Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nunca como durante los días que han pasado desde que se sellaron todos los acuerdos en La Habana he escuchado y leído tantos enfrentamientos agresivos y ofensivos entre quienes viven en las ciudades por sus diferencias entre el ‘Sí’ y el ‘No’. Ambos lados están furiosos, irritables y se muestran incapaces de entender los argumentos del otro.

No parece una forma muy sana de empezar a convivir con quienes tienen ideas distintas a las nuestras. Unos son guerrilleros y asesinos por aprobar el acuerdo y los otros son unos violentos y guerristas por condenar al país al fracaso, y la verdad es que leer los textos de La Habana en detalle no es lo que calmará los ánimos ni nos enseñará que en una sana democracia todos tenemos derecho a concebir y a expresar nuestras concepciones políticas sin estar expuestos a la violencia.

Los hechos son los mismos para todos: el dinero entregado a los guerrilleros, las curules en el Congreso, la cantidad de hectáreas que se acordó repartir. El problema es que no somos capaces de expresar con cordura que para unos los números que acompañan estos puntos del acuerdo son razonables y para otros, indignantes.

Ambos lados se revelan como unos abanderados del bien y con ínfulas de superioridad moral sobre al otro, como si cada uno fuera el dueño de la verdad y por eso tuviera el derecho a mandar y a pisotear. Todo esto no es más que el reflejo del rencor que ha dejado la intolerancia y la imposibilidad que tenemos para convivir con el vecino sin tirarla la puerta en la cara, esa misma agresividad que se vive en las esquinas, en el transporte público, al manejar en las calles de las ciudades, en las filas de los supermercados, en cada uno de esos actos cotidianos que se vuelven agotadores por el desgaste que implica vivir a la defensiva.

Tanta furia y polarización me producen miedo, me hacen pensar absurdos como que se firme o no el acuerdo este país está expuesto a un monstruo oscuro y siniestro que puede aparecer en cualquier momento y generar una nueva violencia que no conocemos. Esta idea me produce pánico, porque resulta inimaginable llegar a horrores peores de los que hemos vivido. Solo deseo que mis ideas sean solo producto del miedo y ojalá los debates viscerales y no racionales que estamos viviendo no existan más allá de las palabras, ojalá estas se queden escritas y jamás se traduzcan en nuevas muertes producto del odio y de la furia que nos corroen por dentro.

(Visited 4.487 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mi comentario dizque está pendiente de moderación. Lo único que hice fue hablar de sapos tragables y no tragables. Eso es faltade moderación? Parecen estar incurriendo en lo mismo que critica la columnista….

  2. Uno podría tragarse sapos como lo de las curules a dedo porque más adelante se les pueden reducir con votos. Pero lo que no se puede tragar es la tal Justicia transicional que les permite a criminales confesos-porque tienen que confesar previamente sus crímenes de lesa humanidad- ser padres de la patria y dictarnos leyes. Que designen a sus amigos como Teodora Córdoba, Yesid Arteta (ya pagó sus culpas) y similares como parlamentarios, aunque ese sapo sea también difícil (aunque no imposible) de tragar.

  3. salvadorgaviota59

    Creo que se parte de la base de que lo que se firma se hace y no queda e letra muerta como es la realidad En nuestro país…lo que si se ve en que las farc cumplieron en un 90 % su cese unilateral y no creo que el gobierno lo haga en el punto agrícola,que es donde habrían transformaciones que se debían haber hecho hace mucho tiempo….por eso votare por el SI…porque creo que si se desmovilizaran y mejorara la seguridad en los campos asi yo no viva en ellos..

  4. ideas?? ud nacio y se crio viendo la violencia en TV donde se confunde facilmente con entretenimiento. quienes venimos del campo donde sufrimos la guerra en carne viva, y sentimos de cerca el accionar de esa horda de asesinos llamados farc, podemos opinar del tema con objetividad.

  5. Los capos mafiosos de las farc lo han repetido por todos los medios, van a imponer el socialismo en Colombia, no pudieron por la vía armada, pero gracias a la impunidad que les dio ju-hampa y sus secuaces, lo van a lograr por otros medios. Miembros del partido liberal siempre han sido muy cercanos ideológicamente al comunismo y además con toda la fortuna que tienen tras 60 años de crímenes van a comprar elecciones, cosa nada nueva en Colombia.
    En periódicos como el tiempo y el espectador solo sacan “columnistas” proclives al si, y muy de vez en cuando publican algún escrito defendiendo lo contrario, todos ya sabemos porque. Entre esta fauna hay de todas las pelambres, comunistas convencidos, ingenuos, estultos, desinformados e ignorantes. Obviamente toda la izquierda está que no cabe en si de la dicha, ya que sus correligionarios, genocidas y criminales de todas las pelambres, no solamente no van a ir a la cárcel sino que van a ocupar curules sin haber pasado por una votación.
    Todos los defensores del si esgrimen argumentos siempre tergiversando las cosas, sacándolas de contexto, acomodándolas según su corazón y su deseo, no utilizando el cerebro, algunos mintiendo y no han entendido la lógica comunista.
    Por ejemplo, dicen, es que al parar la guerra “nos vamos a ahorrar muchas vidas”. Esto es parcialmente cierto, ya que cuando los comunistas sean mayoría en el congreso, el eln, el epl y las milicias bolivarianas de las farc tengan más miembros, todo el que se oponga al régimen será asesinado o encarcelado como están haciendo en Venezuela y ha hecho la dictadura castrista siempre en cuba.
    ¿Y porque las bandas criminales comunistas van a tener más miembros y más poder?.
    Muy sencillo. Porque el estado colombiano por tener gobernantes ineptos, mediocres, incapaces y por sobre todo corruptos, nunca ha sido capaz de desarticular la estrategia de guerra comunista, la combinación de todas las formas de lucha, nunca ha desarrollado planes integrales a corto, mediano y largo plazo para contrarrestar el plan estratégico de las farc para la toma del poder. Este plan es la hoja de ruta del partido comunista y sus brazos armados para instaurar una dictadura comunista y la organización criminal lo adapta y mejora de acuerdo a las circunstancias y gobernante de turno. Tiene cuatro componentes, el armado, el político, el económico y el social. Y como el estado no lo ha combatido en forma integral por eso es que los criminales no solamente no han renunciado a su sueño, sino que ahora lo tienen a la vuelta de la esquina gracias al gobierno colombiano.
    Los medios vendidos al gobierno, casi todos, menos rcn, informan lo que les mandan del palacio de Nariño, y no muestran las entrevistas donde los capos de las farc lo admiten, van a instaurar el socialismo en Colombia. El que se quiera seguir engañando

  6. Cata, mujer, tiene razón. ¿Pero sabe que es lo peor? Que quieren convencernos que a punta del SI el país será distinto. Que las puertas de la riqueza, la abundancia, la justicia y la igualdad para todos, se nos abrirán de par en par. Y que con el NO, anularemos automáticamente el futuro de nuestros hijos. ¡Por favor! Ni lo uno ni lo otro. Es un acuerdo y su aceptación o no, no nos definirá nuestras vidas. Pero si las de quienes arrasaron este país.

  7. gabrielrubio0722

    No son solo ideas distintas, son niños con sus pies mutilados, huerfanos en el camino, tierras arrebatadas, niñas abusadas, secuestrados a los que su vida les cambio, desplasados por doquier y la justicia donde esta? Mas bien se les esta entregando gran parte del Pais con un plebiscito que amordazador.

  8. santiagootalo1030

    CATALINA CADA CUAL BAILA CON LA QUE LE SUENE A MI ME MATARON GENTE DE MI ALMA EN EL NOGAL EL FUTURO SENADOR ALIAS PAISA COMO ME SIENTO… PERDONARA LA HERMANA TERESA DE CALCUTA YO ME TRAGO A ESE BANDIDO DE PM

  9. Éstos dizque acuerdos no son más que simple arrodillamiento del gbno para con los bandidos siendo incapaz de combatirlos como debió hacerlo la ley para quién la incumpla tiene su castigo aquí en éstas negociaciones fueron premiados quienes cometieron toda clase de crímenes eso no es paz

  10. Demasiado alboroto a unos acuerdos que por lo menos fueron públicos,que paso con los acuerdos en privado que arreglo uribe con sus antiguos cómplices? Acaso exigimos un plebiscito para decir SI o NO,nunca nos dieron esta oportunidad,aquellos acuerdos amañados de Ralito no solo favoreció a asesinos de mas de 300 muertos por cabeza sino que reinserto a delincuentes comunes,narcotraficantes reconocidos,todo con la mas completa impunidad del presidente y de su comisionado de Paz que ahora es fugitivo,se crearon bloque de guerrilleros que jamas existieron para darle un tinte de formalidad estrenaron camuflado y entregaron fusiles de madera,y nadie pero nadie dijo ni mu,incluyendo a la autora de este blog.doña Catalina Gallo.

  11. Permitir una injusticia es abrir el camino a todas las que siguen. hay que ser muy ingenuo y estulto para creer que el circo habanero va a traer paz. la principal razón es la corrupción política que se verá incrementada en el congreso,( ya podrido), por unos criminales de guerra indultados. pero esa es una muy buena estrategia de la izquierda, desinformar, tergiversar las cosas y sacarlas de contexto, con todos estos voceros por convicción e/o idiotas útiles del narcoetrrorismo comunista. las milicias bolivarianas de las farc no van a dejar de matar y cuando el partido comunista sea mayoría en el congreso, (ya que el partido liberal siempre ha sido muy cercano a ellos) cualquier parecido con venezuela no será coincidencia.

  12. los que van a votar si es porque o son comunistas, o ingenuos, o estultos, o ignorantes, o están amenazados o todo a la vez. porque hay que ser muy corto de neuronas para creer que unos comunistas retrógrados, fundamentalistas, extremistas y radicales se van a volver honrados y buenas personas de la noche a la mañana. y hay que ser muy ignorante para no saber los millones de muertos que han dejado las dictaduras comunistas. votar si es inmoral porque es legitimar, justificar, indultar y premiar a unos psicópatas narcoterroristas y aprobar que juhampa siga violando la constitución y las leyes. pero ya conocemos la miseria moral de la izquierda. votar si es votar con el c.u.l.o. y con el corazón, votar no es votar con el cerebro.
    Es increíble que mientras los pueblos cubanos y Venezolanos estén luchando por salir del comunismo, el gobierno colombiano vaya a meter a Colombia en el socialismo del siglo XXI, que es el mismo del siglo XX.

  13. Permitir una injusticia es abrir el camino a todas las que siguen. hay que ser muy ingenuo y estulto para creer que el circo habanero va a traer paz. la principal razón es la corrupción política que se verá incrementada en el congreso,( ya podrido), por unos criminales de guerra indultados. pero esa es una muy buena estrategia de la izquierda, desinformar, tergiversar las cosas y sacarlas de contexto, con todos estos voceros por convicción e/o idiotas útiles del narcoetrrorismo comunista. las milicias bolivarianas de las farc no van a dejar de matar y cuando el partido comunista sea mayoría en el congreso, (ya que el partido liberal siempre ha sido muy cercano a ellos) cualquier parecido con venezuela no será coincidencia. los que van a votar si es porque o son comunistas, o ingenuos, o estultos, o ignorantes, o están amenazados o todo a la vez. porque hay que ser muy corto de neuronas para creer que unos comunistas retrógrados, fundamentalistas, extremistas y radicales se van a volver honrados y buenas personas de la noche a la mañana. y hay que ser muy ignorante para no saber los millones de muertos que han dejado las dictaduras comunistas. votar si es inmoral porque es legitimar, justificar, indultar y premiar a unos psicópatas narcoterroristas y aprobar que ju-hampa siga violando la constitución y las leyes. pero ya conocemos la miseria moral de la izquierda. votar si es votar con el .c.u.l.o. y con el corazón, votar no es votar con el cerebro.
    Es increíble que mientras los pueblos cubanos y Venezolanos estén luchando por salir del comunismo, el gobierno colombiano vaya a meter a Colombia en el socialismo del siglo XXI, que es el mismo del siglo XX.

  14. Permitir una injusticia es abrir el camino a todas las que siguen. hay que ser muy ingenuo y estulto para creer que el circo habanero va a traer paz. la principal razón es la corrupción política que se verá incrementada en el congreso,( ya podrido), por unos criminales de guerra indultados. pero esa es una muy buena estrategia de la izquierda, desinformar, tergiversar las cosas y sacarlas de contexto, con todos estos voceros por convicción e/o idiotas útiles del narcoetrrorismo comunista. las milicias bolivarianas de las farc no van a dejar de matar y cuando el partido comunista sea mayoría en el congreso, (ya que el partido liberal siempre ha sido muy cercano a ellos) cualquier parecido con venezuela no será coincidencia. los que van a votar si es porque o son comunistas, o ingenuos, o estultos, o ignorantes, o están amenazados o todo a la vez. porque hay que ser muy corto de neuronas para creer que unos comunistas retrógrados, fundamentalistas, extremistas y radicales se van a volver honrados y buenas personas de la noche a la mañana. y hay que ser muy ignorante para no saber los millones de muertos que han dejado las dictaduras comunistas. votar si es inmoral porque es legitimar, justificar, indultar y premiar a unos psicópatas narcoterroristas y aprobar que juhampa siga violando la constitución y las leyes. pero ya conocemos la miseria moral de la izquierda. votar si es votar con el c.u.l.o y con el corazón, votar no es votar con el cerebro.
    Es increíble que mientras los pueblos cubanos y Venezolanos estén luchando por salir del comunismo, el gobierno colombiano vaya a meter a Colombia en el socialismo del siglo XXI, que es el mismo del siglo XX.

  15. También a mi me da miedo por lo que pueda pasar con el si o con el no.Los odios viscerales en los genes de los compatriotas no permiten vislumbrar un futuro sereno. De cualquier lado puede venir una monstruosidad.

  16. si Cata pero es que uno mira la vida para respetar y convivir por que te aprecio,porque te admire,porque te quiero y no porque estas Bueno para secuestrarte,no porque eres el que violo a mi hermanita ,a mi mama ,a mi hermanito,el que asesino a miles en un pueblito,el que asesino cobardemente a 7 policias y ellos eran 300,no se puede premiar al que goza con lo anterior ,al que se hace respetar porque somos muchos y estamos armados ,no se puede convivir asi….no se puede convivir con un president cobarde,corrupto y un gobierno lleno de delirantes gevas de el proxeneta de palacio con el reparto de mermelada.

  17. Quien empezó con arrogancia a pregonar es paz o es guerra. El fin, sildenciar fusiles es correcto, lo mejor y por supuesto No Repetición. Muy loable, aceptamos Impunidad, pero que reformen Constitución , curules a dedo y elegibilidad, No.lo merecen. Son criminales de lo peor.

  18. Los medios alborotan para hacer su negocio, y más na.Lo cierto es que es una oportunidad de oro en la que estamos embarcados ricos y paupérrimos, negros e indios, blancos y egoístas, potrosos de carne fría, como solteronas de pedigrí, y…digo yo: a votar el SI

  19. jaimenavarro0720

    Acá no hay desinformación de la derecha ni que no tengamos cordura con el prójimo lo que pasa es que no estamos de acuerdo con todo lo que les están dando a la guerrilla de las farc sin ellos aportar nada.

  20. Correcto. Hay una gran campaña de desinformación, particularmente de sectores de ultraderecha, que no desean que las Farc se desmovilicen, porque sus réditos políticos han estado atados a este grupo insurgente. Y el gobierno no es muy claro en explicar los acuerdos. Pero la mayoría sí queremos que de una vez se acabe este conflicto.

  21. catalina entonces para que escribes si tienes miedo. de que? como columnista debes de ser inparcial, y no aumentar laduda y el miedo. que mas podria pasar en este pais. contantos anos de guerra. guerras politca, de guerrillas, de paramilitares ,de sicariato de narcotraico. guerras de hambres, entonces sino arriesgamos un huevo no sacamos un pollo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar