Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

         Escritor-estratega
         No había transcurrido una hora después que la Corte Constitucional declaró inexequible la opción del referendo reeleccionista, cuando el candidato liberal Rafael Pardo Rueda expresó comentarios que ameritan análisis y exámenes mas allá de la retórica electorera, que se incrementa en periodos como el actual.
        Pardo Rueda aseveró que «se salvó la democracia y que Colombia debe acabar la polarización y el capítulo de la guerra». Sus frases no dejarían de ser demagógicas y oportunistas, sino coincidieran con otros hechos dignos de revisar.
        No es gratuito que Piedad Córdoba, cuyo posicionamiento en el ausentismo en el congreso supera con creces a muchos de sus colegas, por estar convertida en un simil de la «estafeta oficial de Alfonso Cano», haya contado con el aval de César Gaviria y Rafael Pardo, para volver a ¿representar? al Partido Liberal en el Congreso, con número preferencial en el tarjetón.
       Tampoco es gratuito que la misma senadora, con su acostumbrado lenguaje incendiario y veintejuliero, haya endosado al gobierno nacioal la siniestralidad fariana y la alcahuetería de  «colombianos por la paz» para no liberar a los dos secuestrados, porue a tiempoe presidenteUribe advirtió a la opinión pública y al país, que detrás de la farsa conjunta de Lula y los demás cómplices de las Farc, hay un perverso tinte electorero.
       Ante las preguntas fronteras de Claudia Gurisatti, Pardo Rueda patinó e inclusive contestó de la misma manera que lo hace Samuel Moreno Rojas, cuando le preguntan si las Farc son terroristas: Con medias tintas y aguas tibias.
       No hay nada de raro que en su afán por recuperar el poder para volver a ubicar a sus cuadros en la burocracia colombiana, los jerarcas del Partido Liberal estén gestando una trama igual a la que llevó a Andrés Pastrana a la inmerecida presidencia (1998-2002), pudieran permitir que las Farc se salgan con la suya, por «intermediación humantaria» de Piedad Córdoba y de los «liberados» que ahora hacen campaña para el Senado, para buscar la ley de canje permanente y posterior legitimación de los bandidos, la misma que les ordenaron los terroristas durante el cautiverio y que además les impusieron como tarea a cambio de liberarlos. 
       Son muy altas las probabilidades que este engranaje haya arrancado. Pese a su ineptitud funcional en el Ministerio de Defensa, cuya gestíón no fue un paradigma o un referente digno de emular, Pardo Rueda está auto convencido y a eso le ayudan algunos periodistas insensatos, que él fue quien logró la rendición del M-19 y la entrega de los terroristas que ahora son exministros, gobernadores y hasta candidatos presidenciales.
        Para nadie es un secreto que Pardo Rueda es el comodín de César Gaviria, quien está empeñado en pavimentar el camino para la futura presidencia de su delfín Simón, y que de contera, como buenos politiqueros demagogos herederos de las tramas propias de López Michelesen, ambos son capaces de hacer pactos con quien sea o como se dice de manera coloquial: «de vender su alma al diablo»…
        De ser así, una vez más las Farc demostrarían la agudeza perceptiva de Cano y la habilidad de sus cómplices para engañar a Colombia.
Las frases de Pardo Rueda no fueron dichas de manera espontánea. Parecían preparadas con mucha antelación.
       Además porque en sana lógica, puede esperarse cualquier cosa, del binomio Gaviria-Pardo Rueda,  principales responsables de la vergonzosa fuga de Pablo Escobar del hotel de cinco estrellas llamado dizque cárcel de la Catedral, y de la no menos vergonzosa alianza posterior de «los pepes» con el bloque de búsqueda para localizar y dar de baja al mismo capo.
       Cuando el río suena, piedras lleva… Y ojalá que ese no sea el abrebocas de otra payasada como la de Pastrana en el Caguán, cuando se iniciaron los diálogos sin plan estratégico de paz, y se retornó a la guerra sin un plan coherente.
      Pero hay otra coincidencia: Pardo Rueda entró al Ministerio de Defensa sin saber nada de seguridad nacional ni de estrategia. Y salió de allí igual o peor de ignorante acerca de estos dos temas. La advertencia está dada. 

      Que no se vaya a colar a la presidencia, para que Colombia padezca la reedición de otro Belisario, otro Barco, otro Samper, otro Gaviria u otro Pastrana. Sería vergonzoso para la historia y los electores colombianos no tendríamos perdón.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
Analista de asuntos estratégicos.
www.luisvillamarin.com

(Visited 94 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A Pardo por bien que le vaya queda de cuarto en primera vuelta…Hace cuatro años ,terceros…Hace ocho años segundos en primera y única vuelta…Hace doce , segunda vuelta y nada…Están perdidos y lo peor es que ellos lo saben y no hacen nada para remediarlo…..Será que también es culpa de Uribe ?….Los colombianos ya sabemos elegir….GRACIAS PRESIDENTE…ADELANTE JUAN MANUEL….

  2. Yo pensé que en Surámerica el mejor mediocre existente era Evo Morales. Pero este pizco, tocayo mío de apellido, es un sujeto que lo supera de lejos. Nunca le he escuchado nada que tenga algo de sentido común y su única manera de querer llegar al poder es denigrando de quienes sí son capaces. Qué peligro un sujeto de estos como gobernante.

  3. No olvidemos que Pastrana retiró del Ministerio de Defensa al Ministro LLoreda porque él no estaba de acuerdo con la forma tan descarada como Pastrana estaba entregando a Colombia a las FARC y en su reemplazo puso a PARDO, el actual candidato del Liberalismo que si se prestó para continuar con esa entrega de nuestro pais a los terroristas. LA FARC ESTA PIDIENDO EN ARAUCA QUE VOTEN POR PARDO, ¡OJO, PARDO FORMA PARTE DEL PARTIDO DE PIEDAD CORDOBA Y CHAVEZZZZ!!!!.

  4. A la vaca » Estado «, el ternero Pardo Rueda y otros afines !! si que le han sacado leche !!, siempre están estos bichos enquistados, bién como ministros, consejeros, asesores, directores de institutos, miembros del comité X, en fín, son como prostitutas de la tercera edad, hacen lo que sea y como sea para pretender vigencia y jamás representan nada. Yo no me preocuparía mucho por Pardo Rueda y sí por Petro, porque la naturaleza castigó a Pardo Rueda con una apariencia física tan deplorable por insípida y fastidiosa que, el elector repele la persuación, en cambio Petro posa como un Robín Hood frente a los necesitados y no deja de ser persuasivo para algún tipo de interlocutor, obviamente ambos son mercenarios de la política en pro de sus íntimas y absolutas particularidades. Pienso que, la democracia por la que lucha Alvaro Uribe, se vá a fortalecer mas por efectos internacionales que por la buena intención de los colombianos de bién

  5. Me parece muy bien que El Tiempo haya dejado de gastarle tanta tinta a un candidato como Rafale Pardo que aunque nombrado por gaviria, no tiene la más remota posibilidad….. y menos aliado ahora con quienes prefieren la paz en manos de la guerrilla. —

  6. DocDesplazado

    Coronel Villamarin:

    Entiendo su absoluta y completa preocupación por el tema de que alguien sin experiencia alguna en materia de conocimiento de país, intente subir a un puesto de primera notoriedad como lo es la Presidencia de la República; en el caso actual de la elección del primer mandatario y por tanto del Comandante General de nuestro amado Ejercito Nacional de Colombia, encuentro algunas cosas que creo se pueden extraer de la lectura de su opinión, items que extraigo en condición de abogado y de miembro de la JPM estimado Coronel.

    Los items son los siguientes:

    1) Por un lado tenemos que, cada candidato es libre de expresarse como se le de la «plácida gana» pero dichas palabras deben ser medidas conforme al momento en el cual se dicen y en este caso, las palabras de Pardo Rueda no son tranquilizantes ni mucho menos esclarecedoras en un momento en el cual el país infortunadamente esta en una «era de oscurantismo político» al estilo de la era oscurantista medieval.

    2) Por otro lado tenemos que señalar que si bien el pasado de Pardo Rueda no es de lo mejor (y en efecto su gestión frente a las FF.MM fue desastroso) tampoco podemos desconocer que, a la hora de elegir bien y correctamente a un presidente de una nación con una y ojo a lo que voy a decir( así a muchos por aqui les duela) una DEMOCRACIA ESTABLECIDA Y PLURALISTA debemos mirar todas las variables y, en el caso actual es triste pensar que no solo estamos ante alguien que posiblemente haya mirado el conflicto armado colombiano con ojos de mal estratega militar, sino que tampoco tenemos a alguien entre los demás candidatos que realmente tenga visión de país, que se preocupe por el ciudadano del común, que vele por proteger a ese colombiano común y silvestre que todos los días con el sudor de su frente (como en su momento le dijeron a alguien en cierto paraíso) hace que este hermoso país sea mejor.

    3) La relación política-guerra-economía y sociedad es algo tan complejo como el intentar tomar una foto de una comunidad de chimpances….frente a eso, y para no entrar en graves conflictos, debemos mirar que, aqui no se trata de Piedad, de Simón Gaviria o su papa César, de Pardo Rueda o de Petro..no; aquí estamos hablando del futuro de una PATRIA, DEL FUTURO DE UN PAIS DEMOCRATICO y de las condiciones de vida de una masa de colombianos creciente como la levadura todos los días (o si no miremos las estadisticas de embarazos adolescentes y de las parejas con embarazos deseados) aqui estamos hablando de qué carajos va a hacer un país que se acostumbro a tener un líder político cual pastor de ovejas( en este caso nuestro presidente Álvaro Uribe Vélez) pero ese pastor es un ser humano común y silvestre e independientemente del referendo o no, se merece irse a descansar a la casa y ahora viene para el país la duda sobre cual elegir y sobretodo, cual futuro mirar pues de la eleccion que haga el país dependera su futuro y el futuro de sus hijos.

    Doc Desplazado.

  7. pardo rueda así como los otros aspirantes a la presidencia (además de los expresidentes, por supuetso) solo dan asco y demuestran su mediocridad y avaricia por doquier. aqui no se ha salvado la democracia, los únicos que salen fortalecidos con la no reelección del sr. uribe son las farc, sus compinches, sus corifeos y sus correligionarios, que son muchos y están enquistados en todos los estamentos nacionales. ha perdido la nación y el pueblo, así muchos periodistas de medio pelo quieran con babosadas y mamertadas demostrar que ha ganado la democracia.
    con un tarado como pardo o cualquiera de los demás candidatos, de presidente, pasará lo mismo que con el estúpido del pastrana, y dentro de 4 años lo mas seguro es que el pueblo esté pidiendo un sr. del talante y del carácter de uribe, o hasta al mismo uribe. este país debería gobernarlo una junta militar.

  8. Pues Coronel Villamarín, si de algo estamos seguros es que los colombianos ya no le comemos cuento a los idiotas útiles de las farc, ni a los que vienen predicando en su nombre el evangelio de la «paz bajo topdas las formas de lucha»; si bien ahora es imperativo escoger un plan de gobierno que promueva más la inclusión social, eso no quita que tengamos que darles prebendas a los que ganan votos con la violencia fariana o la de las bandas paramilitares. Estoy de acuerdo con usted, aunque hago la salvedad en lo siguiente: Pardo Rueda no pasa más de ser un segundo renglón, le falta demasiado como político, aunque reconozco que de vez en cuando suele salir con columnas de mediano interés. La pelea brava está entre Vargas Lleras y Juan Manuel Santos, porque Gustavo Petro siempre será recordado como el sanguinario bandolero y matón del m-19, Y Pardo no convoca másque los que aún le tienen fé al trapito rojo. Su único chance sería un toconsan, pero necesitaría un milagro para que Vargas se retire y el Polo le dé la bendición.

  9. Por que se lanza a la presidencia de un pais, a pesar de una etapa e inteso desprestigio? Pardo Rueda fue el
    peor ministro de la defensa, se distinguio por su inoperancia, por su pesima planeacion entorpeciendo las operaciones contra las FARC. Ahora con el apoyo de gaviria aspira a llegar al solio de bolivar, pero gaviria sabe bien que podra manejarlo y jalarle la rienda, no suele verlo como hombre de estado si no dispuesto a hacer cualquier cosa por sus patrocinadores.el resto de candidatos son gentes que no reunen los meritos
    para ocupar la presidencia, es decir estamos ante una escasez de caudillos , mentirosos sin ,capacidad de estadistas que no hablan claro, prometen lo que saben no pueden cumplir..Chaves observa cuidadosamente el desarrollo de la lucha presidencial, dando soporte economico al cadidato de sus preferencias, asi el avance
    silencioso del socialismo-comunista del siglo XXI, Salvemos a Colombia de caer en la hecatombe, despues
    sera muy tarde. La jauria comunista ataca con rabia al coronel villamarin pues el plama sus ideas patrioticas
    a fin de no continuar en la historia teñida en sangre de las utopias opcion revoluicionaria llamada FARC.

  10. jers, esos animales son los que le permiten a usted, memerto imbecil. la libertad que tiene para decir babosadas que solo estùpidos y retardados mentales como usted son capaces de esgrimir

  11. De acuerdo, Sr coronel Villamarín, pero no le alcanzó el espacio para mostrarnos el prontuario completo del Dr. Pardo.

    Aparte de indultar a los del M., hizo toda «la vuelta» para conseguir el indulto de los elenos, con León Valencia a la cabeza; del EPL. cuyo cabecilla Eduardo Gutiérez, murió (afortunadamente), siendo embajador en Italia, y del Quintín Lame, entre otros; son mas de 12.000 terroristas impunes los que este prócer, Pardo, nos puso a sostener con nuestros impuestos, y lo mas doloroso, con los impuestos de sus mismas víctimas.

    Siendo ministro de Defensa (sería defensa de los terroristas), fracasó estrepitosamente la operación Casa Verde; cuando los militares llegaron, no encontraron un solo terrorista. Luego Tirofijo se burlaba diciendo: «es que tenemos amigos al mas alto nivel». Nada difícil es sacar la conclusión.

  12. El señor Pardo Rueda no tiene nada,ni imagen, ni discurso ni angel y ni siquiera demonio, ni fu ni fa, es mas bien un medio como afirma el coronel Villamarin para llevar al delfin de Gaviria a la presidencia…

  13. Agradecemos mucho sus palabras Coronel. Como usted bien dice, la advertencia está dada. Espero que los colombianos de bien seamos capaces de poner en la presidencia a un candidato que no nos lleve 20 años atrás en el tiempo y nos ponga nuevamente contra las cuerdas con unas farc fortalecidas por que si con 8 años de Uribe no los hemos acabado, en 2 años los tenemos patrullando la plaza de bolivar de bogotá.

  14. nada tiene de raro que este personaje ya lo este haciendo y no se sabe desde cuando ni que pactos tenga y es por eso que siempre ha estado en contra de todo lo hace el gobierno y no se le ha escuchado una sola critica a los actos de terror de la farc, solo le falta la foto con la toalla y botas de la mano de cano y listo. ojala que los colombianos no olvidemos la desgracia que nos trajo pastrana por hacernos creer que con el si se firmaria la rendicion del grupon terrorista farc.

  15. nada tiene de raro que este personaje ya lo este haciendo y no se sabe desde cuando ni que pactos tenga y es por eso que siempre ha estado en contra de todo lo hace el gobierno y no se le ha escuchado una sola critica a los actos de terror de la farc, solo le falta la foto con la toalla y botas de la mano de cano y listo. ojala que los colombianos no olvidemos la desgracia que nos trajo pastrana por hacernos creer que con el si se firmaria la rendicion del grupon terrorista farc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar