Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La nadadora china Fu Yuanhui rompió en los juegos de Río un récord nunca antes visto: se convirtió en la primera mujer en decir públicamente que estaba cansada y débil en la competencia porque el día anterior le había llegado la menstruación. También mostró que sentía dolores y aún así dijo que nada de eso era una excusa, que todo se reducía a que no había nadado bien y les pidió perdón a sus compañeras de equipo.
Creo que todas las mujeres deberíamos estar agradecidas con Fu Yuanhui, nos hizo el favor de decir en voz alta lo que nosotras sabemos, que el período, por más natural y biológico que sea, muchas veces es inoportuno, en otros momentos es una gran fortuna, y que, aunque es parte del maravilloso proceso que hace posible una nueva vida, también puede ser incómodo, producir dolores, cambios hormonales, cansancio. Y tal vez reducir las posibilidades de un triunfo deportivo.
El pronunciamiento público, espontáneo y natural de Fu Yuanhui es muy significativo, además, porque en su país, según informaron las noticias, el tema es tan espinoso que muchas mujeres ni siquiera saben que existen los tampones y consideraron mentirosa a la nadadora pues no entendieron cómo pudo ingresar a una piscina con la regla.
Creo que palabras como estas, si se dicen con más frecuencia, pueden leerse como el comienzo de un nuevo periodo femenino, con un espacio más libre para nuestro cuerpo. Fu Yuanhui representa una generación de mujeres que tal vez se asumen a sí mismas de una manera más libre y femenina, sus palabras son una forma de mostrar respeto hacia nuestro ciclo vital y de darle una nueva voz, diferente a la de los publicistas que nos pintan de azul en “nuestros días” y de frases masculinas como “esa vieja anda ‘regluda’” o “es una vieja menopáusica”. Es bueno saber que podemos hablar públicamente de nosotras mismas con la amabilidad con que Fu Yuanhui habló de su propia menstruación.

(Visited 1.510 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La menstraución es un proceso natural. Pero dedicar una columna al tema, resulta árido e inoficioso. Están de moda las reinvindicaciones : de los gays, de las lesbianas, de los enanos, de los afrodescendientes, de los camioneros, de todo el espectro imaginable y ahora de las mujeres menstruantes, que pueden ser el 40% de lapoblación mundial. Un evento natural, no requiere defensa alguna.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar