Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

      Escritor estratega
      Setenta y dos horas después de realizadas las elecciones del domingo 14 de marzo pasado, no cesan las aberrantes revelaciones y escándalos en torno a la poco clara forma, como se hizo el conteo de los votos y el subsiguiente limbo en que están los dos precandidatos mas opcionados por el Partido Conservador.
      A la queja del precandidato Felipe Arias acerca del misterioso aumento de votos en el Departamento de Caldas a favor de Noemí Sanín a la media noche, se suma la denuncia del canal RCN según la cual, aparecieron unas cajas en ese mismo departamento, con votos de la consulta conservadora, pero con un aditamento grave;    Sin la seguridad  de los candados respectivos. Increíble que esto ocurra preciso en medio de semejante tormenta de dudas y suposiciones.
      Fuera de eso, la compañía de internet contratada por el Registrador Nacional del Estado Civil, reconoce que tuvo graves fallas de servicio. Pero, como si nada hubiera ocurrido, nadie responde por tamaño error de servicio.
      De remate, las revelaciones de la Revista Semana indican que al parecer hubo consumo de licor en el puesto de control nacional instalado en Corferias, con la presunta venia complaciente del señor Registrador Nacional, quien asegura ser abstemio, pero no es contundente para aclarar si hizo algo para impedir este hecho, o por lo menos si se enteró que esto pudo haber sucedido a escasos metros de su lugar de trabajo esa noche.
       Sean cuales fueren los resultados que el Consejo Nacional Electoral publique en torno a la consulta conservadora, en el colectivo nacional, ya quedó el convencimiento que igual que el 19 de abril de 1970, se tejió una asqueante componenda en la suma de votos. Sea cierto o no, eso es lo que la mayoría de los colombianos deducen de semejante aberración administrativa.
       Pero la conducta del señor registrador, a pesar de las graves irregularidades que de ser ciertas corroborarían por lo menos ineptitud por omisión, pareciera optar por el estilo de mando  del ahora general retirado del Ejército René Pedraza, quien cuando era comandante de tropas, a menudo reemplazaba su ineptitud profesional y su falta de neuronas, con la argucia de trasladar la responsabilidad a los subalternos cuando había fallas, pero se apropiaba de los éxitos cuando todo estaba bien.

      O, con la conducta del Alcalde Bogotá y su Secretaria del Idu, que a pesar del monumento a la corrupción e ineficiencia que resultó ser el contrato de Transmilenio en la calle 26, han volteado la torta y aparentan no tener nada que ver en este problema.
        Frente a los constantes escándalos, a los que se suma la denuncia de Pardo Rueda por presunta intromisión del auto propagandista Gobernador del Valle en asuntos electorales con la supuesta indiferencia del Registrador, ya es hora que los medios de comunicación, los partidos políticos, los centros de análisis y los votantes, reclamen la renuncia inmediata del registrador.

     Y claro, es hora, que este señor se de por aludido y entienda que para bien de la democracia y facilitar la acción de la justicia, lo mejor es que de un paso al lado.
     También es hora que los demás candidatos a la presidencia de la república se pellizquen, pues de resultar cierta la sospecha que hubo fraude en el inusitado e intempestivo cambio de guarismos a favor de Noemí Sanín, esto indicaría que los resultados de las elecciones al Congreso y la consulta Verde, también estarían viciados, que no habría garantías ni seriedad en la próximas elecciones presidenciales, y además que, el Registrador actual no sería idóneo, ni su presencia en el cargo sería bien vista a nivel nacional e internacional.
      Por eso señor Registrador, lo mejor sería dar un paso al lado y permitir que un nuevo registrador así sea encargado mientras se nombra uno nuevo en propiedad. Sería lo más sano para permitir que haya transparencia.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
www.luisvillamarin.com
Analista de asuntos estratégicos

(Visited 81 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El Registrador DEBE RENUNICAR. Su actitud de que «él no es responsable de nada» contradice la incertidumbre que vive el país. En realidad a él no se le está cobrando que el Referendo no haya pasado sino su ineptitud por el comportamiento de los incognocibles resultados de las elecciones.

    Quedó pesimo en su entrevista con Yamid Amat. Dejó entrever en sus respuestas un aire de prepotencia frente a aquello que se pudiera decir de él.

    !Claro que en sus manos las elecciones presidenciales están en entredicho!

    Lo grave es que los sectarismos políticos le hacen ver en unos como víctima y en otros como victimario. La realidad es que el le ha incumplido al país.

  2. jmanuelserrat

    PERO COMO EL VERBO RENUNCIAR NO SE CONJUGA EN COLOMBIA. DEBIERON RENUNCIAR EN SU MOMENTO,VALENCIA COSO-ANDRES FERNANDEZ- DIEGO PALACIO-ANDRES URIEL GALLEGO-JUAN MANUEL SANTOS (CUANDO LOS FALSOS POSITIVOS)-ET.-ETC-ETC-

  3. Completamente deacuerdo con usted Coronel, deberia renunciar por borrachin ,ahora Uribe es el cupable
    como si no fuera evidente las fallas de la contraloria en estas elecciones , si es verdad que Uribe
    se las quiere cobrar, porque da papalla’?

  4. Dr. Carlos Ariel Sanchez
    Registrador Nacional

    No entiendo como en Colombia contando con toda la infraestructura como es una gran cobertura de celulares entre la población, el portal de la web registraduria.gov.co, el archivo de identificación nacional A.I.N. etc. no se sea capaz de organizar y acomodar en su legislación en cuestión de meses, sino semanas, y a un costo mínimo, un modelo organizacional para llevar a cabo unas elecciones en una base de UN NUMERO. DE CELULAR inscrito para UN NUMERO DE CEDULA determinado donde cada ciudadano a través de un mensaje a un numero de celular por operador, escogería con cual de su celular desea votar controlando “su lugar de votación” en la pagina web de la registraduria y mandando un mensaje con su numero de voto asignado a cada candidato el día de la elección, y que podría ser respondido confirmando su voto por el respectivo operador al cual el gobierno le cancelaría el valor respectivo pactado al igual a como se escogen los favoritos de un REALITY y siendo todo este proceso controlado por una base de datos oficial a fin de solo permitir un voto por numero-de-celular-cedula y en conjunto con una serie de celulares oficiales en los puestos de votación en que se inscribirían y votarían aquellas personas que no cuentan con dicho elementos o no tengan acceso a Internet.

    El Software lo podría implementar cualquier estudiante de sistemas e incluso el suscrito ya que es de una simpleza pasmosa contándose con las características que manejan hoy en día las bases de datos de cuarta generación en adelante e incluso el software operacional con que cuentan los diferentes operadores de celulares del País.

    Y ni que decir sobre el detrimento patrimonial que se evitaría con el tan cacareado voto electrónico basado en unos terminales de computadores que con el avance de la tecnología actual son caducos al cabo de dos años y a un costo demasiado alto.

    Atentamente: Matthias Heyneck
    c.c. 14.993.440 de Cali
    Av. 4a B Oeste Nr. 3-02
    Cali / Valle del Cauca

  5. Colombia se caracterizaba por dar rápidos resultados, lo que significaba para el electorado transparencia y seriedad. Este Registrador, nos ha dejado en medio de la incertidumbre, de las sospechas, de todo el proceso de las elecciones . Realmente fué un fracaso, el diseño de los tarjetones, el conteo, la página Web, los boletines de información, los kit que nunca llegaro., al desinformación delo sfuncionarios y de los jurados, el hecho de que no se hizo licitación pública para el proceso y el remate: licor en la Registraduría, muestran a un funcionario d epacotilla, que lo único que le queda por ahcer is es que todavía tiene altura es la RENUNCIA.

  6. santanderdelalma

    Al columnista le faltó agregar por qué de un contrato que para las anteriores elecciones costó 22 mil millones, se pasó a un contrato de 77 mil millones???, ni que se hubiera pasado a un sistema de voto electrónico, y este contrato quién lo investiga, cómo es que sabiendo la fecha de las elecciones se cambia de contratista con sólo tres meses de anticipación???. Hasta cuándo la corrupción seguirá carcomiéndose al país, será que llegará el día que cualquiera que cometa un delito sea castigado, sin importar quién sea???, lo triste de todo esto es que muy probablemente lo más grave que le sucederá al «honorable y abstemio» registrador, es que pierda el cargo de registrador, de ahí, en recompensa por su «eficiencia» pasará a otro cargo público a hacer y seguir en las mismas. Esta es Colombia.

  7. consternada

    fue tanto lo que hizo de mal el Registrador, que se veia como un zumbi,sino estaba borracho, (las fotos de Semana muestran que habia cerca de el trago),y a lo mejor estaba drogado, pero buen discipulo del cinico de Samper Pizano,ni siquiera reconoce sus errores y las elecciones tragicas que propicio,le hizo un desprecio a Colombia,pero como aquel elefante su amigo ,atacar es la forma de defenderse,su unica respuesta,es decir «aqui estoy y aqui me quedo,»es que todo sucedio a sus espaldas.I R R E S P Ò N S A B L E

  8. La registraduria del estado civil, fue un ejemplo de imparcialidad y trasparencia cuando fue registrador el general Francisco Rojas Scarpetta, depues cuando el tigre Noriega fue su director fue el escandalo del fraude en las elecciones que perdio Rojas Pinilla, el caso actual es muy similar al amanecer del dia siguiente cambian los resultados en la forma oscura, inclinando la balanza a favor del candidato X Sustituir la voluntad popular por la de una persona a la que se atribuyen todas las virtudes y talentos, para ubicarse en el partido que mas oportunidad de triunfo, falta de etica, oportunista y asi quiere llegar a la presidencia? El registrador
    politico que preside la ceremonia electoral, para legitimarel poder electoral inapelablemente a favor de alguna componenda de una camarilla politica. Lo vital es la eleccion por un procedimiento basado en la pureza del conteo de los votos, pero no hay la menor duda de que diez es mas que ocho contado ante camaras y testigos. esa es la unica certeza que nos es dable alcanzar. Por etica debe renunciar!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar