Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El 9 de abril de 1948 y el conflicto actual

Por: escritorestratega

La absurda y nunca aclarada muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, génesis del Bogotazo y del punto preciso que dividió la historia republicana del país, en antes y después del fogoso jurista bogotano, también marca un hito determinante en la prolongada historia de guerras civiles, conflictos armados y violencia política en Colombia.

Ante la ineficiencia de la justicia para llegar a la verdad, la imaginación popular optó por lo que se consideraría obvio. Que a Gaitán lo mataron los conservadores para sacar del camino a un hereje, casi comunista, personificación del demonio, y enemigo de la santa iglesia católica, etc, etc. Otros fueron mas allá y dijeron, que su crimen fue el resultado de una componenda entre liberales derechistas y conservadores, ansiosos de perdurar en el poder.

Y otros, dijeron que habían sido los comunistas para generar desestabilización a partir del magnicidio. Y claro, no faltaron los que dijeron que había sido la Cia. Lo cierto de todo es que miles de folios, complementados por calenturientas versiones como la de Alfonso López Michelsen que atribuyó el crimen a problemas sicológicos de Juan Roa Sierra quien se ha señalado como asesino, jamás llegaron a la verdad procesal, y el asesinato quedó en la impunidad, pero la muerte del caudillo significó para muchos colombianos la oportunidad que perdieron los menos favorecidos para gobernar al país.

Los reticentes gobiernos de Ospina Pérez, Laureano Gómez y Roberto Urdaneta, terminaron por encender las llamas de las pasiones banderizas. Los llamados “pájaros” o chulavitas, desataron una oleada de barbarie contra los liberales a quienes apodaban “collarejos” porque les aplicaban el corte de franela en la garganta y les colocaban la lengua de collar.

En medio de ese entorno el Partido Comunista activó sus primeras guerrillas, que luego quedaron casi desmovilizadas durante el gobierno de Rojas Pinilla, pero un estúpido error de matones conservadores, revivió la guerrilla comunista, con el asesinato de Jacobo Prías  Alape alias Charronegro el lugarteniente de Tirofijo. Fuera de eso durante los primeros seis años del frente nacional, el Ejército se vio comprometido a desarticular los últimos remanentes de la violencia bipartidista y a enfrentar a chusmeros como Pedro Brincos que afirmaron: “De ahora en adelante la guerra no será entre conservadores y liberales, sino de pobres contra ricos”

En medio de ese entorno nacieron y crecieron las guerrillas comunistas de las Farc, el Eln, el Epl, el Ado, el M-19,el PRT, el ERG, etc, con el falaz argumento que luchan por los mas necesitados pero en contraste los masacran, los secuestran, los torturan y les destruyen los poblados. La lógica de la ilógica.

 Y a lo largo de ese crecimiento matemático y geométrico de las nuevas formas de subversión fueron creciendo dos Colombias, la rural afectada por las guerrillas y la urbana que multiplicó los barrios populares y facilitó la educación a un segmento mas amplio aunque insuficiente de la población.

Y mientras esa población urbana ha sostenido la economía colombiana, la rural ha perdido potencial humano y posibilidades de explotar la riqueza del suelo, pues se ha quedado en niveles muy bajos frente al desarrollo agropecuario de otros países.

La inmersión de las Farc en el narcotráfico, dio pie para el desmesurado crecimiento de las Auc, también financiadas por el mismo negocio. Colombia continuó inmersa en el fango de la violencia despiadada, por ende siguió perdiendo gran parte de lo mejor de su juventud en una guerra tan ilógica como demencial. Atrás queda el mito de Gaitán, pues tampoco hay un legado suyo, diferente a su nombre, su memoria y la veneración de los liberales de vieja data.

El nunca esclarecido crimen de este vibrante orador y motivador de masas, es un referente para la historia moderna del país, amén que las coloniales costumbres de vida colombiana, comenzaron a evolucionar, pero desafortunadamente la violencia entre hermanos continuó, matizada con otras ideologías e intereses, pero al fin y al cabo, la misma, pues es el enfrentamiento irracional y violento entre los por siempre polarizados colombianos.

Aunque no es correcto como dicen muchos que la actual violencia nació el 9 de abril de 1948, si es cierto que esa cataclítica fecha, marca un punto concreto de partida para el desencadenamiento de formas mas atroces de violencia fratricida, enmascaradas con otros ropajes diferentes a los anteriores a esa fecha.

Por su parte, los politiqueros, los demagogos, los incendiarios, las castas que siempre han ostentado el poder político, siguen en el congreso, las embajadas, los ministerios, disfrutando de los cargos pagados con los impuestos de los colombianos, a la espera de la frase de Gaitán: que “el pueblo sea superior a sus dirigentes”, pero no desde la óptica mamerta de mirar hacia atrás y quedarse atados al pasado, para querer imitar a Cuba o a los dinosaurios comunistas, sino de fomentar el desarrollo económico, político y social, que rompa el cerco de la mediocridad bipartidista  y la miopía de la izquierda revolucionaria.

Eso nos dejó la  errónea muerte de Gaitán, cuya capacidad gubernativa no estaba probada, y a lo mejor si lo hubieran dejado gobernar, les habría quedado mas fácil a sus asesinos opacarlo, por medio de las sempiternas baladronadas politiqueras, pero la intolerancia y la falta de visión estratégica de los dinosaurios políticos de los cincuenta, metieron a Colombia en este interminable enredo.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

www.luisvillamarin.co.nr

Analista de asuntos estratégicos

Publicado en: El Tiempo

14 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    jhguzman 11 abril, 2008 a las 11:43

    Es muy difícil hacer un resumen corto de tantos años de historia, pero pienso que lo ha logrado muy bien. Estoy de acuerdo con su interpretación de que el pueblo sea superior a sus dirigentes. Los países desarrollados tienen en común que la gente vive pensando en que puedo hacer yo por mi país y no que puede hacer el país por mi. La gente que logra que su país se desarrolle actua individualmente de forma correcta, paga impuestos, denuncia cualquier acto ilegal, es puntual y respeta a su vecino (de barrio, de puesto en una fila,etc). La suma de esas individualidades hace que un país entero funcione correctamente, que al menor asomo de corrupción se denuncie, que cada uno respete al otro y por lo tanto nadie te irrespete. Pienso, que esa es la gran desgracia de los latinoamericanos, lo que nos hunde en la pobreza es esa falta de mentalidad de honradez y orgullo por el trabajo bien hecho. Alguien que no respeta a su vecino termina por usar un arma para imponerle sus ideas.

  2. 2

    juansholol 11 abril, 2008 a las 12:20

    y lo mas curioso de todo, es q son precisamente los militares quienes no quieren que acabe la guerra, o cree ud q el ministerio de defensa esta interesado en dejar de recibir millonarias ayudas de USA y de europa en materia economica y militar para su “glorioso ejercito” aunq de glorioso no tiene nada, xq nunca ha ganadi algo, lastima por los pobres soldaditos que van convencidos de ayudar al pais y no c dan cuenta que solo son fichas de los generales y ministros… educacion…..- policia y militares.

  3. 3

    Anónimo 11 abril, 2008 a las 13:47

    Culpar el origen del conflicto armado actual del país es más fácil si sus responsables no solo hacen parte del pasado sino que también contamos con la ausencia de un verdadero método probatorio de esa responsabilidad. El bogotazo no es más que una consecuencia del deseo humano de exteriorizar su rechazo a una injusticia social que no tan marcada y cínica como la de ahora, sino a una desigualdad de intelectos y adeptos buscadores de ejercer un poder político que para la época no pareciera estar tan corrompido como el nuestro. Es increible que desde entonces, y con la escasa proyección social que se contaba en el país; el comportamiento violento que hasta genéticamente nos han querido adjudicar a los colombianos, fuera a inmortalizarse hasta nuestros días.

  4. 4

    Agrotty 11 abril, 2008 a las 13:47

    Para el juansholol, cuando una persona habla como ud hace , es porque no tiene y fue la cantimplora del Escauter, Todos y cada uno de los Generales que hay en el ejercito de Colombia han estado combatiendo , junto con sus soldados , no llegaron alli , de la noche a la maniana, yo le recomiendo a ud caballero que revise minuciosamente cual es la verdadera carrera que hace un oficial de Ejercito Colombiano.Que es Glorioso?bueno si no lo fuera habria sucumbidido ante los miles de ataques a los que se ha visto sometido a lo largo de estos 50 anios por los facinerosos de la subversion , y la gloria viene enmarcada con la sangre de nuestros soldados que dieron la vida por el pais,y cuando hablo de soldado,me refiero precisamente a todos los soldados desde el general que es un soldado hasta le ultimo de los soldados .Revise la historia y se dara cuanta cuantos oficiales han dado la vida , y cuantos en cada grado.NO SEA IGNORANTE

  5. 5

    Agrotty 11 abril, 2008 a las 13:57

    Excelente ariculo , solo me queda una pregunta, que hacia Fidel Castro el del 9 de abril en Bogota?No sera que ya se estaban tejiendo los enredos de los que comentas, y aprovecharon el que de por si fue un momento historico en la politica del pais?para sembrar toda esta apocalipsis a la que las Farc han sometido al pueblo colombiano, y de la cual esta recibiendo tambien su parte que le corresponde?

  6. 6

    navasovzky 11 abril, 2008 a las 14:11

    Completamente de acuerdo con jhguzman sobre todo cuando apunta ” La gente que logra que su país se desarrolle actua individualmente de forma correcta, paga impuestos, denuncia cualquier acto ilegal, es puntual y respeta a su vecino (de barrio, de puesto en una fila,etc). La suma de esas individualidades hace que un país entero funcione correctamente, que al menor asomo de corrupción se denuncie, que cada uno respete al otro y por lo tanto nadie te irrespete” esto, para mi, sería unabuena base para que empecemos cada uno a poner su granito para enaltecer este pais……..gracias

  7. 7

    leonelvela 11 abril, 2008 a las 14:58

    Señor Agrotty: No pierda su tiempo escribiendole a Juansholol, ese es un travesti desocupado que se la pasa metiendo las narcies en todos los blogs y como no tiene lko que diferencia a los valientes de los cobardes, es decir lo que produce tetosterona, se escuda en mil alias. Hoy lo vera como juansholol, otras veces lo vera como tuerca con ganas de tornillo, otras aparecerá como kemaricon, o como epicteto, o como Pedro Paramo, o como yolita roja o MayPankara. Es un o una resentida mariqueta, que como escribe parece que la hubieransacado de las FFMM a punta de tornillo…

  8. 8

    leonelvela 11 abril, 2008 a las 14:59

    Porque no te callas tuerca, kemaricqueta

  9. 9

    PORejemplo 11 abril, 2008 a las 16:32

    Como persona normal, asiduo lector de diferentes blogs y de este periódico en general, solicitó con respeto a el periódico, EL TIEMPO, se aplique un control efectivo a quienes quieran expresar sus opiniones; Es desesperante tener que leer así sea de paso al sujeto: ” Tuerca” ó ” juansholol ” ó ” epicteto “, Siempre insultando, incongruente, haciendo de bufón y quitando espacio por falta de seriedad a muchas opiniones y conceptos cualificables; Es muy molesto leer la basura del citado “juansholol” y el atrevimiento del mismo al insultar al Coronel Villamarín, sólo porque nuestra ” democracia ” no tiene límites; El Tiempo no es precisamente el lugar en donde pueda un señor(a) de estos insultar a diestra y siniestra sólo porque SI; El periódico puede revisar los cientos de escritos del citado insultante y confirmar que es intrascendente su publicación; Agradezo la atención que les merezca mi comentario; Coronel, hasta otra oportunidad.

  10. 10

    escritorestratega 11 abril, 2008 a las 17:04

    Porejemplo: muchas gracias por su aporte y señalamiento preciso. Por ética y por decencia siempre he sostenido la tesis de Daniel Samper que los comentarios de alcantarilla como los que usted señala, no merecen ser tenidos en cuenta. He visto que con indignación otros comentaristas del blog han hecho hincapie en el mismo asunto. Inclusive El Tiempo lleva un control sobre los comentarios ofensivos, pero como usted lo anota, esta persona utiliza diferentes seudonimos, una veces dice que esta en canada, otras que pertenecio a las FFMM, otras que fue paramilitar y se volvio izquierdista, en el fondo parece una persona con serios traumas sicológicos y deseo que alguien le ponga cuidado.

  11. 11

    guillevan 11 abril, 2008 a las 19:01

    La violencia nacio con la patria, 11 guerra civiles, 9 de abril, y la ultima que lleva 50 años, la raiz del problema las peleas entre los partidos politicos, somos un pais con una historia de violencia vergonzosa, un pais dificil de gobernar, la vorazidad de la clase politica no tiene limite, la manipulacion de los votantes de provincia. son los perores ingredientes para lograr la tan anhelada paz, las soluciones violentas llevan a respuestas violen. dios salve la p[atriatas, las fuerzas armadas y de policia y la gente del campo ponen la mayoria de los muertos y casi son ignorados, eso no debe continuar asi, pero en colombia las cosas se arreglan a la contienda armada, sin
    recurrir al dialogo inteligente, sin meterle politica a los problemas, por que seria apagar un incendio con
    gasolina, solucion a la vista no se ve en el horizonte, personas como el coronel que escribe este articulo son atacados sin piedad por los amantes de la solucion violenta. dios salve la patria!!

  12. 12

    MENHIR 12 abril, 2008 a las 15:51

    No en vano Colombia es el país con la mayor variedad de aves en el mundo y de ¿pájaros¿ también. Hicimos desde los albores de la independencia con la muerte un medio de vida para los intolerantes, violentos y delirantes ignorantes que murieron o envejecieron defendiendo un cambio siempre superado por el insoportable poder del estático espíritu vigente amañado en la cuna de la vida fácil cosechada con semillas de sufrimiento abonada con sangre. Más peligrosos que nunca, hoy, unos y otros se enriquecieron con el delito, y más grave, aprendieron a permear al Estado llagando al poder camuflados en partidos que en nada representan sus ignominiosas ideas. Sólo el monopolio de las armas en cabeza de un Ejército imparcial y profesional puede garantizar la política desarmada.

    ——–

  13. 13

    FelixArmandoMelo 16 abril, 2011 a las 18:55

    Segun el articulo de Ximena Ospina que defiende a Ospina resulta contradictorio y nada más claro la parte final de este escrito “el 9 de abril de 1948 y el conflicto actual” Esto fue lo que hizo Ospina. Un politiquero, intolerante y falto de visión estratégica, un completo dinosaurio político de los cincuenta, que metio a Colombia en este interminable enredo. Cortas palabras pero contundentes, no las desastrosas palabras de su nieta Ximena Ospina que se burla de la historia y de las miles de victimas que causo este Señor:

    http://www.eltiempo.com/politica/semblanza-de-mariano-ospina-perez-35-anos-despues-de-su-muerte_9176381-4#vinculoComentar

    Eso jamas se debe hacer señora Ximena, lo que usted hizo con esta columna es una afrente al país

  14. 14

    FelixArmandoMelo 16 abril, 2011 a las 18:55

    Segun el articulo de Ximena Ospina que defiende a Ospina resulta contradictorio y nada más claro la parte final de este escrito “el 9 de abril de 1948 y el conflicto actual” Esto fue lo que hizo Ospina. Un politiquero, intolerante y falto de visión estratégica, un completo dinosaurio político de los cincuenta, que metio a Colombia en este interminable enredo. Cortas palabras pero contundentes, no las desastrosas palabras de su nieta Ximena Ospina que se burla de la historia y de las miles de victimas que causo este Señor:

    http://www.eltiempo.com/politica/semblanza-de-mariano-ospina-perez-35-anos-despues-de-su-muerte_9176381-4#vinculoComentar

    Eso jamas se debe hacer señora Ximena, lo que usted hizo con esta columna es una afrente al país