrero, 2009 a las 13:41

    Hermanos Buenas Tardes, haber me parece que la parte futbolistica del equipo demostro una solidez que no parece propia de un equipo que hace poco termino pretemporada, es mas mostro muchas de las cosas que nos hicieron campeones el año pasado; dos cosas la primera es que me gusta que se tenga otra alternativa en la pelota quieta y la segunda me parece que hay una gran memoria de juego ademas colectivamente no se perdio la posibilidad de recuperar el balon ya que con Chara parece que Valencia se entiende.
    Con respecto al uniforme la verdad que me parecio bastante feo y no creo que para un torneo internacional como la Libertadores se utilize y sobretodo pensando en que somos los campeones del futbol colombiano.
    Un Punto que aunque es bastante comentado no deja de ser tambien bastante desmotivante y es la cuestion que tiene que ver con la asistencia al Pascual, sera lo unico que digo ojala que las cosas en ese sentido mejoren. FE HERMANOS PORQUE FUTBOL HAY

  14. 14

    juandiablo41 9 febrero, 2009 a las 16:55

    Saludos a todo el parche.Lo del uniforme me tiene sin cuidado por que los que ganan campeonatos son los jugadores no la camiseta.No nos pongamos como los del CUASIDEPOROZO que se la pasan entre si puma o adidas es mejor.El america es de obreros del futbol,equipo de barrio que pelea todas las pelotas y le vale veerrrrga si tiene una linea asi o asa.Duro en la copa mañana y con toda.PD>Ya se pasaron por este blog?????——http://divertido-casi.blogspot.com/ ——Esta pa’ cag…. de la risa.Suerte.

  15. 15

    bartmanzeus 9 febrero, 2009 a las 16:56

    Hola a todos, quiero empezar comentando que da pena esa asistencia al partido no solo por que America es el actual campeon; sino por los pergaminos de nuestro equipo, por que somos la hinchada más grande de este pais y por muchas otras cosas. Solo quiero pensar que esto se debe a que la gente esta ahorrando para armar un verdadero carnaval en la libertadores que vamos a hacer sentir a los equipos que vengan que la caldera se respeta, que sao paulo y todos los equipos que pisen la caldera sientan desde el primer paso que den en la cancha que los gritos y los cantos no pararan, tenemos que apoyar a nuestra mecha; se que los jugadores que han llegado ya sienten esa camiseta como la propia piel y que tienen que dejar hasta la ultima gota de sudor en la cancha, empesamos bien ahora a apoyarlos vamos por la esquiva libertadores y por la 14. Ok suerte a todos

  16. 16

    bartmanzeus 9 febrero, 2009 a las 16:57

    Hola a todos, quiero empezar comentando que da pena esa asistencia al partido no solo por que America es el actual campeon; sino por los pergaminos de nuestro equipo, por que somos la hinchada más grande de este pais y por muchas otras cosas. Solo quiero pensar que esto se debe a que la gente esta ahorrando para armar un verdadero carnaval en la libertadores que vamos a hacer sentir a los equipos que vengan que la caldera se respeta, que sao paulo y todos los equipos que pisen la caldera sientan desde el primer paso que den en la cancha que los gritos y los cantos no pararan, tenemos que apoyar a nuestra mecha; se que los jugadores que han llegado ya sienten esa camiseta como la propia piel y que tienen que dejar hasta la ultima gota de sudor en la cancha, empesamos bien ahora a apoyarlos vamos por la esquiva libertadores y por la 14. Ok suerte a todos

  17. 17

    AndresAS09 9 febrero, 2009 a las 22:00

    me gusto el partido. mucho, el AMERICA ataco controlo el partido, le falto un poco de profundidad en el segundo tiempo pero al fin y al mejor estilo AMERICANO (sufriendo) ganamos………. me gusto mucho el partido de chara…….. el de victoria.. para ser refuerzos estan muy bien acoplados al equipo…… pero la cronica mala de la jornada fue

    1. la poca asistencia de publico
    2. la camisa tan HORIIBLE con la que jugo el AMERICA

  18. 18

    AndresAS09 9 febrero, 2009 a las 22:16

    en cuanto a lo que dice juan diablo que la camiseta es lo de menos…… es cierto que la camiseta no juega…. y a mi personalmente me importa 5 la marca… lo que si no me gusta es esas rayas tan feas que tiene. y mas si son blancas……… si de algo nos caracterizamos los americanos es que somos ROJOS……… no rosados..(rojo+blanco) que le quiten lo blanco y listo………

  19. 19

    osedune 10 febrero, 2009 a las 9:18

    Buenos días,
    Alguien sabe si es cierto lo de la lesión de Velez y no podría jugar esta noche…..?

    Gracias.

  20. 20

    Ivan31Arq 10 febrero, 2009 a las 10:04

    Si lamentablemente el capitán Ivan Velez, se lesiono ayer en el reconocimiento a la cancha, fue un esguince de tobillo. Lo que no esta claro aun es para cuanto tiempo le da la lesion, anoche en el noticiero de Caracol, dijeron que no era nada tan grave, pero querian guardarlo para este partido, y en otro medio informaron que la lesion le daba para un mes de para.

  21. 21

    osedune 10 febrero, 2009 a las 10:10

    Gracias viejo,
    Y el profe a quién ira a poner en esa posición?

  22. 22

    Ivan31Arq 10 febrero, 2009 a las 10:19

    Vélez se lesionó y será ausente de América en la Santander Libertadores
    Martes, 10 de Febrero 0

    Enviar a un amigo

    * Nombre:

    * E-mail:

    * Nombre del amigo:

    * E-mail del amigo:

    * Mensaje:

    Montevideo, 10 de febrero de 2009.- El lateral derecho y capital de los ´Diablo Rojos´, Iván Vélez ha sufrido una esguince en uno de sus tobillos, que lo aleja del debut del cuadro ´escarlata´ este martes en la capital uruguaya ante Defensor Sporting, que dirige un viejo conocido por la afición roja, Jorge ´polilla´ Da Silva.

    Este lunes, la escuadra de Diego Edison Umaña realizó el reconocimiento de campo del Estadio Centenario en Montevideo, como antesala a lo que será su compromiso de esta noche, cuando se estrene nuevamente en el certamen más importante de clubes en Suramérica, como lo es la Santander Libertadores.

    En dicha práctica en el máximo escenario futbolístico de los uruguayos, el jugador Vélez se lesionó uno de sus tobillos, siendo retirado en hombros por auxiliares del cuerpo técnico, debido al fuerte dolor que presentó el capitán ‘escarlata’ en la parte afectada, la cual de inmediatamente fue cubierta por hiela, por parte del médico de la institución caleña, Dr. Carlos Muñoz.

    Hasta el momento no hay un dictamen médico oficial, pero lo que si es seguro es que no podrá ser de la partida ante los ‘violetas, por lo que su reemplazante en la formación titular será el juvenil Juan Camilo Angulo.

    En consecuencia, así será el equipo que presente el actual campeón de Colombia: Julián Mesa; Juan Camilo Angulo, Pedro Tavima, Harold Viáfara, Gustavo Victoria; John Valencia, Diego Chará, Paulo César Arango, Víctor Cortes; Adrian Ramos y Wilmer Parra.

    Defensor Sporting tendría a: Martín Silva; Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Mario Risso, Sebastián Ariosa; Julio Marchant, Miguel Amado, Pablo Gaglianone y Diego de Souza; Mauro Vila y Diego Vera.

  23. 23

    buffoon 10 febrero, 2009 a las 12:26

    Buenas Tardes a todos. Primero una lastima lo de Vélez, aunque confiemos en que Angulo sepa llevar el peso de ese puesto. Por otro lado alguien sabe que ha pasado con la situación de los refuerzos?? por ejemplo la llegada del arquero Alejandro Limia o la situación física de Fernando Batiste que a mi parecer era uno de los que había que tener en cuenta por sus características o por qué el panameño Gabriel Torres no fue llevado a Uruguay… que no nos pase como los refuerzos de las dos últimas temporadas que se quedan sentados y no aportan nada y seguimos con los mismos muchachos metiéndola y volteando.

  24. 24

    Ivan31Arq 10 febrero, 2009 a las 15:09

    América presentó la lista de buena fe ante la Confederación Sudamericana de Fútbol para su participación en la copa Santander Libertadores de América.

    ARQUEROS: Oscar Alejandro Limia (Argentino) , José Hover Escobar, Julián Mesa
    DEFENSAS: Carlos Valdés, Pedro Tavimam, Gustavo Victoria, Juan Camilo Angulo, José Arley Palacios, Fernando Batiste (Argentino), Iván Vélez, Jhon Harold Viafara, Marcelo torres (Argentino)
    VOLANTES: Jhon Valencia, Diego Chara, Jorge Banguero, Pablo Arango, Andrés Casañas, Harrison Otalvaro, Oscar Restrepo, Alexander del Castillo
    DELANTEROS: Adrian Ramos, Víctor Cortez, Wilmer Parra, Wilson David Morelo, Román Torres (Panameño)

  25. 25

    Anónimo 10 febrero, 2009 a las 15:53

    lo del triunfo me parecio bueno, el equipo poco a poco se acopla a lo que el profe quiere, lo que si en verdad me parecio malo es esa nueva indumentaria que camiseta tan fea estas son las consecuencias de que la marca que nos vista no sea la mejor y por ende el diseño gracias

  26. 26

    Ivan31Arq 10 febrero, 2009 a las 16:20

    Para la tranquilidad de muchos… Segun pude leer en un foro, el dia de mañana se hara el lanzamiento oficial de la camiseta para el AMÉRICA 2.009. Por lo que lei la que sacaron el domingo no es la definitiva, y me imagino que tambien en vista de tantas criticas.
    Igual esta noche creo que la camiseta sera totalmente diferente. Esperemos a ver… Con todo esta noche mi MECHITA….
    Solo te pido UNA cosa… que vos te ganes la COPA… que si salimos CAMPEÓN… la banda se vuelve LOCA.

  27. 27

    Ivan31Arq 10 febrero, 2009 a las 16:55

    Telepacifico transmitirá el partido entre Defensor Sporting y América, por la Libertadores

    El canal regional será el único medio de televisión de Colombia que mostrará las imágenes, en directo, del compromiso en el estadio Centenario de Montevideo.

    “El Canal Caracol tenía una serie de inconvenientes comerciales que le impedían transmitir el partido, y nosotros logramos gestionar para que ellos nos cedieran la señal”, dijo el Gerente de Telepafico, Victor Manuel Salcedo.

    El compromiso entre América y el conjunto uruguayo, por el grupo 4 del certamen suramericano, será este martes a partir de las 6:15 p.m. (hora de Colombia).

    Salcedo también dio a conocer que los diferentes canales regionales del país, transmitirán el partido amistoso de este miércoles entre la Selección Colombia y su similar de Haití, en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

  28. 28

    pfelipe79 10 febrero, 2009 a las 17:12

    Bueno, se acerca el momento señores… Ojala se nos den las cosas para iniciar el largo camino que nos separa de la misteriosa copa.

  29. 29

    luchoi 10 febrero, 2009 a las 20:48

    Hermanos, comentarios me parece que se regalo el primer tiempo completo porque nos dejamos meter atras y pelotear hasta que lograron lo que querian, Mesa en la unica jugada de real peligro salio mal y le midieron el aceite y en una jugada en la que Valencia se quedo reclamando una falta y pierde el balon entonces a Chara (excelente cada vez mejor) le toca hacer una falta de donde sale el cobro en donde los dos centrales se quedan y el arquero ya nervioso no sale y nos clavan el gol; el segundo tiempo en donde el equipo comineza a hacer lo que sabe, Victoria me parecio que lo hizo muy bien hasta tuvo un tiro que exigio al arquero rival y Parra perdido no se que le paso. En mi concepto el cambio se demora mucho y Cortes debio entrar antes, PCA muy intermitente, Ramos muy bien y movio mucho la defensa, el pelado Angulo mucho mejor que contra millos y en mi concepto Del Castillo en el segundo tiempo muy bien; en definitiva me parecio que se demostro que equipo hay y los comentarios de los de Fox muy claros con el Rojo y gano con lo justo Defensor, pienso que era un partido en el que si hubieramos sido mas constantes hubieramos sacado un resultado mas justo hay que ganar en Medellin a como de lugar y no perder puntos de local.FE HERMANOS Y FUTBOL HAY PARA PASAR A LA SEGUNDA RONDA.

  30. 30

    trilloamericano 10 febrero, 2009 a las 22:51

    Bueno se perdio como se dice con las botas puestas… pero creoq eu se regalo el primer tiempo donde America regalo la mitad del campo y dejo pelotiar mucho el balon… de todas maneras ahya cosas para mejorar, lo que si duele sin desmeritar el rival, no fue superior al mechta, pero bueno… nos queda los buenos comentariso d elas personas de FOX, peor siq ueremos llegar lejos debemos ser mas agresivos, por otra parte… no se si Arango se esta mostrando mas de la cuenta, peor lo mismo que ocurrio con Cucuta se esta llenado de egoismo con sus compañeros y no esta siendo colectivo, no se si se quiere mostar pero esa no es la manera, bueno vamos mi mecha que hay con que!!!! borron y cuenta nueva que se bien el clasicon con Naciomal y se que ganaremos el partido… Animos que solo fue el primero y hay tiempo para buscar la clasificacion…
    saludos desde La Union Antioquia americano por siempre

  31. 31

    elduenderojo 10 febrero, 2009 a las 23:04

    Buenas noches. Creo fmi estimada familia roja que se perdio un partido que nunca se debio perder. El primer tiempo comenzo con un America que fue reculando hasta quedar encerrado por un clasico equipo charrua ordenado. El primer partido de Copa para muchos de la plantilla, la notoria ausencia de Velez, el nerviosismo y la lluvia nos afectaron. Mesa se pifia en un par de ocasiones que eran bola de arquero y aunque el hombre no es mal portero, creo que le falta para un torneo de esta talla. El gol por arriba, eterno dolor de cabeza en este equipo de Umana. Yo rescato a Valencia y a Chara cuando pasaba bien el balon. Muy individualista Parra, Arango intermitente como siempre y del Castillo no me convence todavia. Ramos tiene que subir el nivel, como extrano esas genialidades!

    En el segundo tiempo con mejor clima y otra disposicion se juega mucho mejor y reconozcamos que la gran figura es el arquero de Defensor. Capitan del equipo con notables atajadas. No se juega mal (Latorre admiraba por Fox Sports la jerarquia del rojo pero como se abuso de la pelota levantada y hacer la facil).
    De todos modos pecamos por no marcar. Habia que sumar. Ahora se viene el Sao Paulo, el fuerte del grupo en mi concepto, y visita Cali el 5 de Marzo. Ojala para esa epoca el equipo ya esta acoplado porque adolece de cierta sincronizacion y ser mas frios para definir.

    Aunque esta clase de derrotas duele no vale la pena el desespero, ni las madreadas, ni decir que esto se acabo. America tiene con que y tiene que sacar la casta para salir adelante.

    Suerte, Duende

  32. 32

    elianaca 11 febrero, 2009 a las 14:58

    Ahora que POR FIN logro comentar… después de un mes incomunicada… repito lo mismo que dije en el grupo: Estuvimos bien… pero pudimos estar ESPECTACULAR!!! no hay que desanimar que lo que falta es mucho!!! Y fanática, bienvenida, yo también soy de MEDELLIN!!! hay que ponernos en contacto para armar combo para los partidos.

  33. 33

    neduza 12 febrero, 2009 a las 9:19

    Triste por la derrota, pero tranquilo por el comportamiento del equipo no se desespero y en el segundo tiempo busco el arco rival con orden, no estoy de acuerdo que se excedio en el pelotazo me parece que lo uso como variante de juego pues trato de entrar tocando y de media distancia en varias ocaciones, en el primer tiempo afecto mucho la lluvia, de las cosas negativas lo de Parra aveces individualista e impreciso aunque nunca le niega una gota de sudor, el arquero Meza todavia tengo muchas dudas con el realmente se le ha exigido poco y presenta inseguridades, en el gol un error de coordinacion de toda la defensa no se si jugaron al fuera de lugar o no se quedaron parados Victoria y Angulo y quedaron 4 contra 2 en el rechazo, insisto se cometerion errores y cosas que corregir pero el equipo no es infalible jugo de visitante y ante un equipo fuerte tecnicamente y ordenado tacticamente…….. pero si considero que con el futtbol mostrado por el equipo merecimos un poco mas, no es para rasgarse las vestiduras y con seguridad con el trabajo serio de todos llegaran los resultados, saludos a todos.

  34. 34

    ivanrnavarro 12 febrero, 2009 a las 23:59

    Como dice el grande Alfonso Bonilla Aragón en ”Cosas del Corazón”, es imposible darle al club una fecha exacta de su fundación, dado que el club, popular desde sus inicios, tuvo que tener un nacimiento en las empedradas calles del Santiago de Cali de 1927, cuando a unos desconocidos en ese momento, les dio por armar un picao en la calle….

    Pero bueno, el caso es que del dia de ese picao, hasta hoy, han pasado 82 años… 13 titulos nacionales, 1 internacional, y miles de momentos gratos y amargos, de victorias y derrotas, de maldiciones y euforia, un crecimiento alarmante del pueblo escarlata, que invade hoy el mundo entero con sus camisetas Rojas, con el diablo en el pecho o sin el, pero seguramente dentro del corazon y el alma misma, como reza nuestro amigo Canalla.

    la pelota rueda en el campo amigos, no reparen en palabras de aliento a la institución que para muchos de nosotros, se quiere tanto como a la vieja, e incluso más que a nuestra pareja.

    FELIZ CUMPLEAÑOS, MECHITA DE MI CORAZÓN!!!!!

    AMÉRICA, MÁS QUE PASIÓN, SON SENTIMIENTOS

  35. 35

    canalla 13 febrero, 2009 a las 9:21

    Solo para un americano esta fecha es especial.
    Es el día que nació la razón de sus alegría, el causante de sus tristezas, es el día que cumple años todo aquello que corre por sus venas y le alimenta el corazón, aquello que se roba gran parte de sus días y lo llena de ansiedad, en la vida hay muchos amores pero un americano es afortunado porque tiene uno más, uno diferente… para algunos podrá ser exagerado solo un escarlata de verdad puede entender todo esto que digo.
    Soy afortunado de compartir mi vida contigo y cuando se cumple un año más, tomo conciencia de lo mucho que te quiero. Feliz Cumpleaños Mechita

  36. 36

    Ivan31Arq 13 febrero, 2009 a las 12:00

    HOY CUMPLE 82 AÑITOS…. MI MAS GRANDE PASIÓN… MI VERDADERO AMOR….. LARGA VIDA A LA PASIÓN DE UN PUEBLO….QUE CUMPLAS MUCHOS PERO MUCHOS PERO MUCHOS MAS….. TE AMO AMERICA… TE AMO MI MECHITA…. Para cada uno de los americanos en cualquier parte del mundo que les salta el corazon por esta camiseta escarlata, esta celebración es de ustedes tambien…. LA LETRA ESCARLATA… PASIÓN SIN FRONTERAS

  37. 37

    Laamericana 13 febrero, 2009 a las 16:07

    Como se me va pasar este día tan especial de mi mecha, solo doy gracias a Dios por ser una de mis razones de ser feliz, siempre te acompañaré en las buenas y en las malas mucho más, a todos los americanos un abrazo super especial, feliz cumpleaños MECHA DE MI VIDA.

  38. 38

    pfelipe79 13 febrero, 2009 a las 16:11

    Bueno, que decir… Hoy la MECHITA esta de cumpleaños… Se debe celebrar en todas partes, esta pasion de un pueblo a sus 82, nos sigue divirtiendo con sus travesuras como si fuera un niño de 4 años. Que este sentimiento, que esta pasion cumpla no solo otros 82 años sino muchisimos mas. Gracias AMERICA DE CALI por haberme dado tantas y tantas alegrias, y gracias por las muchas proximas que me daras.
    Y DALE, Y DALE, Y DALE ROJO DALE…

  39. 39

    dfvargasr 13 febrero, 2009 a las 16:13

    FELIZ CUMPLEAÑOS AMÉRICA DE CALI!!!!!!!!!!!!!! 82 años de Gloria, Humildad, Triunfos y Alegrias… Haciendo historia y no viviendo de ella…
    “Porque el América es uno. El de ayer, el de hoy o el de mañana. Porque el nuestro no es un equipo de fútbol solamente. Es una explosión humana, una pasión aberrante, una arbitrariedad del corazón. No somos el antojo de esos señores que se dedican al fútbol para disfrutar su tiempo. No. El América es sangre de la sangre de un
    pueblo que por él vive y padece. Y que por él se deja llevar todos los domingos. Como el Flamengo de Río, el Boca de Buenos Aires, el Colo Colo de Santiago, el Alianza de Lima, para no citar otros. El nuestro no es un club por acciones, sino todo un pueblo uniformado de rojo”.

  40. 40

    pfelipe79 14 febrero, 2009 a las 12:58

    Suerte a la MECHITA en su dificil partido del dia de mañana. Estaremos muy pendientes… Saludos a todos…

  41. 41

    trilloamericano 15 febrero, 2009 a las 13:45

    Saludos a toda la parcial americana…. hoy el un gran dia un dia mas de este futbol que nos hechiza y nos hace ser grandes…. vamos mi mecha … se que naciomal con arbitro abordo… este hernado buitrago se las trae…. por que ya lo vieron celebrando con el este equipùcho en el 2007…. no se por uqe no han sacado este descarado de arbitro…. pero AMERICA es grande y no podran contra su gran futbol… RECORADR ES VIVIR http://www.youtube.com/watch?v=KAo6qobb084

  42. 42

    luchoi 16 febrero, 2009 a las 20:45

    Beno hermanos yo quede tranquilo por el marcador del partido y sobre todo porque se quita de encima un rival que mas adelante puede causar problemas habia que aprovechar esta oportunidad y demostrar quien es el campeon; preocupado por las lesiones de Victoria y PCA que aunque no esta jugando como debe ser siempre va a ser un factor desequilibrante y con Victoria que ya se esta cogiendo confianza por la banda izquierda. El primer tiempo el equipo fue una maquina pero para el segundo se noto el cansancio y creo que para el Sir deja muchas inquietudes pensando en las posibilidades de cambios cuando ya estemos, ojala y sea asi, en otras instancias de la Libertadores y de la Mustang, preguntas: ¿Qué pasa con Batiste? ¿qué pasa con Valdes? ¿Que pasara con Otalvaro? y ¿Limia? bueno son interrogantes que espero el Sir sepa darle solucion. FE HERMANOS PORQUE FUTBOL SE VE Y VA MEJORANDO

  43. 43

    dfvargasr 17 febrero, 2009 a las 10:04

    No sé si vieron la siguiente escena: en una definición de tiros desde el
    punto penal, un jugador tiene la responsabilidad de patear el disparo que
    puede terminar con el partido. Es el cuarto en turno, y con ese basta para
    que su equipo se proclame campeón. El estadio está lleno hasta las banderas,
    no cabe un alfiler.

    Este jugador suspira, levanta la cabeza, elije el ángulo hacia el cual va a
    patear, toma impulso. Sobre las gradas cae un silencio súbito y general.
    Todos miran al arco. Y en medio de ese suspenso, el balón revienta la red y
    la infla como, cómo decirlo, como la papa a Léider o las musas a doña Amparo
    Canal: la infla por los aires, hasta la gloria.

    Entonces el jugador se quita la camiseta, la bandea al cielo como si fuera
    una bandera, se lanza hacia la tribuna, y sobrevive al aluvión de abrazos de
    sus compañeros, y el sol cae en las tribunas, y la hinchada entera es un
    hervidero, y esa angustia contenida se convierte repentinamente en una
    felicidad exultante, casi inédita, casi febril, que hace que unos y otros se
    abracen en las gradas aunque nunca en su vida se hayan visto, y que obliga a
    que todos los presentes le juren amor eterno al equipo que les da tanta
    felicidad: a esos once titanes que lo dejaron todo en la cancha y gracias a
    los cuales ya nada volverá a ser igual. Son campeones. Ganaron. Dan la
    vuelta olímpica, se trepan en una tarima, cae una lluvia de papelitos, el
    capitán sube el trofeo, lo besa, lo rota: ganaron, son campeones, la
    hinchada delira.

    ¿Acaban de ganar, acaso, la final de la Copa Interclubes que se juega en
    Tokio? ¿La de la Copa Libertadores, por lo menos? ¿Nuestra copita Mustang,
    siquiera?

  44. 44

    dfvargasr 17 febrero, 2009 a las 10:06

    No, señores y señoras: nada de eso. Es algo aun mayor, una alegría más
    fuerte y rotunda, más universal: el equipo que celebra ese rasante triunfo
    por penales se llama Millonarios y es el nuevo campeón de la Copa Cafam: la
    segunda Copa Internacional Cafam, para ser más exactos, que es un torneo en
    el que cada equipo juega dos partidos nada más, porque ni siquiera es un
    “todos contra todos”, y en el que siempre hay un invitado menor proveniente
    de Argentina. La vez pasada fue Huracán, que es como decir el deportes
    Tolima. Esta vez vino Argentino Juniors, que es como decir, no sé,
    Millonarios: un club que padece el dolor doble de no tener nada de gloria
    ahora, y de haberla tenido alguna vez.

    Parece que la hinchada se volcó a la calle, hizo guerra de harina, y ya
    convertida en una turba enardecida por la victoria zarandeó carros y rompió
    vitrinas. No era para menos: no todas las veces se gana la Copa Cafam. Es un
    privilegio del que no pueden hablar clubes como el Real Madrid o el
    Barcelona, que jamás lo han ganado.

    No digo que no sea un torneo entretenido para que los futbolistas comiencen
    a estirar las piernas. Pero el cuadro recuerda una frase que ya no sé si fue
    de Jorge Luis Borges, o de un filósofo criollo del tenor de José Obdulio
    Gaviria, según la cual la derrota permite una dignidad de la que carece la
    ruidosa victoria. Tiene razón. Sin embargo, hay una variante más triste, y
    es celebrar ruidosamente las victorias que no son importantes. Dicho en
    otras palabras, celebrar lo que por decoro no se celebra: esas victorias que
    tienen la importancia de un triunfo de entrenamiento, y que si se magnifican
    indican el penoso valor del equipo que se lo toma en serio.

  45. 45

    dfvargasr 17 febrero, 2009 a las 10:08

    Yo sabía que en Colombia somos expertos en celebrar goles de descuento,
    victorias en partidos amistosos y cosas semejantes. Así somos de
    desdichados. Pero jamás había visto una euforia semejante al de “El carmelo”
    Valencia por haber marcado ese penal; o la de sus compañeros que fueron a
    abrazarlo y a dar una semivuelta olímpica; o la de la hinchada exultante por
    ganarse la Segunda Copa Cafam.

    O quizás sí, sí había visto un par de días antes algo igual de deprimente.
    Fue cuando, después de un empate penoso contra Venezuela en el Suramericano
    Sub 20, Germán Castellanos, representante de la selección, por poco se
    arrodilla para celebrar que por cosas del azar la balota favoreció a
    Colombia para que pudiera continuar en el torneo.

    Hace poco un querido hincha de Millos me decía que su equipo no ganaba hace
    años por culpa de la dirigencia azul, experta en destrozar desde adentro al
    equipo que gobiernan. Debe estar tragándose sus palabras ahora que ya se
    hicieron a este importante triunfo. Pero si aun piensa que su equipo carece
    de dirigentes, le sugiero que convenza al señor Castellanos de que se ocupe
    la presidencia del equipo. Serían unos para otros. Y a lo mejor defiendan
    tan importante título el próximo año.

  46. 46

    dfvargasr 17 febrero, 2009 a las 10:11

    Los anteriores comentarios corresponden a…. CUANDO GANAR ES HACER EL OSO: O DEL RECIENTE RIDÍCULO DE MILLOS. Columna publicada por Daniel Samper Ospina en la revista Fútbol Total