Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sí, entiendo valor de las manifestaciones sociales, de la libre expresión de la indignación, de las opiniones de los columnistas en todo lo que tiene que ver con Donald Trump y su presidencia, pero extraño profundamente un líder en el mundo que nos diga cómo vamos a lidiar con él, cómo vamos a convivir con un muro, con una economía cerrada, con unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y muchos otros países.

Hasta el momento no he encontrado un político que me explique qué vamos a hacer más allá de frases ciertas, bonitas, dignas y necesarias, pero no suficientes. Es como si todavía siguieran a la expectativa por lo que Trump vaya a hacer y lo que puede pasar. No entiendo qué más están esperando. Él lo anunció todo en su campaña y nadie le creyó, y lo que ha demostrado ahora que ya está sentado en la Casa Blanca es que, contrario a muchos otros políticos, este sí va a cumplir. No ha hecho más que tomar decisiones en estos pocos días, qué tan rápido se puedan concretar es otro asunto, pero que resultó ejecutivo nadie lo puede negar.

Tal vez esté desinformada, pero no he leído propuestas concretas sobre qué podemos hacer los países cuyos gobiernos no comparten las ideas de Trump. Sí, a muchos les parecen aterradoras, pero creo que ya no estamos en el momento de solo sorprendernos, ya llegó la hora de la acción. Estados Unidos será solo para Estados Unidos, sus ventajas comerciales para otros países pueden desaparecer, la guerra frente a frente contra el terrorismo en un hecho. Trump no engañó a nadie con sus propuestas, todas las dijo y por ellas ganó los votos que lo llevaron a la Presidencia. Gústenos o no Trump ya llegó.

Para Colombia, por ejemplo, el regreso de la lucha fuerte contra las drogas es real. Otra vez veremos cómo girarán las discusiones alrededor de la disminución de cultivos y en eso ya estamos rajados. Nadie del gobierno ha dicho nada al respecto y claro, menos en medio de la aplicación de los acuerdos de La Habana.

¿Cómo se moverán las relaciones comerciales del mundo? ¿Qué hará un país como México? Por lo pronto hoy ya su presidente Peña Nieto anunció que canceló la reunión con Trump. ¿Y después qué? ¿Qué sucederá en Europa cuando Francia se salga de la Comunidad si llega a ganar Marine Le Pen? ¿Es que lo gobiernos todavía creen que esto no es posible? ¿Qué pasará si la relación con China se enreda? ¿Qué hará Alemania con las 85.000 copias vendidas recientemente de libro Mi lucha de Adolf Hitler que, según dicen, se debe solo a interés académico? ¿Qué haremos cuando actúe con Putin de la mano? ¿Qué decisiones y acciones se están tomando en el mundo?

Muchos intelectuales tratan de dar explicaciones a lo que está pasando, de mirar hacia atrás y encontrar respuestas, pero no veo una propuesta de soluciones a la vista y el tiempo está corriendo. Trump es un hecho y mientras unos están buscándole la comba al palo para sacarlo de la presidencia, otros auguran que tarde o temprano violará la ley y muchos periodistas se fijan más en lo pormenores de su hijo y de su esposa, este hombre está tomando decisiones y ningún líder del mundo nos ha dicho qué vamos a hacer.

(Visited 1.665 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. maximiliano573802

    Pregunta?Sabe usted porque todos los imperios,incluyendo a los Faraones han caido.Egipto.Grecia,Persas,Romanos,Inglaterra,Espanya,Portugal y Francia.Ninguno entiend0 a Notraus con aquellos de fabricar “POBRES”.Todos trajeron a sus grandes ciudades a esclavos o pobres,llego el momento de la escases de comida y esos imperios por la sobre poblacion de sus ciudades llego el CAOS y calleron.Miren a Vzla,con 33 millones pero solo podia alimentar 5 millones,gastaba 40 mil millones de dolares petroleros en comida,medicinas,y material prima para sus industrias.Hoy no hay petroleo,oro,aluminio,hierro,cemento y divisas para sostenerlos.Por ello el caos a future para Colombia y Brasil va a ser terrible.Ademas de los pobres internos de cada pais.Un filosofo Ruso dijo:Una Rebolucion cada 200 anyos no es mala.En Usa desde 1776 son240 anyos,en nuestros paises desde 1820 vamos para 200,porque extranyarse de lo desconocido I lo que ignoramus.

  2. maximiliano573802

    Para entender a Trump y el porque gano,hay que entender que ha ocurrido en USA desde 1964 con LB Jhonson y asesinato de Kennedy,y lo de Gran Sociedad de LBJ.Formar pobres para asi ganar los democratas,en otras palabras abandoner la clase Media.Hoy hay 96 millones de Americanos que no tienen trabajos,viven del gobierno Federal y de los estados.Por ello Obama tubo que pedir prestado in millon de in millon de dolares por anyo de su mandato y ahora USA debe a Bancoa extranjeros y USA 20 millones de millones de dolares,IMPAGABLES.Espero lo entiendan.Ya Notradamus,el famozo frances en su unica visita a Roma lo habia dicho:Fabrican los pobres,les dan de come,se enferman y despues lo enrierran.Creen que todos somos tontos.Por ello eventualmente llego a Francia La toma de Bastilla,Llamada Revolucion Francesa.Mexico es una dictadura con elecciones desde 1917,solo los 16 anyos del PAN fueron democraticos.Desde Bolivar con Santander y Paez en VZLA hay elecciones pero no democracia.El Sunami paso por Londres,USA,y pasara por Alemania y paises escandinavos muy pronto.Francia,Italia y Espanya sufriran increiblemente Esto durara al 2050.

  3. Se acabó la carrera hacia el comunismo que había empezado con Obama y tiene a los progres sin poder dormir. Lo mismo en Europa y otras partes de mundo. Los progres lo que tocan lo vuelven pobre.

  4. Por los comentarios publicados, me doy cuenta que la mayoría de los que escriben no tienen siquiera la más remota idea de que se trata todo esto. Los que hablan de la inmigración ilegal, se ve que jamás en su vida han tomado un diario económico en sus manos, no hablemos de que en realidad sepan de que se trata un tratado de libre comercio como NAFTA (Canadá, México y USA)
    Se habla de la inmigración ilegal, tildándola de ser culpable de la falta de trabajos en USA; en realidad los trabajos que hacen la mayoría de los inmigrantes ilegales, son aquellos que la mayoría de americanos no los tomaríamos casi nunca, como trabajar en el campo (especialmente recoger las cosechas en California y Florida) lo que mantiene los precios de los productos agrícolas de USA competitivos y dentro de un rango asequible a todas las clases sociales en USA. Los trabajos en la mayoría de los restaurantes étnicos de barrio (los latinoamericanos en general, pizzerías italianas, griegos, árabes, asiáticos en general, africanos, europeos orientales en sus vecindarios, etc, etc, etc.). Además los dependientes y ayudantes de tiendas étnicas de barrios. Además de todos los trabajos que pagan el mínimo salario legal vigente de +/- $8 la hora. Por cierto, los descuentos de seguro social y seguro médico al retiro, el exceso de impuestos federales que le serían devueltos anualmente, el gobierno federal se queda con ellos, ya que millones de ilegales no presentan declaraciones de renta.
    La mayoría de los americanos se colocan en puestos calificados y con salarios de por lo menos $13 a $15 dólares por hora entre los más bajos.
    Trump quiere acabar con los grandes negocios de las firmas americanas como las papeleras y madereras, que exportan sin aranceles millones de toneladas a México. Huevos, pollo, pavo y muchísimos alimentos más, de los que México no produce suficiente. Esto mencionando solo unos pocos.
    Finalmente a estos comentaristas que se creen más americanos que George Washington, yo les preguntaría si ellos están dispuestos a pagar $5 o $6 dólares por una lechuga que hoy cuesta entre $0.80 y $1.30 dólares o $1,200 dólares por el mismo televisor que hoy cuesta $300 dólares, solo porque un loco se cree el redentor de la economía americana. Yo si recuerdo perfectamente cuando un televisor americano de 21 a 25” costaba entre $500 y $800 dólares solo porque se producía en USA; hoy un Smart TV de entre 32 y 50”, cuesta entre $150 y $700.
    Yo diría: Hey people, wake up and smell the coffee (oigan ignorantes, despierten y huelan el aroma del café)

  5. Donald Trump es el ejecutivo privado que necesitaba USA. Volvera las empresas desertoras a su pais, deportara a extranjeros ilegales que han incursionado sin cumplir ninguna ley migratoria utilizando cercos y medios criminales para entrar y por tanto han violado la ley, tranquilizara a los americanos y extranjeros que SI han respetado la ley, les devolvera el trabajo perdido y acaparado por ilegales, sancionara a empresas que favorecen a los violadores, volvera el respeto total a la ley y la justicia.

  6. Trump ha terminado la carrera politica de muchos Republicanos y Democratas y claro no se lo perdonan. Los politicos actuales negociantes de los necesitados y abandonados cavaron su propia tumba. Donald Trump es el mejor Presidente que tendra USA en esta era moderna.

  7. Aca esta la prueba mi mensaje fue vetado por esta prensa complice, no expreso una sola palabra grosera solo digo la verdad de lo que esta pasando, mientras veo expresiones vulgares y son publicadas sin problemas

  8. Respete la decisión del pueblo americano, el Sr Trump esta cumpliendo su palabra que le dio al soberano que lo eligió, como sentiría Ud. ver que esta perdiendo su empleo porque vino un emigrante y se lo quito o ver que sus empresas son llevadas a otros países Mexico, China la lista es larga y Ud se queda mirando para el techo, sin empleo y pasando dificultades, el Señor Trump no es conejero con el Sr. Santos que nos engaño a 7 millones de Colombianos con sus promesas que nunca cumplió, Ud. que hizo comió calladatida

  9. Resido en Nueva York.Creo que la mejor ‘arma’ ‘forma’que tiene el mundo para equilibrar las acciones del gobierno que preside Donald Trump es la transparencia de los nedios de comunicación.
    No hay politico, ni lo habrá que se pronuncie a menos que sus intereses o los de su país, se vean afectados de forma dramática.
    Cuando Trump ‘haga’ efectivo a través de su gobierno alguno de sus planes….si ‘puede’ estaremos hablando / tratando sobre bases sólidas.
    México tiene que pagar 20% en impuestos por los productos que exporte a los Estados Unidos? Y quién pagará al final? Nosotros los consumidores….no se si usted ha venido a Nueva York, pero la cantidad de productos alimenticios importados es descomunal….nosotros tenemos acceso a comida proveniente de todo el mundo….si el ‘cierra’ el comercio….a pesar de la gran demanda…quién nos va a proveer? El habla de cómo hará cambios drásticos y la cantidad de resoluciones ejecutivas que esta escribiendo….y nadie se pronuncia, ni siquiera el partido demócrata….por qué?
    Creo que aquí está resumido en esta parte de las noticias en CNN
    ‘Trump will rely on Republican members of Congress to advance areas of his agenda that aren’t possible by executive action, like appropriating funds for the border wall and making changes to laws governing refugees and visas’

    Alarmar parece ser el común denominador que usan algunos medios para lograr audiencia….cuando vivi en Colombia trabajé en el departamento financiero de una compañía petrolera extranjera, los impuestos que se pagaban eran cuantiosos…recuerdo que se dacia que las compańías americanas llegaban ‘robaban’ los recursos y yo sabia no era cierto….el problema es que el dinero circula solamente entre unos pocos en la elite.Aqui pasa igual…y seguramente también en México.
    Los medios de comunicación tienen el poder en sus manos, pero si sólo se basan en presunciones y en alarmar pierden el poder, el pueblo americano no esta contra del mundo, al contrario son gente generosa y quieren el bien para todos.Se siente en el ambiente, que hay una minoria que son radicales…. seguro.
    Transparencia y objetividad es lo que nosotros los que vivimos aqui y en cualquier parte del mundo necesitamos de los medios de comunicación.
    La agricultura aqui no es rentable….los campesinos a pesar de los subsidios no pueden con los costos, sale más económico importar…..es simple….podrá Trump ser eficiente incrementando de una manera desproporcionada los productos necesarios en la canasta familiar de los americanos? Lo dudo.
    Los americanos son pacientes, se rigen a la ley pero al igual lucharan por sus derechos.

  10. oscaralbertodiazgarcia

    Que hacer con Trump, no es la cuestión, ni la pregunta. Porque al fin Trump representa la voluntad de una nación cansada de libertinajes, concesiones, indisciplinas. Que los mexicanos malucos se quedan sin forma de salir? de malas. Que se vuelvan buenucos. Que colombiches malucos ya no podrán irse por el hueco? de malas. El mundo esta virando hacia la disciplina, hacia los principios y valores. Ni mas faltaba, nos estábamos convirtiendo en esclavos del libertinaje.

  11. alfonso166204

    Sencillo: America para los americanos. El pueblo americano esta mamado de ayudarle a todo el mundo y por el contrario, no nos apoyan, nos bonbardean nuestras embajadas y nadie saca la cara por USA. Aqui los imigrantes de medio pelo viene y se cuelgan del sistema. De donde sale lo fondos para las differentes clases de ayuda. Pues de nosotros que trabajamos. Solo para que calculen si trabajo horas extras me ganaria $3,000 y me descuentan de inmpuestos $700,00. Echele cabeza. Gracias

  12. El único que podía pararlo es Hugo Chávez o sea nos jodimos toco aguantarse este mequetrefe y que haga la tercera guerra mundial eso esta escrito y no ha pasado nada, espere que diga que hacer con Colombia jajajaja

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar