Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las cifras son escalofriantes: cada hora, dos niños llegan a Medicina Legal por haber sido presuntamente víctimas de abuso sexual. El 75 por ciento de los exámenes que lleva a cabo Medicina Legal para determinar si alguien sufrió este flagelo son practicados a menores de 14 años. El 10,65 por ciento de los abusos corresponden a niñas de 4 años o menos.

Estos datos forman parte del informe realizado por la ONG internacional Save the Children y divulgados por el periódico El Tiempo. Días después de ser públicos, las voces de indignación o su circulación por redes sociales son mínimas. No hay cifras virales, no ha movimientos sociales, no hay manifestaciones públicas. No. Los niños no mueven las masas. Cada quién elige sus causas, es cierto, pero creo que realmente nos hemos vuelto insensibles a lo que les sucede a los menores y esta indiferencia nos va a salir muy cara como sociedad, porque estamos abandonado a estos pequeños a su suerte; muchos deberán superar su dolor sin contar con apoyo ni herramientas apropiadas, otros deberán entender que fueron sometidos a relaciones de poder donde seguramente primaron el miedo a hablar y la ansiedad de ser víctimas de un posible chantaje. De allí el silencio, la soledad y la culpa. Seguramente otro tanto sentirá rabia y se debatirá en conversaciones íntimas dolorosas y confusas.

El Tiempo también revela que “el ICBF tiene bajo su tutela a 115.000 niños en proceso de restablecimiento de derechos; esto quiere decir que han sido víctimas de amenazas, inobservancia o vulneración de sus derechos en sus hogares. De esos niños, la mayoría (48.000) está entre 12 y 18 años. El principal motivo de ingreso de estos niños al ICBF es el maltrato, con 25.000 casos. Le sigue el abuso sexual (20.000 casos)”.

Y con todo esto no aparece un solo político que decida liderar algún programa para ofrecerles a las víctimas alternativas con las que puedan imaginar una vida en la que el amor y el afecto son posibles, tampoco un ministro que ofrezca soluciones para castigar social y penalmente a los victimarios, quienes dedican su vida a la protección y el cuidado de los menores lo hacen casi siempre sin recursos y en solitario y a nadie le interesa escuchar lo que tienen que decir las personas que pueden ofrecer soluciones para esta sociedad enferma. No, definitivamente los niños nos valen cinco.

(Visited 2.066 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Seamos lectores serios | Con los anteojos bien puestos

    […] de 20.000 lecturas y fue más de 1.000 veces compartido en Facebook. En cambio, la entrada titulada “El abuso a menores nos vale cinco”, recibió 5 comentarios, se compartió 694 veces en Facebook y lo leyeron 1.893 personas. Mi […]

  2. Totalmente de acuerdo con tu columna, y lejos de críticar al ciudadano común (exceptuando a violadores) la ley es la mayor responsable con la condena de garavito dijeron que los niños en Colombia no valen nada, es una completa tristeza.

  3. Los politicos y el gobierno se hacen los de la oreja mocha. Este problema se convirtió en el pan de cada día y como no hay una ley rígida que castigue a los abusadores pues hacen de las suyas. PRESIDENTE, SENADORES. RERESENTANTES, CORTE SUPREMA, DEFENSORIA DEL PUEBLO, HAGAN ALGO PERO YAAAA!!!

  4. Comparto la denuncia, lo que pasa es que los colombianos aún no dejan de recordar el empate con Rusia 4-4 en el mundial de fútbol 1962, del 5- 0 que ganamos a Argentina, del 1 a 1 con Alemania en el mundial 1990 y recientemente el empate 0-0 en Barranquilla con Chile. Mientras tanto pedir que los hijos de los aficionados insensibles y por supuesto los de los demás estén siempre a salvo

  5. Ay sí, es muy triste. Y lo peor, es que en la mayoría de los casos, los abusadores son familiarrs cercanos, que muchas veces aún descubriéndolos, la misma familia les encubre. Qué dolor en el alma. La sociedad que no cuida a sus niños y ancianos es una sociedad enferma

  6. Tiene toda la razón. Este país sólo se preocupa por cosas triviales porque matan un perro y todos salen a opinar, pero los pobres niños abusados nadie los defiende, y los responsables siguen campantes los juces alcaguete los dejan libres, así es Colombia…..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar