Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No. No fui este domingo que pasó. Lo hice hace muchos años porque mi padre formaba parte de la Barra 5 y desde pequeña me llevó a La Santamaría. Aprendí a ver lo que veían los amantes del toreo y cuando adulta continué asistiendo esporádicamente a la plaza y admirando lo que me gustaba del toreo. El domingo no fui porque las manifestaciones de los defensores de animales que se han expresado pacíficamente durante los últimos años me han hecho consciente del dolor del animal y ahora soy incapaz de ser testigo de ese sufrimiento.

Soy una conversa, pero tengo claro que eso jamás me dará permiso para agredir a alguien que asista a las corridas, tampoco legitimará que les grite asesinos a los taurinos o que escriba en sus muros de Facebook que quienes van a toros tienen un corazón oscuro y son capaces de cometer cualquier atrocidad en la vida. Sí, he leído esto en las redes sociales.

Mi papá y sus amigos de barra jamás fueron capaces de cualquier cosa. No fueron una mafia. Tampoco una pandilla. No desfalcaron al gobierno ni apuñalaron a quienes no compartían sus ideas. Sus corazones no fueron perversos. Entiendo perfectamente las razones de los defensores de los animales y hoy en día comparto las críticas que se le hacen al toreo, pero de allí a afirmar que todos los taurinos son seres humanos que deben morir en la horca existe una distancia abismal.

Bien podrían decir los taurinos que todos los manifestantes del domingo son violentos, agresivos y pandilleros, que lo único que buscan es acosar, maltratar, herir y humillar a la gente. Que sus corazones están infectados de odio y que por sus venas solo corre la ira, pero claro, las generalizaciones de este tipo son una gran mentira y solo sirven para fomentar el odio, manipular e impedir entrar en razón.

Sencillamente me parece demasiado simplista concluir que si se defiende a los animales se es por derecha un buen ser humano y que si se asiste a la plaza de toros se es un ser abominable. Conozco demasiadas personas que cuidan a sus perros como si fueran seres humanos y a sus parientes y a quienes dicen ser sus amigos los pisotean y maltratan. Conozco amantes del toreo absolutamente amorosos, generosos y compasivos.

Infortunadamente, las protestas del domingo se salieron de madre y llegaron a actos de violencia que las descalifican por completo. Tal vez, si expresaran sus ideas en forma pacífica y amorosa como dicen que son sus corazones por defender a los animales, lograrían convencer a más personas para que dejen de asistir a La Santamaría, como lo hicieron conmigo, pero creo que con heridos de por medio el resultado es totalmente contrario.

Creo que esto sucede, en parte, porque hemos perdido las proporciones del dolor ajeno y la capacidad para respetar las diferencias, y ni hablar de la incapacidad para llegar a acuerdos. Ya quisiera yo que ante la violación de la menor de edad que sucedió hace unos días en un bus de servicio público en Antioquia todos hubiéramos reaccionado pacíficamente para protestar por esta infamia, pedir justicia e identificar al victimario como sucedió con la tragedia de Yuliana. O que ante el desfalco de Reficar y los sobornos de Odebrecht hubiéramos hecho algo porque nos están robando a todos nosotros. Tal vez así podría tomar un camino distinto la política en Colombia, tal vez así se defenderían la verdad, lo derechos,  se castigaría el maltrato tanto a seres humanos como a animales y se tendrían claros conceptos de justicia y equidad.

Pero ante el curso que tomó la manifestación de ayer en La Santamaría, casi que hoy se pueden sentir menos mal quienes asistieron a la plaza que quienes clamaron clemencia con los animales.

(Visited 7.089 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Comentario: a Yo fui a toros = Catalina Gallo

    Hoy, entre la observación, análisis, que nos ofrece el pensamiento y la palabra para expresarnos; me atrevo afirmar, que nadie debe ser agredido en ningún sitio del mundo, menos ofender y tildar de asesinos a los que asisten a las corridas.
    Hay que reconocer que el asistir a estos espectáculos anualmente, se convierte en devoción y pasión por la tauromaquia, que proporciona una mayor facilidad e inclinación del individuo a familiarizarse con la tortura y dolor que soportan los toros u otros animales convertidos en apuestas y diversión como los gallos y los perros.

    Ni su papá, ni amigos fueron Mafia, es absurdo siquiera pensarlo. Pero, tenga presente que sus padres y amigos, no son Colombia, ellos son una muy pequeña parte de la población y su diversidad.
    Estoy de acuerdo con usted, faltan muchos atributos y otras condiciones para definir o valorar una persona. Es tan simplista, como definir a los votantes por el NO como seres humanos buenos y los del SI como malos o viceversa.
    Rechazamos y no aprobamos el actuar que usted cita en su sentida columna, pero tristemente, ese actuar es propio de algunos seres, que habitan el mundo. Por fortuna somos mayoría los que no pisoteamos ni maltratamos.
    Cada uno de esos individuos, son un componente de genes, que proporcionan carácter, sentimientos, personalidad, diferentes y opuestos como sus acciones, y actuaciones absurdas, que nos conducen a la perplejidad y el asombro, HASTA que abordamos el estudio y análisis de la complejidad del ser humano y de las diferentes condiciones sociales, de los mismos.

    DUDO que, manifestaciones y protestas pueden ser 90% PACIFICAS, conforme a mis opiniones anteriores, y porque las condiciones socio-económicas. de los manifestantes son diferentes, al igual sus sentimientos, y muchos otros factores que impiden el comportamiento que Ud. y muchos anhelamos

    ¨ Creo que esto sucede, en parte, porque hemos perdido las proporciones del dolor ajeno y la capacidad para respetar las diferencias, y ni hablar de la incapacidad para llegar a acuerdos…¨

    Todo se pierde, cuando la esperanza y la credibilidad desaparecen en el existir del individuo.
    Cuando el respeto NO se percibe y el dolor no se alivia, Cuando todo ha sido arrebatado, y las proporciones se borran.
    Entra a intervenir la diversidad cultural que tiene los efectos propios dentro de la convivencia. En el presente, lo que se valora, es el dolor propio, sin poder apreciar el dolor y respeto por el OTRO, porque el manifestante fue irrespetado y su dolor es conservado por meses, años o toda la vida sin que nadie se interese por sus padecimientos.

    El colombiano nos da sorpresas agradables y nefastas. Luto futbol Brasil, sentimiento por Yuliana y como Ud. dice, y Ninguna manifestación por menor violada en bus Antioquia, cero reacciones por sobornos Odebrech. Estas reacciones nos muestran los absurdos de la miseria humana.

    Quizás… el estado de ánimo, fue bloqueado, por la emoción afectiva que le causa determinada persona, animal o cosa. se produce por impresiones, alegres y felices, dolorosas y tristes. Surgen como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente o NO de sentimientos y actos.
    Tal vez el mal ejemplo de nuestros mandatarios, congresistas, Ministros Salud y Justicia, policías, militares, Religiones y políticos, Indiferentes, que NUNCA han protestado ante el PASEO DE LA MUERTE, en Bogotá.

    Indiferencia total ante niños de la Guajira, que mueren de hambre y sed, igual los del Chocó.
    Tal vez el desprecio, e injusticias, contaminaron al pueblo y piensan que manifestación con violencia es la venganza certera, o imaginan erróneamente que es el medio de salvación y triunfo sobre la sociedad en que ha nacido.

    Pienso que es una herencia fatal y maldita de los que nos han gobernado por dos siglos sin cambios favorables.

    Los que clamaron clemencia por los toros, estuvieron seguros que NO solo rogaban por los animales, sino que su sentir era clamar también por el amor, el respeto y la justicia que es lo UNICO que DIGNIFICA al hombre.

    A pesar de los pesares, los manifestantes invitaron a la comprensión y a un acuerdo con el amor, la mejor música en la partitura de la vida, en el inmenso coro de la humanidad. Luchemos por lograr apoderarnos de esa partitura.

    Teresa

  2. Al hablar de violencia se queda “jeti cerrada” para no referirse a los desmanes de ese grupo asesino del ESMAND toda la crueldad que se observa y la bloguera no dice ni cinco.
    Me imagino que muy pronto los oficiales de es grupo siniestro invitaran un periodista a un entrenamiento “picho” seguro sera el bulto de cebo de Gustavo Gomez y ahi queda lavado la crueldad con que actúan.

  3. alfonso273975

    lo mejor que pueda pasar es que el congreso elimine mediante ley la corrida de toros asi como se judicializa a la persona que maltrata cualquier animal igualmente acabar con las corralejas que siendo festejos populares terminan con personas muertas y un sinnumero de heridos

  4. Los seres humanos nos sentimos con derecho a maltratar los animales , muchas veces por deporte, por costumbre por tradición, pero cuando hacemos un alto y recapacitamos nos damos cuenta que no es necesario el maltrato y la crueldad, no es necesario, tanto para divertirnos, como para alimentarnos, soy vegetariana hace 10 años y se puede vivir sin consumir animales y se puede vivir sin sacrificar toros para nuestra diversión.

  5. Sera que a los animales que consumimos los hipnotizan antes de matarlos . La abuela ya no podrá hacer sancocho porque es una descuatisadora de gallinas Ya no se podrá comer ni langosta , porque a ella la meten viva en agua hirviendo y ostras porque las sirven crudas. Tanto chatear y depender de las redes sociales creo una clase de activistas buenos para nada, que creen que tirandole piedra a sus contrarios solucionaran sus problemas . De haber un muerto en esa protesta que pensaran ?

  6. Me parece totalmente acertado su escrito. Tristemente el manido derecho a la protesta aquí en Colombia se ha convertido en la excusa perfecta para agredir, maltratar, lesionar personas y dañar el patrimonio privado y bienes públicos. Fíjese que normalmente cualquier marcha de protesta de sindicatos de cualquier especie, defensores de lo que sea, estudiantes de universidades x o y, terminan en la gran mayoría de veces, en desmanes que afectan al resto de la comunidad. Y siempre, siempre, nos dicen que eso lo causaron unos infiltrados…

  7. Mientras leía la columna se me ocurrio lo siguiente : que tal si a los que protestaron se les dijera que los invitan gratis a una corrida de toros, sería que ninguno iría, yo lo dudo,pues lo gratis siempre es tentador para todos así no estemos de acuerdo a donde nos invitan.Otra cosa ustedes se han preguntado si los animales que sacrifican en los mataderos no sufren también igual que los de lidia,sufren igual o peor.

  8. Creo que aún se nota su simpatía por la Tauromaquia. Decir al final que son los animalistas quienes deben sentir peso de conciencia por protestar(independiente de los desmanes) y no los taurinos por pagar para ver masacrar 6 inocentes hizo que perdiera mi fe en usted.

  9. Que raro escribe usted no va a la plaza porque le causa pavor que haya un ser humano capaz de secuestrar vejar humillar y asesinar infame y cobardemente un ser vivo totalmente inocente de esta brutal agresión sin embargo esta de acuerdo que se respete estos agresores sedientos de sangre de sacrificio de temor de miedo, que sería lo que usted quiso decir

  10. Que la administración distrital permita ocasionalmente a los activistas protectores de animales convertir la plaza de toros en agora , donde inviten a los aficionados taurinos y les expresen sus sentimientos al respecto . Reuniones civilizadas donde tengan cabida los verdaderos interesados en el tema. Y no patrocinar manifestaciones donde se mezclan toda clase de malandros oportunistas que lo único que buscan es el desorden para originar un Bogotazo de saqueadores y destructores de lo publico.

  11. señor harold933826, usted es un bobo sectario, que carente de una ideología así sea de tercera ha adoptado un pseudocredo con el cual se siente a gusto porque en su cortedad mental cree sinceramente que tiene la razón y los que no la comparten deben ser atropellados, es usted exactamente igual a cualquier racista del kukluxklan, o a cualquier homofóbico de barrio

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar