Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegó a Colombia la moda de los restaurantes dogfriendly o amigables con los perros, y así, mientras uno se toma un café, le aparece al lado ‘Culi’, un labrador que lo olfatea a uno, levanta el hocico y lo pone sobre la mesa. “Tranquila, él no hace nada”, dice su dueña que está muy cómoda tomándose un frappucchino. Yo pienso que ya ha hecho demasiado: me está rondando, ha invadido mi espacio y estuvo a punto de tumbar mi vasito con expreso.

Ya sé que quien se debe ir soy yo. Las mascotas tienen prioridad. Ellas gozan de más privilegios que muchos de nosotros. Si quiero quedarme en el café sin que me husmeen, me toca sentarme en la mesa junto al baño, a la que no dejan acercar los animales, pero sí a los seres humanos.

No estoy en contra de los que adoran a sus mascotas ni muchos menos, pero sí me cuesta mucho trabajo entender que en el reciente terremoto de Ecuador fue más compartida en redes sociales la petición para salvar mascotas que la invitación a donar para ayudar a menores de edad. También he visto más personas en la calle expresar sentimientos por un perro perdido que por un niño solo pidiendo limosna. No sé en qué momento invertimos las prioridades o por qué razón los seres humanos dejamos de conmovernos con nosotros mismos. Supongo que tanto horror, tanta violencia y tanto miedo ha hecho que ciertas personas prefieran depositar sus afectos en los animales, pero creo que nos hemos endurecido demasiado. Hubo más indignación por las balas que le dispararon a un gorila en un zoológico para salvar la vida de un niño, que abrazos reconfortantes para la madre del pequeño por no haberlo perdido, y parte de la indignación surgió porque ella no evitó que su hijo cayera donde estaba el animal. ¡Por eso murió Harambe! Todos conocemos el nombre de la víctima. El niño, en cambio, salió del hospital esa misma tarde y la gente se ofendió, porque no tenía siquiera un rasguño. Harambe murió en vano.

Es terrible el maltrato animal y resulta aterrador ver que un hombre se les lanza a los leones del zoológico, pero a mí, más que los felinos encerrados, me duelen las ideas y emociones que pudieron haber atrapado a ese hombre para dar ese salto al vacío. He visto más peticiones por la libertad de los animales en cautiverio que por la de las 200 niñas que secuestró Boko Haram en Nigeria. Ya celebramos que se acabaron los criaderos de orcas en cautiverio en Sea World, pero pregunto: ¿Alguien sabe qué ha sido de la vida de estas 200 niñas?

(Visited 6.625 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Dios nos ayude porque nuestros corazones están endurecidos por circunstancias personales y no estamos disfrutando el hecho de ayudar a quien lo necesita. Debemos entender que si ayudamos a una persona estaremos beneficiándonos nosotros mismos. Que bueno que ayudemos a un animal, pero haremos mas si ayudamos a nuestro prójimo, y resalto el hecho de que no importa si nos hacen un reconocimiento por eso. Esta en cada uno hacerlo, buen día.

  2. Yo le diré porque, un animal es más confiable. Tu le das limosna a un niño en la calle y se la gasta en pegante y drogas, tu le das comida a un animal y se la come pero tu le das un pan a un mendigo y te lo tira en la cara. Confío más en los animales no en los humanos porque somos una raza traicionera que acabamos los unos con los otros y debastamos todo a nuestro paso contaminando, acabando con nuestro mundo. Prefiero los animales porque de ellos he aprendido más que de los de mi raza. Es lamentable decirlo pero es la verdad somos una raza a punto de autodestruirse, dañando el único planeta que tiene para vivir

  3. le recomiendo que se tome el expreso en su casa, es mas cómodo y le sale mas barato, y el dinero que se ahorra tomándose al café en su casa lo puede utilizar para ayudar a la humanidad que tanto le interesa . Empiece usted para que otros sigamos su ejemplo

  4. Precisamente en los ejemplos que expones se demuestra que no hay cambio de prioridades, sino mejores derechos ahora para los animales, pero no mejores con respecto a los humanos. De lo contrario no habrían matado al gorila. Lo que tu quieres pedir es que se prohiba el acceso de animales a los lugares que frecuentas. Estás en tu derecho. Yo también preferiría que no entraran niños.

  5. Querido Blogger, primero, es gracioso que este post surja de una pequeña incomodidad sufrida por un perro que olfateando casi le tumba el tinto… es esa actitud egoísta e intolerante evidendencia de lo que como especie somos… es por eso que defendemos los animales, porque aún sin toda la capacidad de raciocinio en comparación nuestra, siempre nos entregan ese afecto y alegría que tristemente cada vez menos recibimos de nuestra propia especie. Ahora bien, en el momento que con mayor humildad entendamos que todos hacemos parte de un ecosistema dejando de lado esa idea narcisista de la humanidad. . Pues tal vez usted al igual que otros que estan de acuerdo con lo que ha expuesto. comprenderían que todos tenemos derecho a compartir de este planeta y es responsabilidad dirigir los esfuerzos hacia la protección de los más vulnerables, y por quienes nunca los entes públicos han hecho nada (los animales).

  6. creo que el sentir es algo de lo que no podemos salvarnos, los animales indudablemente son indefensos y vulnerables ante el maltrato de los humanos, pero no creen que los niños tambien los son?, hoy en dia vemos mas campañas para salvar y recoger perros de la calle, que por los niños que viven en ella, que por la juventud que hoy en dia esta perdida, si salvar animales, es un gran acto heroico, y de gran valentia, me conforta saber que aun no todo esta perdido, pero y los niños, asi digan que son niños que roban, que agreden que hacen o deshacen, todo son excusas, hay que actuar, ellos tambien son indefensos, viven una realidad que no les tocaba, en un pais de pocas oportunidades.

  7. karekingue.bl

    LA COMUNICACION DE UN ANIMAL ES LIMITADA, NOSOTROS HEMOS HUMANIZADO MUCHAS ESPECIES Y EN COMPENSACION DE ELLO RECIBIMOS LEALTAD, MUESTRAS DE CARIÑO SINCERAS, COSAS DIFICILES DE CONSEGUIR EN NUESTROS CONGENERES, LA INDEFENCION A LA QUE SE ENCUENTRAN MUCHOS ANIMALITOS CON HUMANOS DESPIADADOS, NOSOTROS LOS SERES HUMANOS HEMOS SIDO SOLIDARIOS CON TRAGEDIAS QUE SUCEDIERON Y ESA SOLIDARIDAD A SIDO APROVECHADA PARA BENEFICIO DE OTRAS CAUSAS, SI LE DIERAMOS EL VALOR QUE CORRESPONDE A CADA UNA DE NUESTRAS ACCIONES OTRO GALLO CANTARIA Y NI SIQUIERA 20 AÑOS DE FUNDAMENTO ME QUITARIAN EL ANIMALITO QUE LLEVO ENCIMA SRA CATALINA

  8. catalina.m.escobar.16

    Es una discusión muy dura, pero desafortunadamente hoy en día los niños roban porque es lo que les han enseñado a hacer para sobrevivir y en un país con tanta desigualdad es muy difícil pretender que sea de otra manera. Sin embargo, personas como yo que no quieren tener hijos para traerlos a un mundo así, hacemos lo que podemos con los que queremos, en este caso los animales, pues el ser inhumano se ha dedicado a maltratarlo como si fuera su derecho divino…y tristemente ellos no tienen cómo defenderse, así que no creo que hayamos invertido las prioridades, simplemente cada cuál define cuáles son sus prioridades y todas las opiniones son respetables!!!

  9. Cada cual gasta su dinero eno que quiere la gente parA traer niños a este mundo no lo piensan dos veces porque piensan que los demas se los debemos mantener y yo prefiero ayudar a un animal en via de extinción y no ha muerganos que no son responsables con sus hijosesto estimula a que la gente se vuelva parásita.

  10. La sociedad y el bienestar de esta es responsabilidad de todos, pero como no ser indiferentes cuando el mismo gobierno, directo responsable del bienestar de un país no hace nada por su pueblo. Yo personalmente prefiero ayudar a un animal que no me va a agradecer pero que tampoco me va a traicionar a una persona que se que por su propia naturaleza va a pasar por encima de mi si es necesario. Y no significa que le de la espalda a mi prójimo, simplemente ayudo o trato de buscar el bienestar de este sin involucrarme tanto.

  11. mirtha342323

    ESTE ARTÍCULO EXPRESA EN LIMPIAS PALABRAS MI PENSAMIENTO TOTAL. DUELE VER COMO LAS PERSONAS SE ESCONDEN EN SUS TEMORES DISFRAZANDOLO EN ESE AMOR ENFERMIZO. QUIERO Y RESPETO A LOS ANIMALES PERO CUANDO VEO ESTAS SITUACIONES CONFIRMO QUE “ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL”

  12. cada quien tiene derecho a sentir y ayudar a quien mejor le parezca. Creo q los niños y los animales son igual de importantes. Sin embargo, siento que los animales y la naturaleza son quienes mas reciben las consecuencias de nuestra ineptitud. Por ello, si tengo que escoger a quien ayudar en principio. Me voy por los animales

  13. yenifer450890

    Me indigna ver este artículo. Como si la vida de un animal valiera menos que la.de una persona. Es obvio que los animales están en desventaja frente al ser humano tan cruel. Por qué criticar cuando alguien los defiende. Una vida es una vida. Sea de quien sea. Ambas causas son igual de valedera. Aunque a mi parecer un animalito esta en menos condiciones de defenderse. Por ejemplo lo del gorila: primero ni el gorila tendría que estar en cautiverio, y si atacó al niño es por instinto no era su culpa. Y era responsabilidad de esa mala.madre cuidar a su hijo y evitar esa tragedia. De quien es la.culpa? Del gorila o del ser humano? Ademas que haya tanta desigualdad en el mundo por las clases sociales y la violencia es culpa de quien? Del mismo ser humano. He dicho! Que se ponga bien los anteojos más bien porque en serio que no ve nada como debe ser!

  14. Existen personas con iniciativas distintas, a unos les apasiona jugar en su Xbox a otros ayudar, pero no puedes cambiar el pensamiento de aquellas personas que prefieren cuidar a un bebé en vez se sacar a pasear un perro, igualmente pasa en el sentido contrario, entonces, no depende de porque se siente compasión por un animal en vez de por un humano, sino, que aquellas personas que PREFERIMOS los animales tenemos esa capacidad de querer hacer algo por ese ser indefenso que lastimosamente cayó en la garra de la peor peste que pudo haber poblado este mundo, el hombre; al contrario, aquellas que dicen adorar los niños (un ejemplo), se la pasan más tiempo criticando y esperando a que alguien más haga lo que ellos podrían hacer, sin la capacidad de saber que si todos aportaran tan solo un minuto en la causa, al menos habría un indigente menos en las calles.
    También es el hecho de que nosotros somos seres “racionales” que tenemos autonomía, y pienso que cada cual tiene lo que merece y es su propia responsabilidad cambiarlo o quedarse tal cual; un animal actúa por instinto, además el 99.9999% de sus tragedias son causadas por nosotros, así que no me vengan con la excusa de porqué se defiende más a un animal que a alguien de la misma especie, si nosotros mismos tenemos el mundo así.
    JAMÁS PONDRÉ POR ENCIMA A UN HUMANO INCONCIENTE QUE A UN ANIMAL INDEFENSO.
    Opinión personal.

    julian301994@hotmail.com

  15. yanubissalgad1120

    Buen dia; la verdad me parece una falta de respeto este tipo de opiniones en un periodico como este. Recuerde señora Catalina que en este mundo; hoy en dia se puede confiar mas en un animal que no en un humano. Adicional nosotros hablamos por los que no lo pueden hacer; nosotros defendemos a los seres que darian la vida, en mas de una ocasion por nosotros. Por lo menos nosotros hacemos algooo para que los seres humanos sean mas conscientes del daño que se le esta haciendo a este mundo. Por lo menos nosotros alzamos la voz acerca de lo que esta pasando y me pregunto; usted esta haciendo lo mismo por sus propositos o solamente se dedica a criticar??? Si realmente se preocupara por las 200 niñas que dice o por lo que esta sucediendo en oriente medio o cualquier otro proceso parecido, usted en este momento estubiera alla, estubiera brindando cualquier ayuda o aporte para eso, hay es cuando se ve que por personas como usted el mundo esta asi, QUE NO APORTA Y TAMPOCO DEJA APORTAR…Analizelo y me hallara la razón…Buena suerte…

  16. cada uno tiene su punto de vista, y es respetable, pero por mi parte pienso que no debemos ser tan arrogantes, y creernos superiores a otras razas, si nos damos cuenta somo la peor raza que ha existido, somos como un virus en el planeta, pero ese no es el punto, el punto es que todos merecemos respeto ya seamos humanos o animales.

  17. Me da pesar la gente que piensa como usted. Cada quien es libre se apoyar la causa que quiera. Por lo menos ayudando a un animal que lo necesita se esta seguro que esa ayuda no es en vano como la ayuda que se da a los niños o personas etc ayudas que terminan robadas por x entidades. O niños es las calles pidiendo plata para adultos drogadictos o x cosa que no es para ellos con seguridad es un negocio. Los animales como cualquier otra causa merece la misma importancia. Blogs como este no aporta en lo absoluto al contrario. Respete la vida y gustos de los demás.

  18. estefania907282

    Me indigna por completo esto, por años los animales han sido maltratados, de la peor manera posible, han sido utilizados para el beneficio humano, y todo por unos personas que no tienen valor sobre la vida, el hecho de que las personas se preocupen por sus mascotas no es nada de malo. Son seres humanos que merecen respeto,no tienen la culpa de las cosas que estan pasando, mi razón para defenderlos tanto es por que tienen mejores valores que unos seres humanos, y ¿quien es la bestia? Que estúpido este post y siento mucha rabia frente a este tema.

  19. silvia637876

    Pues creo firmemente que una persona capaz de amar a los animales, es también mucho más sensible con los humanos. Además, los que defendemos a los animales no dejamos de preocuparnos por otras causas sensibles. Una cosa no exime la otra. A los que critican una u otra causa, es menester decirles: “Si alguna injusticia los motiva, hagan algo por esa causa. Tú, con tus recursos y ganas, sal a la calle, escribe en redes, manda tus peticiones, deja tu mejor esfuerzo en ello. Eso y más. Pero no critiques a aquellos que trabajamos con esfuerzo por aquellos que no pueden hablar, ni defenderse, ni protestar por sus derechos. Altruismo, que le llaman.” Saludos.

  20. De acuerdo con lo que dices. Está muy bien defender a los animales, al fin y al cabo nosotros somos animales y somos parte del mismo sistema, pero esa defensa no debe ser a costa de nosotros mismos, no debe deshumanizarnos.

  21. quienes nos puede decir como soportar a un nihilista o a un estúpido, como al comentarista que se hace llamar “me dan asco”. creyendo que llevando la contraria a todo resuelve su frustraciòn.

  22. Que necesidad hay de criticar. Acaso quién está en condiciones de definir el límite para querer a un hijo, o a una mascota. Amar demasiado nunca será nocivo, ni dañino, siempre y cuando se ame responsablemente y no se transgreda el espacio de los demás. Amo a mi mascota infinitamente y eso no significa que ame menos a mi hija. Ojalá los humanos aprendiéramos mucho de la lealtad y el amor desinteresado que puede darnos una mascota. La solución es simple, hay un 1% de establecimientos dog-friendly; tómese su café en cualquiera del 99% restante. Personalmente prefiero estar cerca del labrador, que de muchas personas amargadas. Y esa preferencia es parte de la libertad que tengo de elegir. La solución es simple!

  23. El problema radica en una falsa categorización del DERECHO A LA VIDA. Recordemos que el hombre es una ANIMAL NUEVO en el planeta y además es el mayor depredador de la naturaleza. Por qué matar una ANIMAL de “menor” categoría es lícito?. No se supone que somos más racionales y qué debemos ser más responsables?. Es un gran dilema moral.

  24. orlando966581

    Que tragedia tan terrible que se le acerque un perro a su capuchino! Que horror! Vieja pendeja, deje a los que quieren a los animales tranquilos que por lo menos hacen algo bueno por el mundo y quien quieran hacerlo por los humanos dejelos tranquilos tambien. Y volverse perra….eso si no,
    porque bien fea si esta.

  25. josecera1130

    El problema es cuando a los perros les pagan espá, guardería, les compran coche como a los bebés, saquitos, camisetas y una cantidad de cosas innecesarias, mientras hay niños aguantando hambre.

  26. La raza humana a través de la historia ha demostrado ser la más cruel, salvaje e INHUMANA, muchos entienden eso y depositan su amor y cariño en los animales quienes son más fieles que los mal llamados humanos

  27. carolina711330

    Falsa dicotomía, concuerdo con eso. Hay suficientes causas para todos y suficientes necesidades en el mundo. Hay personas que se conmueven más con las mascotas y otras que luchan incansablemente por el bienestar de otros seres humanos. ¿Por qué las causas de unos son más valiosas que las otras? ¿Es más valioso preocuparse de quienes son similares a nosotros, o sea, de los humanos? Me gustaría saber dónde se fundamenta ese argumento; a mí me parece que es ideológico y muy propio de la cultura judeo-cristiana. ¿Qué diría un budista, practicante de la compasión hacia todos los seres sensibles?

  28. articulo muy cierto y que levanta un problema serio. lo describido pasa en muchos paises que tengan desde un decente nivel de desarrollo hacia arriba. lamentablemente tocar este argumento es como patiar a un abejal.

  29. leonardo.p.jaramillo.5

    Asi se molesten algunas personas que escriben este articulo,yo si considero a mi perro Labrador como mi hijo y me siento en la responsabilidad de amarlo y cuidarlo,a mi eso no me parece para nada un acto inhapropiado;en lo que si no puedo estar de acuerdo es en que algunos propietarios de perros los sueltan en la calle o parques sin consideración alguna,sin importar la reglamentación vigente al respecto,ignorando los letreros en los parques que claramente dicen “perros con cadena”o no cumplen con sus obligaciones legales de recojer el excremento,eso si es repudiable.

  30. Usted crea una dicotomía falsa para arremeter contra los que quieren a sus mascotas o a la fauna en general. No es cierto que estas personas quieren más a sus mascotas que al prójimo. Más bien lo contrario es cierto. Mucha gente rígida no toleran animales ni gente que sea un poco diferente.

  31. salazaralvaroe

    Algunas veces ocurre que el (la) dueño (a) de una mascota casi que te habla de su perro o su gato como si se estuviera refiriendo a otra persona. Por mucho que los queramos y aporten en aspectos emocionales las mascotas son eso y nada más

  32. Totalmente de acuerdo. Cualquier tipo de fanatismo es tan nocivo y potencialmente violento como el fanatismo religioso. En este caso, el fanatismo por los animales, ese fundamentalismo de los dueños de mascotas, va a llevar a la desaparición de la especie humana.

  33. Como El Tiempo nació estúpido, repito: Niña, me enseñaron que quien mucho habla, mucho yerra. Aprendé economía del lengua y pensamiento concreto. Lo demás es coprolalia, verborragia, hemorragia de letras. Y dicen que mi comentario está pendiente de moderación cuando publican la mar de obcenidades, insultos y lenguaje soez.

  34. Niña, me enseñaron en casa que quien mucho habla, mucho yerra, y vos pensás y escribís muy mal. Aprende de lo que se denomina pensamiento concreto y economía del lenguaje. Te va mejor que practicar la verborragia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar