Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Lección del Lider

Por: laletraescarlata

Por: Ivanrnavarro

Inobjetable derrota ante el Deportivo Independiente Medellín, esa la conclusión de la última presentación del onceno escarlata por la copa Mustang. Ante este resultado, cada vez esta más cerca la eliminación y el cierre de un año deportivamente nefasto para América de Cali. El resumen del partido lo pueden observar a continuación:

Lo increible para el hincha que estuvo en el estadio ó vió el partido por televisión resulta ser como en 15 minutos pudo cambiar tanto la actitud de un equipo que tuvo la oportunidad de llevarse la victoria ante un DIM que durante la primera parte se estrelló frente a una sólida defensa, y que para la etapa complementaria se halló manejando por una autopista en ambos costados.

Leonel Alvarez ganó a pulso el duelo con Sir Diego. Medellín jugó un partido bastante aplicado, no se desespero ante el marcador adverso y pudo darle vuelta a un partido que se le venía complicando más de la cuenta. Por el fútbol que trajo el rojo de la montaña, puede decirse que el sábado en la noche se observó a unos de los equipos llamados a ser protagonistas en la recta final del torneo.

Triste es reconocer en cada fecha que este semestre no se pudo hallar la formula para reemplazar al lateral izquierdo. La lesión de Victoria en el primer semestre, un Batiste que pasa con más pena que gloria, y un Morumbi Zapata que se antoja aún peor, sirvieron para demostrar que la mejor opción era utilizar un lateral derecho como Iván Vélez o Juan Camilo Ángulo, quienes por no ser naturales en dicha posición inhabilitaron una fuente de salidas constante.

Redundancia es también hablar en cada fecha del pobre desempeño de los centrales. Que buen primer tiempo ejecutaron Acosta y Tavima, pero como cerraron de mal una noche que debía ser escarlata. Limia viene mejorando fecha tras fecha, pero no se convierte en una pieza que transmita seguridad a la zaga americana. Marcelo Torres permite el centro que significaría el segundo tanto de los visitantes terminando de dañar la noche.

Una nueva fecha, y de nuevo otra pareja en la contención. Chará y Córdoba se empiezan a entender, pero ya a veces se antoja demasiado tarde. Desilusiona ver el desempeño de Paulo Cesar Arango, jugador de talento demostrado una y otra vez, pero que la situación económica por la que atraviesa la institución lo desmotiva hasta el punto de caminar la cancha jugando sin corazón.

Ese mismo corazón que le falta a Arango lo tienen maestros como el Pitufo, El juvenil Torres e incluso el riflecito Andrade, quien es de lejos, la mejor contratación del semestre y que con el gol ratificó su buen momento en el equipo. Lastimosamente no quiero parecer ave de mal agüero y espero que para la próxima campaña la junta directiva lo mantenga en el rojo.

Sir Diego parece resignado a la situación que enfrenta nuestro equipo. Sus declaraciones reflejan el abatimiento del estratega, que quiso dejarlo todo, pero se halló en una encrucijada tanto en lo deportivo como en lo administrativo. Mientras el año pasado todo nos salía bien, este año parece que la mala estrella esta de visita permanente en Cascajal.

No obstante, su pensamiento y compromiso con este equipo y con la gente que en la calle le demuestra su afecto es total. Parece ser la única persona en la institución que desea ver el equipo democratizado, sus declaraciones lo demuestran. Habla de que esta situación debe apresurar el cambio, ese cambio que todos los que con el alma impregnada de amor escarlata soñamos: con la salida de aquellos que permanecen en el equipo y desean hundir a como de lugar este barco llamado América.

Pero esa salida anhelada en ocasiones resulta ser un espejismo, seguimos en la incertidumbre. Una cosa dicen los que están a cargo de la institución, otra cosa parece ser el pensamiento de los llamados aportantes. El silencio cómplice de los periodistas de la ciudad  y una nula reacción de quienes dicen apoyar incondicionalmente al equipo terminan por ensombrecer el panorama.

Pero a pesar de la situación, no debemos desfallecer. No debemos dejar de presionar hasta donde podamos para ver el equipo libre y rumbo a la recuperación de su grandeza. Las estadísticas nos ubican como el equipo Colombiano de mayor renombre a nivel suramericano y esta mención debe marcar el camino a seguir.

No importa el resultado, no importa la situación, quedan 7 fechas para dejarlo todo en la cancha y terminar de manera decorosa un torneo que se nos mostró esquivo desde un principio. Podemos aún apegarnos a esa apremiante situación matemática que nos dice que es posible clasificar, así el fútbol no lo demuestre.

Puede pasar lo que pase, nosotros seguimos portando con ORGULLO la camiseta del diablo, la del único pentacampeón de Colombia, la del mejor equipo Colombiano del siglo XX, La camiseta escarlata que nos identifica como Americanos!!!!

AMÉRICA, SON COSAS DEL CORAZÓN!

Publicado en: Deportes, El Tiempo

25 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    FelipeCapo 28 septiembre, 2009 a las 0:20

    Es increíble la pasividad de nosotros como hinchas ante la situación del equipo… compran al sector mas álgido de la hinchada con “bombones y chupetas” mientras el equipo va en declive. América Libre!!

  2. 2

    Ivan31Arq 28 septiembre, 2009 a las 8:04

    Este año creo, ya se acabo para nosotros, y de paso es para olvidar, no tuvimos una buena participación en Libertadores ni en el torneo local tanto en primer como en segundo semestre, deja muchas pero muchas dudas. El equipo que todos envidiaban y exaltaban ya no existe, y ahora somos una colcha de retazos, de jugadores que vienen al equipo mas a mostrarse y recuperar imagen, que de verdad comprometidos con la causa, que igual no es facil. Casos como el de Andrade, Preciado, Acosta, no se entienden.

    Ahora hay que ser claros en que no es mucho lo que se puede exigir a un equipo en una crisis administrativa como la del América, donde la plata no aparece, y asi mismo los sueldos, los pagos a seguridad social, y muchas otra cosas mas. Creo que la situación deportiva es acorde a como se maneja el equipo al interior. Y la unica solución viable que es la democratización, se ve cada vez mas lejos, mientras los actuales dueños insistan en seguir sacando provecho y terminen de secar esta vaca.

  3. 3

    JohnnySkywalker 28 septiembre, 2009 a las 8:05

    No entiendo el titular y el texto, dice “LECCION DE LEIDER” y no menciona a Preciado en ninguna parte del texto.

  4. 4

    Ivan31Arq 28 septiembre, 2009 a las 8:10

    Un punto aparte del tema futbolistico y hacerle un reconocimiento al tocayo Navarro, que se echo el espacio al hombro, a pesar que muchos practicamente hayan abandonado el barco, olvidandose de que fue aca donde arranco todo y que gracias a este espacio, hoy pueden compartir con muchos otros americanos, e intercambiar ideas y comentarios. Sin embargo el ha seguido al pie del cañon, y mantiene actualizado el blog. Aunque seamos pocos los que comentamos y seguimos por aca. Bien por eso Ivancho.

  5. 5

    ivanrnavarro 28 septiembre, 2009 a las 8:52

    johnnyskywalker…. no jodamos…. que el titulo hace mención al DIM, lider del torneo y no al gordo Preciado, del cual prefiero no hablar mucho. Me dolió saber que cuando estabamos pujando por Tejada y Preciado, el que se ganó la disputa fue el gordo por cuestiones de plata. Sabemos que Leider esta casi que jugando gratis ya que fió el prestamo… pero su nivel deja mucho que desear.
    Comparto con Ivan31arq el pensamiento, es dificil que un equipo juegue a algo mientras que los que supuestamente manejan el equipo a su antojo se empeñan en mandarlo todo a la porra. La administración con la llegada de Oscar Gallego en un inicio, y luego la de Jair Cortes le ha cambiado la cara a la institución, pero a veces no es suficiente. Cuanto más debemos esperar?

  6. 6

    tiempo07 28 septiembre, 2009 a las 9:21

    huyyy viejo, si no sabemos leer pa’ que opinamos !!!!

  7. 7

    FelipeCapo 28 septiembre, 2009 a las 9:58

    Muchachos, no se si vieron anoche la TV Polémica cuando le preguntaron a Renteria si la plata de Adriancho había entrado al equipo…. saben qué contestó??? Rta/ NADA!!! será que tiene miedo de hablar o que??? así será la situación de que prefiere no hablar un periodista que siempre se caracterizó por denunciar irregularidades de los equipos del Valle??? ahh bueehh!!! hay gato encerrao….. Vamos los Rojos todavía!!!!

  8. 8

    elduenderojo 28 septiembre, 2009 a las 17:52

    Saludos. Pues que buena columna Ivan. Yo solo quiero agregar que siempre estaremos aca con el rojo, en las buenas y en las malas. No podemos desfallecer. Debemos seguir y si nos toca hacerle en 2010 con pelados pues que asi sea.
    Saludo especial a los companeros que por aca siempre vienen y opinan, que no se olvidan de la LLE. Y un llamado extensivo a todos esos que son de esta familia y verlos aca en el blog.
    Atentamente, Duende.
    p.d: al fin se fue Charlie Bridge?

  9. 9

    elduenderojo 28 septiembre, 2009 a las 17:54

    ja ese johnyskywalker mamando gallo jajaja
    espero sea asi..

  10. 10

    15Gareca 28 septiembre, 2009 a las 18:59

    NO entiendo….. se deben 7 quincenas (3 meses y medio) hace dos meses se supone q la taquilla del partido contra nacional en la q pusieron a umaña a suplicar a la hinchada q asistiera era para abonar algo de la deuda con los jugadores…. q paso con ese recaudo? q pasa con la plata de la venta de Adriancho? la verdad antes era de los q me quejaba pq la gente no asistia al pascual a ver al rojo, pero viendo q aun asistiendo la gente no le pagan a los muchachos pienso q de nada sirve, igual la plata se va para otro lado. en q va lo de la democratizacion?? no q arrancaba en julio? creo q lo mejor es q este torneo eliminen a la mecha para ver si por fin se largan esas sanguijuelas q estan acabando con lo poquito q queda

  11. 11

    15Gareca 28 septiembre, 2009 a las 19:00

    no tenemos lateral izquierdo…. q paso con monroy?

  12. 12

    andresmaurici51 28 septiembre, 2009 a las 22:30

    Noooo, Iván. ¿Cómo vas a decir que la llegada de Óscar Gallego y Jair Cortés le cambió la cara a la administración? Esto suena a complacencia cómplice con esos narco-testaferros. Si todos sabemos a quienes representan. Lo que hay que pedir es la democratización ya, o si no, la intervención de Coldeportes. Es la única salida.

  13. 13

    ivanrnavarro 28 septiembre, 2009 a las 23:02

    Andres, su comentario es realmente muy valido. Pero no trato de hacer apología a la vieja administración que sabemos que esta corroida hasta los cimientos. Pero uno tampoco puede desconocer que con la llegada de estos personajes, el panorama escarlata ha cambiado.

    Con Gallego Y Cortes, las cosas no han sido tan oscuras, la plata no se desaparece de manera tna infame, ademas con ellos llego la idea de explotar la imagen del equipo para conseguir fondos. Con Puente y demas acomodados, solo habia excusas de deudas y lista Clinton… no se podía hacer nada. Con estos personajes hubo la posibilidad de un Album, de algunas cosas, algunos patrocinios. Obviamente, ellos tambien se han beneficiado por su cuenta, para nadie es un secreto que la Red social fracasó al respecto… pero al menos son intentos de los que debemos hacer mencion… de lo contrario, la corporacion estaria en una crisis aun peor…

  14. 14

    Ivan31Arq 29 septiembre, 2009 a las 8:31

    En cuanto a la dirigencia actual y anterior, si se ha notado en algo la diferencia, y han mejorado en uno que otro aspecto, pero no deja de ser mas de lo mismo, Gallego y Cortez depronto tendran buenas intenciones, pero hacen parte de lo mismo de siempre, porque mal que bien, son escogidos entre ellos mismos, por el mismo cancer que tiene el América.

    De pronto sean buenas personas y honradas, pero llegaron en un momento donde fuerzas oscuras siguen teniendo mucho poder dentro del equipo.

    Si se llegara a dar algún día la anhelada democratización, como lo he manifestado anteriormente, debe salir todo el que haya tenido algo que ver con la corporación, la limpieza del equipo debe empezar desde el vigilante de Cascajal.

  15. 15

    Laamericana 29 septiembre, 2009 a las 9:16

    Buenos días a todos y todas, primero quiero darle las gracias A Ivannavarro por mantenernos al día con sus escritos valiosos de nuestro rojo amado, triste por todo lo que le pasa al Equipo en todo sentido, pero lo mas anhelado es la democratización para que liberen por fin a mi mecha, como dice el amigo Duende por cierto un saludo, tenemos que estar siempre ahi en las buenas y en las malas mucho más, como van las cosas matemáticamente tenemos una luz de esperanza, para clasificar, entonces hacerle fuerza como sea a nuestra mecha, saludos a toda la familia LLE

  16. 16

    salda1927 29 septiembre, 2009 a las 10:15

    Primero que todo felicito a Ivan por el artículo, muy buena lectura del partido y de la situación del equipo, creo que debemos seguir presioanando, enviando correso a los medios e insistiendo para que se siga con la democratización porque tal pareciera que los directivos quisieran sacar hasta la última gota de lo que queda en la institución porque de otra forma es inentendible que sigan aferrados a su puesto, desbarataron el equipo, salieron Armero, Valdez, Berbia, Valencia, Cortez, Parra y Ramos y trajeron puros retazos, sobrados de los demas equipos, suplentes de los suplentes, una falta de respeto con la hinchada. Creo que el equipo lo estan manejando mal, porque es entendible la situación dificil por la lista clinton y la falta de patrocinios, pero es que que no se ve trabajo para comercializar el equipo y mirar alternativas para que le ingrese dinero a la institución, por eso pienso que somos nosotros los hinchas los unicos que podemos cambiar esto, solo falta mas decisión y unión para exijir un america grande y ganador.

  17. 17

    elduenderojo 29 septiembre, 2009 a las 18:06

    “Es difícil ver el grupo como está”
    Sep 29 de 2009

    El lateral diestro del América aseguró que la situación económica del equipo es complicada pero dijo que confía en que la solución llegará pronto.

    “A veces uno como líder, como capitán, quiere estar animando a los muchachos, pero ya no hay palabras, no hay aliento. Se van perdiendo las fuerzas poco a poco”.

    Escuche a Iván Vélez
    Y es que a los jugadores del conjunto escarlata les deben ocho quincenas.

    Nosotros sólo tratamos de levantar la cabeza pero ver el grupo como está es difícil. Saber que el tema del dinero está en ‘veremos’ es complicado”.

    Sin embargo, las esperanzas de hacer un buen papel en la Mustang II no se han perdido.

    “Nosotros sólo esperamos que todo se pueda solucionar. Quedan siete partidos, nada se ha dicho. Las posibilidades se acortan pero sabemos que podemos sacarlo adelante. Trataremos de buscar la clasificación. Como está el campeonato, el octavo puede llegar con 25 puntos”.

    Vélez resaltó el compromiso del grupo y destacó su entrega en cada partido.

    “Sólo nosotros sabemos lo duro que es. El estado de ánimo no es el mejor y eso, aunque uno no quiera, afecta el rendimiento. Los resultados no nos han acompañado pero este equipo se ha entregado siempre en la cancha.”.

  18. 18

    elduenderojo 29 septiembre, 2009 a las 18:08

    Es una nota corta de enlajugada.com. Fuera de que poco a poco se pierden las fuerzas, duele ver cosas como que entrenan muertos de hambre como salio hoy en Caracol.
    Ojala se de la democratizacion, ojala.
    Duende

  19. 19

    Carlinhosway 29 septiembre, 2009 a las 18:51

    Y el futuro como se ve? No muy bien, la transferencia de Paulo Cesar Arango y Chará son inminentes y la plata no se va a ver; Carlos Antonio Velez dijo que la opcion de compra del Rifle Andrade vale $ 100 Millones, ya Santa Fe dijo que esta listo a pagarlos; Cordoba seguira frustrado porque es un jugador de sistemas y no se adapta facilmente; o sea que en 2010 nos quedaremos jugando con: Preciado, Pitufo, Tavima, Torres, Toloza, Acosta y Angulo o sea alistemonos para otro año para olvidar.

  20. 20

    Ivan31Arq 30 septiembre, 2009 a las 8:44

    Y ahora esta si es la tapa de la olla.

    Hurto en sede administrativa

    Los directivos del América denunciaron que el lunes, en horas de la noche, personas extrañas ingresaron a la sede administrativa del onceno escarlata y hurtaron una gran suma de dinero de una caja fuerte.

    Al parecer, hombres armados llegaron a la sede y obligaron al vigilante a acompañarlos hasta el segundo piso donde están las oficinas del onceno escarlata y, tras ingresar a la tesorería, procedieron a abrir la caja fuerte de donde extrajeron, entre otras cosas, una suma cercana a los $12 millones, con la cual se pensaba pagar algunas obligaciones de las divisiones menores.

    El dinero hacía parte de una recaudación del fin de semana y tenía también como destino el pago de algunas obligaciones con empleados de la institución.

    De otro lado, los directivos rojos anunciaron que continúan con las gestiones para lograr que el dinero de la transferencia de Adrián Ramos pueda llegar a la institución para así proceder a cancelar algunas quincenas a los jugadores y cuerpo técnico. También para pagar la seguridad social del grupo deportivo.

    Y a eso sumenle que segun he podido escuchar empezaron los despidos administrativos, igual es gente que le deben 4 quincenas tambien.

  21. 21

    ivanrnavarro 30 septiembre, 2009 a las 12:35

    La situación cada dia es peor… sumado al “robo” al interior de la sede, que realmente se antoja tan falso, ya que no es la primera vez que salen con un cuento de esos, en el dia de hoy se ha informado de una serie de despidos de personal administrativo ya que no hay dinero para sustituirlos.

    Entre los damnificados de este recorte estan el director de divisiones inferiores (supuestamente los que saldran a jugar el proximo año), la gerente comercial, y la gerente de relaciones publicas, entre otros.

    Nada se sabe del dinero de Adriancho, nada se sabe de la democratizacion, nada de nada, y la prensa no se inmuta, la hinchada no se manifiesta, nuestros jugadores en la inopia, y tratando de dejarlo todo en la cancha para las 7 fechas que quedan. Que oscuro panorama y que impotencia el no saber como ayudar.

  22. 22

    elduenderojo 30 septiembre, 2009 a las 16:52

    Saludos Ivan N, Ivan Arq, Felipe, Americana, Carlinhos y gente nueva en LLE.
    Como bien lo dicen uds. la cosa si que pinta mal. Pero el asunto no son los problemas sino la falta de soluciones. Muchas veces el dinero es muy dificil de conseguir pero la gente se puede unir en muchas formas y ayudarse. Claro que suena muy utopico pero solo pienso alternativas.
    Por otro lado estan los llamados a la nada que hace Umana. Es triste la falta de respuesta. Mas patetico que cuando eramos la mechita las entradas eran superiores a los 15000 espectadores. Falta de sentido de propiedad, que verguenza.
    Aca con America en las buenas y en las malas.
    Para adelante!!!

  23. 23

    FGSARMIENTO 1 octubre, 2009 a las 15:56

    Señores americanos aunque no soy hincha de América felicito lo que percibo en este blog, primero un buen blogger sensato y dedicado, segundo la unión y el respaldo de la hinchada a pesar de los duros momentos por los que pasan y Tercero por el respeto en los comentarios, espero que su situación mejore realmente siempre me han parecido un digno rival. saludos de un Hincha cardenal

  24. 24

    andresmaurici51 1 octubre, 2009 a las 18:45

    Iván. Al contrario de su comentario, yo creo que la gente sí se manifiesta, al no ir al estadio. Ya la gente dijo presente cuando se le pidió… y demostró el potencial de la hinchada. Pero la gente tiene muy claro que la plata se la roban Comba, JMR y compañía. Los hinchas estamos diciendo: FUERA ESOS LADRONES NARCO-TESTAFERROS. Lo sentimos mucho por los jugadores y empleados, que pasan física hambre, pero hay que pensar en la solución a largo plazo, que es presionar con todo (dejando de ir al estadio) para que se vayan ya. DEMOCRATIZACION YA.

  25. 25

    elduenderojo 3 octubre, 2009 a las 20:47

    esta tapando viera….q paso con Limia…si era tan figuron?