Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante años vimos cómo los medios registraban los viajes de víctimas, mujeres y políticos a Cuba para hablar con las Farc en un proceso que buscaba ser incluyente y escuchar nuevas voces, como si por primera vez en este país una decisión política se fuera a tomar luego de escuchar la posición de colombianos diferentes a los dirigentes de siempre.

Pero la verdad es que después de la abstención en el plebiscito y con las imágenes de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Marta Lucía Ramírez y el procurador Ordoñez entrando a la Casa de Nariño y todos juntos convertidos en los interlocutores del gobierno, lo único que uno puede pensar es que las decisiones las tomarán los mismos con las mismas.

Sí, hay muchas manifestaciones en las calles. Sí, los artistas están siendo creativos en la Plaza de Bolívar, pero en últimas, al parecer, lo único que importa para que se apruebe que las Farc dejen las armas es que los personajes de siempre den el visto bueno. ¡Ah!, por lo pronto podemos sentirnos aliviados porque Viviane Morales y Carlos Alonso Lucio ya están tranquilos con aquello del género.

Un proceso que hubiera podido despertar alguna participación política diferente en este país donde la clase dirigente ha hecho lo que se le ha dado la gana porque no la hemos castigado en las urnas, no logró moverles las fibras a los colombianos. Tal vez muchos de ellos sintieron que, como les ha sucedido por años, nada de lo que se decidiera en ese plebiscito tenía relación con ellos y que pasara lo que pasara este país seguirá siendo el mismo.

Por cuenta de la votación por el “Sí” o por el “No” han salido a la luz análisis sobre cómo la participación en las urnas ha disminuido en muchos países del mundo, en un agotamiento con quienes han mandado por años que ha hecho posible el surgimiento de personajes que van desde Hugo Chávez hasta Donald Trump.

Y para allá vamos en Colombia. Los políticos que andan peleando su protagonismo en el posible acuerdo de paz y que no soportaron quedarse en el cuarto de San Alejo están tan embebidos de sí mismos y otro tanto anda tan ocupado en sus negociados y corruptelas que no se van a dar cuenta cuanto en Colombia les salte la liebre, porque después de tantos ires y venires, en la negociación de paz los colombianos quedamos en las manos de los mismos de siempre, con una participación política que ha dejado huérfanos, viudas, familias desplazadas y líderes campesinos asesinados en total impunidad. Lo mismo de siempre.

(Visited 2.207 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es que las farc no van a dejar las armas y no se van a desmovilizar completamente, algunos frentes seguirán en su criminalidad. Cómo reconcilia usted eso de que las farc serían jueces y guerrilleros al mismo tiempo?

  2. La votación dijo no al acuerdo y los dirigentes hacen lo que saben hacer. no nos comportemos como niños aqui nadie voto para obtener felicidad probablemente los desilucionados del si. La mayoria sabemos que la paz esta en nuestro diario vivir.

  3. rodrigovalenc0529

    Uribe canalla histórico. Con mentiras, intimidaciones y rencor logró que pobres viejecitos y personas desinformadas votaran No a la paz. Ahora se presenta como un defensor de los acuerdos, solo buscando la libertad de su hermano paraco que se encuentra detenido. Uribe rata miserable.

  4. Siempre escuché afirmar que la voz del pueblo es la voz de Dios,pero en nuestro adorado país,la voz del pueblo no tiene valor alguno,porque los únicos con derecho a opinar sin que sean manipulados,son los que por años siempre han decretado como debemos pensar.

  5. Parece que la columnista desde hace mas de 5 años vive en Babia. Gobierno y criminales se sentaron para silenciar los fusiles, terminar la violencia a cambio de Impunidad y No repetición. Los del gobierno se dejaron embaucar y terminaron con Nueva Constitución. Contra eso nos opusimos la mayoría de votantes.

  6. Hombe, niña, el tal plebiscito para refrendar los Acuerdos, fue una apertura hacia la verdadera democracia participativa que ofreció el presidente Santos al pueblo en pleno y la envidia no agradece, pues le cierra las puertas a la venganza escueta en claro misticismo retrógrado y con aroma de paraco.

  7. Le faltó hablar del conejo que le hicieron a los del no. Este conejo seguirá desistimulando al elector, pues nos damos cuenta que en este país de nada vale votar. El no ganó, lo que debía haber dado como resultado la renuncia de Santos y el inicio de una nueva negociación. Pero ellos, los mismos, están remendando el acuerdo que perdió.

  8. Chavez tambien cambio la constitucion. Y aun siguen diciendo que Colombia nunca se parecera a Venezuela, pero pasan cosas igualiticas que las que pasaron alla cuando llego la lacra de Chavez a la presidencia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar