Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que se hable por ahora sobre el posconflicto es solo suposición, es cierto, pero aun así quiero preguntar cómo haremos para sacar la guerra de las mentes de las víctimas, cómo calmar sus tormentosos recuerdos, cómo apaciguar esa memoria llena de imágenes posiblemente escalofriantes y con manchas de sangre.

No sé cómo el país podrá enmendar el corazón de los menores de edad que a los 12 años los obligaron a matar, que les entregaron un fusil para atravesar su adolescencia haciéndole frente al miedo, al combate y a la muerte, en vez de estar descubriéndose a sí mismos y buscando un “parche” para compartir.

Cómo devolverles la confianza a los niños a quienes los sacaron de su casa a la fuerza y los obligaron a creer en la guerra como una alternativa de vida o cómo quitarles a las mujeres el miedo a los hombres después de que abusaron de ellas.

No sé cómo será posible acabar con la ansiedad de quienes vivieron por años a la espera de que los alcanzaran las balas del enemigo.

El compromiso que tenemos como país debe ir más allá de encontrarles a quienes han vivido de cerca el infierno de los enemigos en combate un trabajo y un lugar donde vivir sin que sean señalados y rechazados. También debemos ayudarlos a sanarse por dentro, a creer en ellos mismos, a ayudarlos a pasar noches sin insomnio, a que vean en sus mentes imágenes de esperanza y no solo de desasosiego.

Muchos de los secuestrados que han recuperado la libertad le han contado al país lo difícil que ha sido para ellos retomar su vida, dejar atrás sus meses o años de cautiverio y maltrato. Soldados que han terminado su paso por el ejército o que han quedado mutilados por cuenta de las minas antipersonas han relatado una y otra vez las profundidades a las que han llegado sus emociones y cómo luchan diariamente para crear una nueva vida.

No sé cómo haremos para que todas las personas que han sumado en su mente tragedias, pánicos y angustias logren atravesar emocional y psicológicamente esta guerra, para que su bienestar incluya poder verse a sí mismos y a la vida con un poco de ilusión.

Tal vez deberíamos comenzar a narrar con insistencia las vidas de aquellos que han logrado salir adelante, la de aquellos que han sido resilientes, para que nos digan que sí es posible, para que nos alimenten con opciones de carne hueso. Tal vez necesitamos más ejemplos de seres humanos recuperados que les sirvan de guía a quienes aún no saben cómo mirar su presente y cómo lo volverán un pasado sin terror, para que entonces sí puedan decir que están en paz.

(Visited 358 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Posconflicto? de verdad quiere saber como sera? se lo dibujo para que lo entienda bien y en poco tiempo me diga que me equivoque: Recuerda como era el Bronx? Recuerda que se cerro y limpio el territorio? pues ahora ya no hay un Bronx, hay 100 regados por toda la ciudad. Ese sera el posconflicto, cada cual coje su camino porque se penso en sus derechos, pero se olvido reclamarles sus deberes a todos esos habitantes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar