Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Debo confesar que leí la entrevista que le dieron Gina Parody y Cecilia Álvarez a María Isabel Rueda para este periódico hace dos semanas y quedé muy sorprendida.
Lo que me impactó no fue que ellas hablaran juntas y en público sobre la relación amorosa que tienen hace 9 años. Lo que me impactó fueron los comentarios de los lectores en eltiempo.com donde está colgada la entrevista. Los leí porque quería saber cómo recibe la gente este tipo de información y quedé absolutamente aterrada. Realmente no alcanzaba a imaginar tanto odio y tanta vulgaridad junta. Y lo peor del caso es que las palabras mostraban rechazo hacia ellas por partida doble: por ser lesbianas y por ser mujeres.
La mayoría de los comentarios eran machistas, ignorantes, y estaban amparados en la religión para esconder miedos propios, la incapacidad de ver en los otros, en todos los otros, sin discriminación alguna, un motivo de amor y respeto.
Muchos usuarios masculinos escribieron que lo que les falta a ellas dos es un buen macho. Claro, es esa posición ignorante y aberrante que cree, por un lado, que la homosexualidad es una enfermedad o un mal que debe y puede ser corregido con un sexo agresivo… ¡cuando no hay nada más falso que esto! No hay nada que corregir.
Y por otro, los comentarios estaban cargados de esa visión de los hombres que creen que la felicidad y el bienestar de las mujeres depende únicamente de contar con un hombre que las satisfaga en la cama. Pero qué visión tan miope.
Esta no solo reduce a la mujer, también al hombre. Nos convierte en seres cuya única capacidad de dar se encuentra en el sexo, cuando las verdaderas relaciones de pareja están hechas de lazos que se unen en muchos frentes, y porque creen que los hombres pueden imponer su poder en todo, en la cama y en las preferencias sexuales de todas las personas.

Los comentarios machistas me hicieron pensar en ese horror que llaman las violaciones correctivas con las que hombres muy atrofiados en su cerebro creen que con abusar sexualmente de una mujer lesbiana ella va a dejar de serlo. Siguen sin entender que cualquier intromisión en el cuerpo femenino sin el permiso de la dueña es por encima de todo un acto agresivo y repudiable.

 

Sí, se han hecho muchos avances en la legislación del país para proteger los derechos de los homosexuales y también de las mujeres, pero al parecer no hay todavía nada que logre abrir del todo las mentes y los corazones para de verdad vivir y respetar los derechos de todos.
Espero que algo de lo que veo en las nuevas generaciones sea común a muchas personas y se extienda, para que no sean solo puntos aislados en las multitudes. Cada vez más adolescentes se atreven a hablar de su sexualidad, a presentarles sus parejas a sus amigos y salir juntos a tomar un café, cada vez más mujeres optan por ser ellas mismas sin presiones sociales, pero no deja de preocupar que en este país de separaciones y segregaciones entre pobres y ricos, entre el campo y la ciudad, los del club y los sin club, la mentalidad realmente abierta y respetuosa frente a la homosexualidad y las mujeres se convierta también en un abismo más entre unos y otros, en una forma más de dividirnos.
Espero que los jóvenes respetuosos de quienes escribo también lean las entrevistas que se publican y escriban comentarios acertados al respecto, porque hace mucha falta su voz ante estos hechos.

Sería muy bueno que quienes son hombres y heterosexuales, por el simple hecho de recibir un poder que el orden social dominante les ha dado porque sí, también contribuyan a defender los derechos de quienes han sido sometidos y rechazados.

(Visited 16.412 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

36 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No estoy de acuerdo con las uniones excrementales, no por eso debo rechazar con violencia y sin razones cualquier desviación moral. pero si creo que debemos hacer algo, primero contratar los a “todo le hiede” a que nos enseñe como se escribe, y ojala nos traspase algo de su sabiduría, pero algo me dice que “todo le hiede” se comporta como nihilista (esencia de la frustración).

  2. De repente no soportan que se diga que la bloguera debe aprender economía del lenguaje y pensamiento concreto. No escribe bien. Que se lea antes de pulsar enter en el ordenador.

  3. El Tiempo debe editar un manual para saber qué es comentar con moderación, cuando los comentarios soeces, insultos inimaginables, los publican. Colombia es el país al revés.

  4. ¡Whoao! Más de veinte años de experiencia y escribe tan mal esta jovencita que pareciera, por su prosa, estar en la primaria nocturna. Calidad literaria El Tiempo. Se llama insulto al lector.

  5. Triste y deplorable que desaptados morales ensucien con tanta vulgaridad y bajeza, espacios creados para debatir con respeto y decencia, temas de interes comunes al diario vivir !

  6. ¿Por qué se molestan tanto con la felicidad ajena? Dicen que no les importa lo que los demás hagan debajo de sábanas, pero es obvio que sí les molesta. Lo que no se ajusta a sus esquemas mentales lo ven como una amenaza. Cuando yo era niño en los buses pegaban una calcomanía que decía: ¡Viva y deje vivir, no sea sapo!

  7. buen post, mira la otra cara de la moneda a otros nos parecía una bonita pareja y no como dicen algunos que se deban esconder, porque, si una pareja heterosexual puede expresar sus emociones por que otra no, evolucionar es entrar en la onda del respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el perdón y el amor, vive feliz, deja vivir felices a los otros, y no les hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. gracias

  8. bernardorodri0515

    Y ahora viene el vulgar y exhibicionista desfile del orgullo gay. Por qué no hay desfile del orgullo hetero ?
    Porque los normalmente hormonados no necesitan exhibirse. Y ese cuento de que los homofóbicos son homosexuales, es otro clip de publicidad gay.

  9. bernardorodri0515

    El feminismo en Colombia quedó en manos de las lesbianas. Ya ni las demás mujeres se atreven a contradecirlas. Y cuando las cosas se ponen al revés, la culpa es de los hombres. Bájese de esa nube , Catalina Gallo.

  10. fhrancisco415634

    Me parece algo retrógrada el pensamiento de la gente, pero algo que tengo muy, pero muy claro, es que cuando a las personas les toca las cosas o se ven en cualquier situación de estas comprenden y con el tiempo aprenden a tolerar, es triste que por unos cuantos “ignorantes” el sexo masculino quede como “bestias sexuales” nada ni nadie nos permite o nos da poder de hacer menos las diferentes formas de ser feliz, hay personas que se encierran en su burbuja tradicionalista y poco razonable, que su mejor opción es atacar de forma ignorante y grosera a quienes a pesar de todo son felices y no les puede afectar en lo más mínimo un comentario tan absurdo, aun así la discriminación a la comunidad LGBTI es latente y es un aspecto que se debe tratar, darle su grado de importancia porque son personas que buscan su felicidad y están en todo su derecho de encontrarla de la forma que sea… Como dije anteriormente nada ni nadie da derecho a los demás a juzgar, a señalar, ni mucho menos a agredir! “respetemos para ser respetados” Excelente Blog me encantó!

  11. gustavo677158

    Respetada periodista, deje de hacer apologia de la homosexualidad. Lo importante de esa entrevista no es si las ministras tienen una relacion de pareja, sino en que ideas y proyectos estan trabajando y cual es su aporte al pais en los altos cargos que han ocupado. Espero que ahora no me tilde de machista por no estar de acuerdo con su columna.

  12. Personalmente no me importa lo que cada quien haga con su trasero o delantero pero a la vista me produce asco y me parece grotesco pensar en dos tipos teniendo sexo o dos lesbianas horribles como estas.

  13. carolina414820

    En ocasiones las creencias, la falta de cultura y principalmente la falta de humanidad permiten que algunas personas no deseen comprender que mas alla de gustos el sentido del ser humano es respetar las libertades de cada uno y de convivir con la diversidad desde toda el sentido de humanidad que se supone todos tienen

  14. alexandra971307

    Defender la familia no es homofobia. Es mas ignorancia no saber que el homosexualismo SI se cura. Las mayorias en Colombia defendemos la union natural de un hombre y una mujer . Una mujer NACE mujer y un hombre NACE hombre. Los medios, entre otros son culpables de sexualizar todo y justificar un mundo al reves.

  15. Señora Catalina Gallo, aplaudo sus observaciones y estoy muy de acuerdo con el angulo que lleva el articulo, sin embargo quisiera aportar algo más.
    No será acaso que las personas que leyeron la entrevista que usted menciona, son solo una pequeña muestra de la gran diversidad de personas que sí creemos en la diferencia y la diversidad como la única manera de llevar al país por los caminos de la reconciliación. pero a su vez nosotros que solo guardamos silencio frente a estos comentarios somos entonces cómplices por permitir que se atropelle a las minorías que sin importar si son mujeres, blancos, negros, originarios o simplemente pobres.
    Gracias por sus comentarios y este articulo, pero creo que mas allá de mostrar la indignación que ahora todos sentimos, debemos es llevar a discusión cuál es el papel que estamos teniendo como miembros de una sociedad que busca la paz, que además, solo es posible cuando se es capaz de reconocer en el otro a un ser humano con necesidades de hacer y ser.
    pongamos por ejemplo el caso de todas las personas que salieron del Bronx, y tienen razón quienes dicen que ahora la ciudad se encuentra en un problema, pues tenemos adictos buscando como suplir su dosis; pero seamos serios, ellos son solo el resultado de las mafias que siendo auspiciadas por las altas esferas de la sociedad, también olvidaron que ellos merecen ser tratados como personas, tal como la ministra de educación y su pareja.
    Es cuestión de respeto y el respeto se da en el trato digno y la igualdad de oportunidades, que a final de cuentas aplica para ambos casos.

  16. Me ha gustado el articulo. Habla de una realidad. Infortunadamente, los PRINCIPIOS, la MORAL, el RESPETO y la EDUCACION nacen en el hogar y esto no se da todavia en COLOMBIA y, en muchas otras partes. Se requiere, ENTEREZA y MADUREZ para hablarle a los hijos con LA VERDAD.

    La DOBLE MORAL es lo peor. Se predica y se obliga pero……se actua de forma contraria.

    Siempre se ha dicho que los peores HOMOFOBICOS, tienen escondida su HOMOSEXUALIDAD.

  17. santiago740615

    Es palmario todo el odio que destilan las redes sociales todavía. Detrás de una pantalla se esconden estos personajes que imponen modelos morales destructivos para la comunidad gay. No sobra aclarar que los avances en la protección de sus derechos se han dado especialmente desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional, no desde la negligencia del Congreso.

  18. Como siempre es de gran respeto la sexualidad y genialidad de cada uno, lo que no comparto es que se esté haciendo apología a aquella que bien sabemos todos, que no es normal, si, no es normal, pues si fuera normal desde la misma procreación partiría ese principio. Si, si, si, ya sé, quizás anticuado, mojigato, como se quiera, pero todos los adultos debemos ofrecer nuestra experiencia de vida dentro de aquellos principios que nos rige la naturaleza, no la que las demás personas quieran imponer de alguna manera, pues cuando unos estudiantes indefensos, muchos inocentes, ven que la persona que lidera la educación del país, no es esa misma que dice su apariencia, se dice ser mujer, pero habla y “quiere actuar diferente”… Y eso ¿se lo debemos explicar nosotros a los niños y jóvenes? ¿porque ella nos obliga a hacerlo? pues no, en lo normal muy pocas veces se debe profundizar.
    Así como todos, la mayoría, que tenemos parejas heterosexuales, no tenemos que ventilarlo a los cuatro vientos… Ellas tampoco tienen por qué hacerlo. “Pueden comer calladas”

  19. Muy buena reflexión, siempre miro comentarios y me da vergüenza la ignorancia de los colombianos… Conozco gente Gay y hay buenas personas y también malas, mejor dicho, son lo más normal del mundo

  20. Sra C Gallo, ha sido muy coherente, propio, humano y todo lo demas positivo que se desprende de su comentario. Desafortunadamante, a pesar de muchas cosas, en Colombia todavia existen personas que no se han dado cuenta que estamos en el siglo XXl. Que ni siquiera en las escuelas y mucho menos en el hogar se les enseña que los LGTB son seres humanos. El mal estâ en que en Colombia por mas progreso realmente como seres humanos siguen en la ēpoca de las cavernas. Quiero aclarar que no solamente los hombres denigran de los LGTB, tambien hay mujeres en el mismo bando. Gracias por defender a los LGTB. Colombia necesita gente como Ud y como Gina Parody y su pareja.

  21. olfancalderon0516

    Pienso que la señora Gallo, tambien anda en este desvarío, lo que pasa es que no podemos pretender que cajamarca sea igual que caja marcada. a lo malo llaman bueno y a bueno malo.

  22. germanpabon0829

    Pienso que el respeto se lo gana cada quien con sus actuaciones, son ellas mismas quienes se estigmatizan, principalmente la Parodi, creen que por su condición pueden pasar por encima de todo el mundo y que nadie las puede tocar. Es lo mismo que pasa con la raza negra, grandes seres humanos, pero la gran mayoría de ellos son los principales racistas.

  23. Tranquila Catalina, hace mucho tiempo sabemos que los comentarios vertidos en estos foros carecen de sustancia y solo reflejan la vacuidad de quienes las emiten. Son pocos, muy pocos, los comentarios que contengan algún argumento de valor, digno de ser aceptado o rebatido. La mayoría son reflejo del alma inmunda de quienes los emiten, incluidos aquellos mercenarios, contratados por los políticos para desinformar a la opinión y acallar a quienes manifiesten ideas contrarias. Por esta razón, he optado por opinar, pero jamás leer los de los demás.

  24. Realmente lo que molesta no es que sean lesbianas o gay, lo que molesta, es que abucen de su condición para publicitar su conducta como si fuera una medalla. Sean como sean pero en privado, no se publiciten ni den de que hablar. Y si de las funcionarias hablamos que ejemplo le están dando a nuestra juventud. Ministras lesbianas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar