Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las noticias de violencia contra los niños siguen apareciendo a diario y nos siguen importando un pepino, como lo escribió en su columna de hoy en El Tiempo Yolanda Reyes al referirse la niña a la que le estalló un balón bomba. La columnista señala un país en el que pasa inadvertida la muerte de una menor por jugar con una pelota que encuentra en la calle y le estalla no por accidente, sino porque alguien decidió que eso sucediera. Es aterrador que semejante hecho no sea motivo de mayor rechazo, de indignación, de atención por parte de los medios, de una solicitud de justicia en un país en el que esta nunca llega.

Cualquier bomba es motivo de rechazo, por supuesto, pero que además esta sea dejada allí para que las potenciales víctimas sean niños es realmente escalofriante.

Y para rematar, hoy amanecemos con la noticia de una niña que encontraron muerta en un apartamento de Chapinero de Bogotá, posiblemente abusada y asesinada por un hombre que llegó a una clínica solicitando atención por una sobredosis de cocaína y quien la habría secuestrado en la calle mientras ella jugaba, ante la impotencia de sus padres. En el momento de escribir esto, el presunto culpable está bajo custodia y los medios dicen que se trataría de un arquitecto de 38 años.

Ojalá reaccionemos como sociedad ante estos hechos como lo hacemos cuando un hombre ataca a un perro, o como cuando perdemos un partido de fútbol, o como cuando nos indignamos por el video de Esperanza Gómez desnuda y manoseada, porque al parecer hemos crecido creyendo que los menores de edad son eso, menores, y que no merecen el mayor cuidado por parte de quienes tiene la responsabilidad de dirigir el destino del país ni deben ser nuestra prioridad como ciudadanos. Por lo pronto el distrito convocó a una marcha pacífica hoy a las 6:00 de la tarde y se escuchan voces que piden que el caso de Chapinero no quede en la impunidad. ¿Podríamos hacer algo también por la niña del balón bomba que no vivía en Bogotá?

Tampoco atendemos a esas madres que llevan en el alma el dolor de un hijo muerto a manos de otros, y lo peor, de otros que jamás pagarán por sus atrocidades. Debatimos a más no poder cualquier tuit de Álvaro Uribe, pero nos negamos a mirar de frente el horror contra los indefensos, y mientras no seamos capaces de recuperar nuestra capacidad de indignación ante la muerte, el abuso y la tragedia no podremos superar la violencia que nos atraviesa como país, porque solo es posible dejar atrás los hechos a los que se les ponemos nombres y que asumimos como nuestra responsabilidad. No estamos matando a estos niños con nuestras manos, pero con nuestra indiferencia sí estamos haciendo posibles el abuso y la muerte de muchos más. 

 

(Visited 16.208 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. arturorodrigu0825

    En Colombia la gente se canso de pedir justicia y tomados de la mano el congreso de la republica aprobó el mayor monumento a la impunidad condecorando a una organización terrorista con 26 curules en el congreso.

  2. Señora Catalina, que espera si Santos y seis millones de aduladores Colombianos quieren premiar a los asesinos narcoterroristas de las farc, por sus crímenes de lesa humanidad; hay alguna diferencia entre las niñas campesinas raptadas y violadas por estos asesinos y la niña violada por Rafael Uribe Noguera?

  3. Equivocación el asesino no llego a la clínica Navarra, lo llevo su hermano, Abogado de Brigard & Urrutia, después de haber intentado internarlo en la monserrat, y de estar en el apartamento donde se encontraba el cuerpo de la niña. En estos casos este procedimiento lo efectuan para darse tiempo, cuadrar las pruebas, las influencias, conseguir abogado y demás, buscando atenuar las imputaciones que hara el juez.

  4. andres.salazarc

    El problema es mucho más grave de lo que pensamos, la responsabilidad no es sólo del gobierno sino de todos nosotros. Nuestra obligación es educar y fundar valores a los niños de hoy, para así evitar que se conviertan en los criminales del mañana.

    Tenemos padres que llenan los vacíos emocionales de sus hijos con bienes materiales, después se dan golpes de pecho y se preguntan por qué se volvieron adictos a las drogas, o en el peor de los casos, en criminales.

  5. En referencia al caso de la menor asesina en Chapinero Alto, me pregunto si vivimos en una sociedad de ciegos y sordos. Cómo llego el victimario con la menor hasta su apartamento sin que nadie lo viera? Por qué si los vecinos escucharon gritos y ruidos sospechosos no avisaron a las autoridades? Por qué las autoridades tardaron tanto en llegar al apartamento si contaban con la placa del vehículo? Son todas estás dinámicas de indiferencia e individualidad lo que facilita la serie de atrocidades que se comenten, no sólo contra los menores, sino con las personas en general.

  6. Es cierto, total indignacion cada vez los adultos se ensañan con los niños más y más, esperamos un futuro mejor y nos importa un soberano pepino cómo crecen nuestros niños. Debe haber justicia ejemplar si no castigamos severamente estos comportamientos cualquiera los repetirá.

  7. El gobierno esta ocupado en los preparativos del viaje para el premio por la paz que solo reciben los de siempre y los ninos como son de familias pobres no importan.No hay justicia solo impunidad a los asesinos.

  8. jacqueline438070

    La sociedad está enferma. No hace mucho puse fin a un periodo en el que todos los días veía de primera mano, todas las injusticias cometidas a los niños, desde las escuelas, la escuela en la que trabajaba, sus coordinadores, sus profesores, sus ajenos, pero lo más aterrador era conocer que esos victimarios eran sus progenitores. Decidí no volver a ver todo el escremento que veía todos los días y ser impasible y sentirme como el Quijote, discutiendo contra los molinos de viento.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar