Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las tiendas aparecen como por arte de magia y llegan para quedarse. Y yo, como consumidora, me he convertido en su fanática. Me refiero a Tostao’ Pan & Café, locales que se han expandido sin pausa por Bogotá. Entre diciembre de 2015 y 2016, según información publicada en El Tiempo, la empresa Bakery Business International (BBI Colombia) abrió 100 tiendas en la ciudad, en cada una de ellas genera entre 3 y 7 empleos directos, no paga más de 3,5 millones de pesos por el arriendo de un local y la autogestión es la clave para el buen funcionamiento.

No son lugares para sentarse a conversar ni para conectarse por horas a internet y trabajar. Solo algunas tiendas tienen sillas. Además de pan y café, venden sánduches, ensaladas y fruta picada.

Nada es de tamaño gigante, todo está bien para calmar con productos siempre frescos el hambre, la sed y un antojo. A las tiendas a las que he entrado el movimiento es constante, como dice su eslogan: Sin prisa. Sin pausa. En la Feria del Libro, por ejemplo, la tienda de Tostao’ tuvo siempre una larga fila y la gente la siguió con paciencia.

Personalmente me siento muy bien como compradora porque creo que en Tostao’ la relación entre la empresa y el cliente es justa: por los precios, el servicio, los productos y la facilidad para ubicarla en casi todas las zonas de Bogotá. Está en Soacha, en Bosa, en el centro, en el norte, en Olaya, en Santa Lucía, en Suba, en Engativá, en Chapinero, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, por nombrar solo algunos lugares de la capital.

Creo que con su presencia ha conquistado un segmento del mercado que tal vez no está dispuesto a pagar por los cafés de tiendas como Oma, Juan Valdez o Starbucks, pero que quiere uno de buen sabor y mejor preparación que la de la greca en la tienda de la esquina. Todo el café es propio, de la marca Tostao’, el cual ellos definen como cultivado por pequeños agricultores y cooperativas de Colombia.

Me gustan estos negocios que ganan plata sin que uno sienta robado, sin abusar y pensando en un consumidor inteligente. Son una confirmación de que es posible ofrecer calidad y dejar al comprador contento, a la vez que los dueños obtienen muy buenas ganancias
Creo que el aumento de la clase media en el país también ha creado un nuevo consumidor que busca un balance entre calidad y precio y que con su decisión de compra marca nuevas tendencias. Nosotros como consumidores podemos definir el rumbo de los negocios. No lo olvidemos.

Y recuerde, si pasa por Tostao’, no deje de probar el croissant de chocolate y de llevarse una baguete para su casa. Los disfrutará.

(Visited 3.218 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mauriciocarri0626

    Es una alternativa a los cafés de Juan Valdez, Oma o Starbucks como lo dice la Bloguera, a mi me encanta, su relación precio, calidad, Claro no se compara con los monstruos anteriores pues es una alternativa diferente, pero ojala sirviera para que ellos pensaran mas en el consumidor y menos en sus bolsillos.

  2. gonzalo.carrillo.5688

    Tostao es una confirmación de que se puede dar empleo y como dice la articulista: “una confirmación de que es posible ofrecer calidad y dejar al comprador contento, a la vez que los dueños obtienen muy buenas ganancias”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar