Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Alguien está deprimido y tiene miedo de contárselo a otros? ¿Alguien más sufre de ansiedad o trastornos de pánico y los vive en solitario porque cree que será juzgado si pide ayuda en estos momentos? ¿Alguna mujer acaba de tener un hijo y está aterrada con pedir ayuda porque sus emociones no corresponden con el amor de madre que debería sentir y a cambio tiene ganas de morir?
Todas estas personas tienen derecho a hablar sobre lo que sienten, a expresar sus emociones sin ser juzgadas ni rechazadas, pero no lo hacen porque el estigma social es muy fuerte, porque los enfermos mentales suelen ser calificados por otros como inútiles, ineptos, vagos, incapaces. Muchas familias prefieren esconder a sus enfermos antes de pedir apoyo porque los consideran un motivo de vergüenza.
Pacientes con depresión han querido suicidarse, otros lo han intentado y muchos lo han logrado. Tal vez para ellos y para sus familias todo habría sido más fácil si hubieran podido nombrar lo que les sucedió, su hubieran podido expresarse sin sentirse culpables. Porque este es uno de los sentimientos más horribles que puede experimentar un enfermo mental, creer que todo lo que le sucede es por su culpa, por su culpa, por su culpa. No, los latigazos son muy malos consejeros y es necesario que abramos espacios donde podamos explicar que la depresión no se siente a voluntad, que nadie quiere sumergirse por cuenta propia en ese horror en el que la vida no tiene sentido, en ese desamor y esa desesperanza que todo lo agota.
Nadie se deprime porque le falte una vida espiritual, porque sea ateo o porque se haya comportado mal. Es una enfermedad que todavía está en estudio, sí, pero lo cierto es que por encima de cualquier cosa es eso, una enfermedad, y los vilipendiados medicamentos le ha servido a un porcentaje de la población para salir de la crisis y retomar la vida.
Seguramente para todos los pacientes sobrellevar sus duros momentos resultaría más fácil si la sociedad aceptara que ir al siquiatra es como ir al dermatólogo y que necesitar medicamentos para reducir la ansiedad no hace indigno al ser humano. La ignorancia al respecto es muy grande y familias enteras viven estos dramas en silencio y asustadas. Incluso muchos médicos no siquiatras desconocen por completo de qué se tratan estas enfermedades y maltratan a los pacientes y a sus propios colegas. En esta sociedad en la que la razón prima por encima de cualquier valor, es necesario recuperar la esencia del ser humano como bien supremo y establecer el acto generoso de amar como el hecho que nos devuelve la verdadera razón, la razón de ser.

Por eso te invito a que, si sufres o has sufrido depresión o ansiedad, abramos un espacio justo para que hablemos nosotros los enfermos mentales,. Yo doy el primer paso: he tenido y tengo crisis de ansiedad con síntomas depresivos, también ataques de pánico y nada de esto disminuye mi valor ni me me impide trabajar, querer y vivir. Abro este blog para todos.

(Visited 2.178 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para Claudia307868: Yo tuve depresión por varios meses y me sirvieron tres cosas: Escribir mucho, pintar y trabajar la plastilina. sin embargo, creo que hablar con amigos y amigas y fundamentalmente orarle a dios fue de gran ayuda.

  2. Yo estoy viviendo ,desde hace dos años, los mejores de mi vida, gracias a los mal afamados fármacos, he ganado en calidad de vida.El solo hecho de sentirse normal, es lo mas maravilloso que existe. Yo intento en mi círculos cercanos hablar de mi problema abiertamente y no esconderlo, como dice mi medico hay gente que tiene diabetes o presion alta y toman medicación, lo mismo una persona que sufra de depresión, por eso no me dejo influenciar de las tonterías que dicen los demás, ellos no tienen la menos idea de lo que significa esta enfermedad.Animo a todos lo que la padecemos, es mejor hablar abiertamente del tema.

  3. Hay que saber reconocer el problema como comentan y hablarlo con las personas más cercanas y que confianza tengamos, tratar de averiguar que es lo que causa esa depresión e intentar evitarlo.

    Seguro que además de beber alcohol, hay otras cosas que podemos hacer como salir a correr, practicar cualquier tipo de deporte, o ver una película graciosa que nos levante el animo, aquí teneis unas cuantas:

    http://www.cartelera-cine.com/comedia

    Quedar con amigos para hablar y pasar un buen rato también puede ayudar, siempre y cuando esto no se entienda como una excusa para acudir al bar a emborracharse.

    Probar a salir en bici, salir a correr, leer un libro, jugar a algo con los amigos, algo tiene que haber que os ayude a evadiros de esta depresión.

    Saludos.

  4. Es un alivio contar con estos espacios donde los estigmas no existan, quisiera saber si alguien que padezca estas enfermedades ha logrado salir adelante y vivir una vida -dentro de lo posible- tranquila y en paz.

  5. El tema de la depresión es un tema bien complejo de manejar, gran parte radica en que las personas más cercanas por desconocimiento al tratar de ayudar terminan en algunos casos por empeorar las cosas para quien la esta padeciendo, comentarios como eso no vale la pena, por eso estas mal, tranquilo etc, no ayudan mucho. Algo bien importante es descubrir cuál el detonante de la situación y enfocarnos más bien en nuestras emociones, pues finalmente es en ellas en las que podemos trabajar y no en las situaciones que no podemos cambiar.

  6. Esta bien hablar cuándo uno esta deprimido pero también es importante determinar las causas que no son solamente psicólogicas ya que hay causas medicas relacionadas con la depresión como por ejemplo el hipotiroidismo entre otras.

  7. Tengo 55 años. Toda mi vida he sufrido depresión (probablemente transtorno bipolar leve) y solo logro controlarla de vez en cuando, entonces me pongo eufórico por un rato. No creo en tratamiento psiquiátrico y solo tomo alcohol de forma moderada, aunque sé que voy hacia el alcoholismo casi irremediablemente (mi padre era alcohólico). Mi hija tiene diagnóstico de tratamiento bipolar y toma 4 pastillas diarias para medio controlarse… solo tiene 20 años. Quisiera decir que tengo el valor que tiene la bloguera para luchar el día a día y seguir viviendo (a esta altura tengo que reconocer que soy un cobarde). No quiero suicidarme pero si pienso que solo la muerte va a terminar con mi suplicio. Gracias por abrir un espacio para expresar públicamente. Nunca lo había hecho.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar