Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Creo que a Vargas Lleras le salió muy bien su baile al ritmo del acuerdo de paz para sus propios intereses, claro está.

Con las declaraciones que le dio a la revista Semana, que se convirtieron en noticia y generaron la reacción airada del expresidente César Gaviria, logró ponerle el pecho a un tema que, de no manejar como lo hizo, lo tendría en aprietos.

Quedó aceptando el trabajo que le puso su jefe, el presidente Juan Manuel Santos, de apoyar la campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito, pero no comprometido con lo que sucedió en La Habana; se distanció de un pasado con el que no tuvo relación alguna, pero hizo análisis a futuro como si fuera él la persona a quien le tocará aplicar lo acordado con las Farc.

Por su silencio durante los años que duraron las negociaciones en Cuba pudo aparecer ahora como un analista de los resultados sin un tinte político diferente al que él desee, lo que le facilita expresar sus dudas sobre la justicia transicional, pero a la vez mostrarse centrado en lo que vale la pena destacar. Su tono parecer ser más el de una voz neutra y alejada de Santos que la de alguien que cumple la misión de sucederlo en caso de ausencia. Basta con registrar algunas de sus frases: “Tengo que destacar el nivel de detalle en los mecanismos de verificación para el cumplimiento de lo pactado, que garantiza que durante el proceso de desmovilización y entrega de las armas haya un monitoreo efectivo, tecnificado y oportuno, y procedimientos concretos para resolver las dificultades que surjan”.

Pero a la vez expresar: “En este mismo punto de la Jurisdicción Especial para la Paz, hay razonables inquietudes en muchos sectores del país”. Y agregar: “Si algo hay que destacar de este acuerdo es que respeta la institucionalidad del Ejecutivo y del Legislativo, pero no así la de la Rama Judicial. A este respecto, me ha sorprendido mucho el silencio guardado por los voceros de la Corte Suprema”.

Es un apoyo al “Sí” con reservas. ¿Qué tanto le sirva esto al gobierno? Por lo pronto ya César Gaviria expresó su total desacuerdo con Vargas Lleras y su disgusto por sembrar dudas sobre lo acordado. Humberto De la Calle fue más sereno y en una actitud pedagógica le señaló que sus afirmaciones son imprecisas. Es probable que muchos de quienes respaldan al gobierno anden diciendo que Vargas Lleras se vía más bonito calladito, pero lo cierto es que esta actitud crítica y a la vez obediente le permite mostrarse como una opción para ser un futuro habitante de la Casa de Nariño que respetará la paz, pero no tragará entero. Y eso le puede traer muchos votos, más cuando se subió al bus de la infraestructura cuando ya otros habían pavimentado el camino para ponerlo a rodar. En este tema, en cambio, no ha querido desligarse de nada; ha recorrido el país por cuanta carretera y vía lo reciban (de eso hay montones de fotos y videos),  contrario a su decisión de  jamás asomarse siquiera por los linderos de Cuba.

(Visited 880 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. salvadorgaviota59

    PETROCHELLI..NO GANARON LA GUERRA CON TODOS LOS RECURSOS A SU DISPOSICIÓN…Y QUIEREN SEGUIR JUGANDO A LA GUERRA PONIENDO GENTE POBRE EN LA GUERRA….PORQUE GENERALES MUERTOS EN ZONAS DE CONFLICTO NO ES PRECISAMENTE LO QUE VEMOS..

  2. salvadorgaviota59

    LO QUE MUESTRA ESTE SEÑOR ES SOLO DESLEALTAD…OTRA COSA ES QUE SE SALIERA DE ESE PUESTO QUE LE ACARREA RÉDITOS POLÍTICOS Y MOSTRARA SU VERDADERA CARA Y OTRA MUY DIFERENTE MORDER LA MANO QUE LE DA VITRINA.eso de si pero no no debe ser ejemplo de ética….o es SI…o es NO…

  3. es que estemos seguro de una cosa,como Militar retirado y tengo por que decirlo,nunca vi en mi carrera Militar generales arrodillados a un gobierno corrupto,lastimma en general Nelson Mejia Henao,un general Guerrero Paz,un General bedoya,un General luna,un General fracica,pero estos Generales de hoy en dia solo producen lastima,arrodillados vendidos vende patria,no falta si que un guerrillero llegue a un batallon y estos Genrales de hoy en dia producen asco,como va uno a respetar a un Gneral que vendio a las Fuerzas Armadas al presidente y a la guerrila,yo voy a los batallones y charlo con capitanes,Mayores sargentos y me cuentan que las fuerzas Armadas estan desmotivadas,desmoralizadas,por que su jefe o sea SANTOS,ya no es el jefe delas FF.MM,Si no el jefe de la guerrilla,por eso amigos y amigas si usted de verdad ama a este pais salga el 2 de octubre y vote por el ,NO,NO,NO,NO.al plebicito y salvemos a colombia de lo contrario quedaremos peor que Venezuela

  4. carlosbarreto0626

    El país del sagrado corazón. Un senador exguerrillero M 19 se opone a la llegada, de guerrilleros de las farc , al honorable congreso; Al órgano mas corrupto del país,que temerán ? Que se contaminen de sus practicas clientelistas,que aprendan demás como roban los de cuello blanco..sin disparar un tiro.
    Que les den 20 curules!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar