Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nos han hecho creer que Uribe y Petro son distintos y la verdad es que estos políticos tienen más coincidencias que diferencias. Ambos juegan como víctimas: Uribe, de las Farc, de la justicia y de la prensa. Petro, del sistema, de los ricos y de la prensa.

Los dos quieren cambiar las reglas del juego en tal magnitud que solo es posible pensar que quieren voltear todo a su favor. Petro espera realizar una Constituyente y Uribe quiere eliminar las cortes que lo investigan. Con estas propuestas, cada uno puede, a su manera, mantenerse en el poder y gobernar a su antojo y sin controles.

Los dos se muestran como salvadores. Uribe es el único capaz de frenar a la izquierda, el único capaz de evitar que este país se vuelva como Venezuela, que en este país se vayan los ricos y se queden los pobres. Petro, por su parte, es el único capaz de salvar a Colombia de los políticos del siempre, del capitalismo que arrasa con todo y del desastre ecológico.

Los dos son autoritarios, no crean equipos en sus gobiernos sino súbditos; y ninguno soporta las críticas. Uribe no responde las preguntas de los periodistas y voltea los argumentos. Petro tampoco contesta las preguntas y sigue con su discurso.

En sus gobiernos, cumplir la ley no fue un valor y en cambio definieron sus prioridades pensando en los suyos y no en Colombia como un todo. Uribe privilegió con sus impuestos a los empresarios y Petro a sus votantes con el precio del TransMilenio y el mínimo del agua vital.

Ambos quieren este país para sí mismos, para sus vanidades y para amasar el poder. Aman mandar, mas no gobernar; aman sentirse rodeados de lacayos que les obedezcan y que no figuren con luz propia.

Los dos usan el miedo como instrumento de persuasión, porque ninguno es capaz de imaginar un mundo más allá de sí mismo, ninguno es capaz de lograr que los colombianos imaginemos un país mejor, solo logran que pensemos en que esto no se vuelva peor. Solo son elegibles si riegan el miedo, si lo esparcen por donde pasan.

Y ninguno de los otros candidatos ha podido mostrarse realmente como una opción porque todos están convencidos de que Uribe y Petro son opuestos y se han acomodado en el medio. No, aquí lo que se necesita es un tercero que haga pensar en un futuro posible, que hable de construir y no de evitar que se caiga la estructura, alguien que plantee la opción de seguir adelante, alguien que entienda que todavía tenemos país, que somos muchos los ciudadanos comunes y corrientes que estamos lejos de los intereses de los empresarios del azúcar o de pasados relacionados con las armas, somos muchos los colombianos que hemos logrado vivir aquí sin derramar una gota de sangre, sin llenarnos de furia contra otros.

Uribe y Petro son guerreros y han convertido a Colombia en su nuevo campo de batalla y somos muchos los que ya no queremos más guerras, por eso tan solo necesitamos alguien lo suficientemente fuerte y valiente como para entender que es necesario acabar con el miedo y apostarle a la esperanza.

 

 

 

 

(Visited 12.992 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

79 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jorgeacevedoacevedo

    Un lio colombiano actual es la carencia de líderes. Fuera de Uribe y Petro no hay en el panorama un personaje superior que sea una real opción. Un personaje que no sea madurado a punta de periódico (personajes así no son capaces de dirigir a Colombia).

  2. cuantas torturas tiene uribe? cuantas masacres tiene Petro? que periodicuchos tan irresponsables al hacer estas comparaciones pues si ellos no saben, Uribe es un confeso delincuente que no tiene comparación en signos de maldad por el deseo de poder que ha demostrado, el otro es un simple mortal que se mamó de los traquetos que compran medios de comunicación como este para que salgan a comparar a personas decentes que solo han puesto el pecho contra los asesinos, narcos y paramilitares al poder, para que EL TIEMPO salga con este panfleto paramilitar, que asco de periodismo vive la patria boba…

  3. Q columna tan ridicula, comparar a un estadista URIBE con un payaso de circo como petrochenko, da lastima la condicion moral de la sra gallo, a proposito e las dos orillas hay otro gallo, igual de feo a esta sra, en lo q si son iguales , es en el terrible odio de ambos,,,tienen olor a excremento marxista

  4. Si son tantos los que no estan de acuerdo con el Candidato Duque y El candidato Petro, no lo vemos reflejado en las encuestas, por favor señora son tan estupidos o mediocres que dejan que desidamos por ellos: Duque mas del 40 % de la población colombiana que estamos de acuerdo con la politica del Centro Democrático y tenemos esperanza que recuperemos el pais que destruyo el Farc-Santos durante 8 años; también se olvida que el NO se impuso por mayoría democrática en este país, somo mayoría personas pensantes y cuerdas respétenos (Primer principio de tolerancia señora), pensamos diferente a usted y somos mayoría en este país – Duque Presidente Primera Vuelta.

  5. hector794684

    Para los que consideran a A. Uribe el gobernante que ha dado su vida por los Colombianos.
    El y todos los políticos lo que buscan es tener poder para su propio beneficio y el de sus familias. SE NOS OLVIDO QUE ESTE GRAN DEFENSOR DEL PUEBLO FUE EL QUE LE QUITO A LA CLASE OBRERA LAS HORAS EXTRAS? QUE A LOS PENSIONADOS LES SUSPENDIERON 2 MESADAS DE SU PENSION QUE A LOS CAMPESINOS LES NEGO LOS SUBSIDIOS DEL AGRO INGRESO SEGURO PORQUE SUS MINISTROS LOS NECESITABAN PARA SU BENEFICIO PERSONAL. DESDE LOS MAS POBRES HASTA LOS MAS RICOS PAGAMOS IMPUESTOS PARA QUE SEAN REVERTIDOS EN FAVOR DE NOSOTROS MISMO. LOS PRESIDENTE SON GERENTES PUESTOS POR NOSOTROS PARA QUE ADMINISTREN NUESTRO DINERO NO ES ELLOS HAY QUE JUZGARLOS Y ENJUICIARLOS. EL PAÍS ES DE NOSOTROS NO DE LOS SINVERGÜENZAS QUE SE CREEN DUENOS DEL PAÍS. DEFENDAMOS LO NUESTRO.

  6. pimienta751953

    ESTA MUJER SI ES MUY ESTUPIDA …. LAS FARC , LA MALA JUSTICIA Y LA PRENSA NOS HAN AFECTADO EN ESTE PUSILANIME GOBIERNO NO SOLAMENTE A AUV SINO A LA GRAN MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS ….Y POR FAVOR VIEJA RIDICULA NO COMPARE A PETRO CON URIBE…..!!!!! RESPETE A COLOMBIA

  7. Petro y Uribe: 1. Mezcla tóxica para Colombia, sobresale en su personalidad el narcisismo, propio de las personas sectarias. 2. Su narcisismo se convierte en mesianismo cuando se dedican a la política. 3. Su origen con propensión a la violencia como medio tomarse el poder describe claramente su sociopatia y odio de clase. 4. Su supuesta inteligencia incrementa las adulaciones de las mentes debiles, agrandando aún más sus delirios de grandeza y ansias de poder para dominar a los demás. 5. Su mesianismo los lleva a creerse El Salvador de los demás, pero con la condición de entregarse incondicionalmente a su voluntad. 6. Tienen visión tubular, solo ve lo que quiere ver, su miopía ideológica y su falso liderazgo basado en la sumisión y obediencia absoluta lo hace candidato a ser un dictador.
    7. Todos estos rasgos convergen en el Populismo a ultranza para seducir a los incautos que quieren creer en sus mentiras. 8. Triunfadores en un país cuyos habitantes hemos sido levantados con mentalidad de odio.

  8. Petro = Uribe: 1. Mezcla tóxica para Colombia, sobresale en su personalidad el narcisismo, propio de las personas sectarios. 2. Su narcisismo se convierte en mesianismo cuando el individuo se dedica a la política. 3. Su origen con propensión a la violencia armada como medio tomarse el poder describe claramente su sociopatia y odio de clase. 4. Su supuesta inteligencia incrementa las adulaciones de las mentes sin carácter, agrandando aún más sus delirios de grandeza y ansias de poder para dominar a los demás. 5. Su mesianismo lo lleva a creerse El Salvador de los demás, pero con la condición de entregarse incondicionalmente a su voluntad. 6. Tienen visión tubular, solo ve lo que quiere ver, su miopía ideológica y su falso liderazgo basado en la sumisión y obediencia absoluta lo hace candidato a ser un dictador.
    7. Todos estos rasgos convergen en el Populismo a ultranza para seducir a los incautos que quieren creer en sus mentiras. 8. Triunfadores en un país cuyos habitantes hemos sido levantados con mentalidad de odio.

  9. Aunque le duela a la periodista, Avaro Uribe fue el que acorraló a las FARC y por eso se sentaron a la mesa e hicieron los acuerdos de paz que aunque no son lo que esperábamos la mayoría de colombianos, son mejor que la guerra. Y al señor Petro hay que atajarlo para que no acabe con lo poco que queda del país o si no miren a Venezuela donde la mayoría también son los pobres y ahora no tienen trabajo ni comida y por eso están invadiendo nuestro país y ya empiezan a generar una crisis social y humanitaria como si no tuviéramos problemas. ¡¡Pobre Colombia!!

  10. De ninguna manera duque va a quedar bien con uribe, si hace lo q uribe diga es un títere y un idiota, si no hace lo q uribe diga sería inteligente, pero traicionaría a uribe

  11. Parece que lo que más les dolía a los periodistas es cuando Uribe se negaba a contestarles preguntas irrespetuosas o maliciosas.Los periodistas no son nadie diferente a los demás mortales.

  12. Error señora columnista: Petro es candidato y Uribe no. ¿Por que insisten en desaconocer que el candidato del CD es Ivan Duque? Por mucho que duela, va a ganar Duque, no Uribe.

  13. Qué verdad más grande. Petro y Uribe son las dos orillas de una isla. Cada uno mira para su lado y ve lo que le conviene, pero están íntimamente ligados y uno no existe sin el otro

  14. Yo no entiendo a una persona como la que escribe este adefesio, que creo más bien es escribano y no periodista, primero que todo Uribe no es candidato a la presidencia y segundo, si lo fuera comparar a una persona que pasará a la historia hasta ahora como el mejor presidente, con un terrorista como el camarada Petro del M19 es una barbaridad.

  15. fernando.ospinazapata

    Demalas aunque no quieran a uribe los que tenemos memoria sabemos que fue el unico presidente que ha sacado el pais adelante ya que samper, pastrana y sus antecesores nos tenian en la inopia y secuestrados en las ciudades, si no le gusta uribe ahi tiene a petro o pajardo que es otro vendedor de iluciones tales como antioquia la mas educada.

  16. estos pobres mamertos están tan desesperados, que acuden a lo que sea con tal de desprestigiar a DUQUE, y son tan estúpidos que no se dan cuenta que entre más hablen pestes del uribismo, la gente más apoya a uribe……señora gallo, hablamos el 27 de mayo por ahí a las 6 PM..ja.ja.ja.ja.,

  17. me parece que comparar a un asesino con un ex presidente deja mucho que pensar en este articulo,ademas de ser tendencioso,la señora habla de uribe como si fuera candidato y da por sentado que duque no vale nada por demás irrespetuosa

  18. antonio.monsalve.963

    Catalina y quién puede ser ese gallo?….Qué estaba haciendo Odebrecht duque en Brasil,hablando con Duda Mendoza ??….Por qué atacan a Petro por unos zapatos Ferragamo y, no dicen nada de caremarrano duque por comprar un piso en Miami por 870 millones de pesos ??…No les parece populismo de la mascota de uribe, lo de rebajar el IVA??, crear 5 millones de empleos, construir 3 millones de casas, sacar de la pobreza a 22 millones de colombianos y recoger de las calles a 8 millones de indigentes ??…

  19. juanvalbuena1268

    Que tristeza ver como aun la gente sigue con la pelea…antes eran los trapos rojos o azules y se mataban, ahora igual; pero nadie piensa que haciendo un ejercicio personal e inteligente de cualquier candidato…pues lo escoge y ya…se victimizan y dramatizan y agreden como si el candidato en cuestión lo conociera…por eso somos un país de cafres..

  20. Estoy cansado de columnas como esta donde nos recomiendan encontrar una tercería, sin embargo ninguno de los que publican recomiendan alguna posible solución al hecho de que Iván Duque puede ser la novedad

  21. Creo que es poco original estegmatizar a Uribe , lugar comun de los periodistas sin imaginacion, la contienda es entre Petro, Duque y Fajardo. Ese sanbenito de simplificar y dividir a los colombianos, entre amantes y enemigos de la paz, izquierda y derecha, buenos y malos. Argumentos serios en pro o en contra de los preferidos, el resto confunde y divide, labor poco noble del periodismo.

  22. Excelente columna.Nada mas cierto;ojalá los Colombianos hagamos una lectura crítica de lo grave que es optar por alguno de estos 2 guerreros,egolatras y egoistas,atravesados y ansiosos de ver ensangrentado al opositor.No mas mentiras de lado y lado.Lo mas honesto es estacionarnos en el centro.

  23. señora : todas las comparaciones son odiosas , no compare al dr uribe con un guerrillero , eso es falta de respeto…..sería como compararla a usted con una iletrada gamina callejera…..

  24. sansonbattalla

    Preguntan los idiotas uribistas y perdón por la redundancia ¿es que uribe es candidato? Mucho animales. ¿Quién es el títere y quién el titiritero? Pendejos de mierd…

  25. Que necesidad de encasillar a Uribe en estas elecciones, ¿ Será que los periodistas no tienen otro nivel para tomar mediciones o hacer análisis?. Como una ” Mente tan Brillante ” como la de esta columnista, no es capaz de ser ella el Icono de este país?

  26. Cuando Petro haga con la guerrilla lo que Uribe hizó con el Paramilitarismo, le creo. Que meta a los máximos jefes de las farc y el ELN en prisiones de máxima seguridad de 4×4, con overol color naranja, condenas de más de 15 años y que condicione dicha extradición para que permitan a la Justicía Colombiana seguir indagandolos desde las cárceles en EEUU por telecomferencia para aportar a la FARCPOLITICA. Cuando Petro denuncie que se investigue la FARCPOLITICA y se avalen los 25 CP, 136 USB y 40 Discos Duros Externos de Jojoy, Reyes y Cano, como lo hizó Uribe con el CP de Jorge 40 que sirvió como prueba para meter a los primeros PARAPOLITICOS a la cárcel. Cuando eso sucesada, le creo que Petro y Uribe son iguales, pero Petro ni siquiera esta en su vocabulario ni nombra la palabra: FARCPOLITICA.

  27. manuel387746

    En desacuerdo con usted. Los candidatos son Duque y Petro y no Uribe y Petro, hay no mas hay una gran diferencia. Duque es un tipo joven con ideas frescas y preparado. Y si me ponen a escoger entre Duque y Petro me quedo con Duque mil veces es frentero mientras que Petro se escabulle y tiene una personalidad malisiosa y peligrosa para el Pais.

  28. hector930207

    Y faltan ya menos de dos meses,se ve un ambiente hostil y nada saludable para el elector,ya que es la primera ves que verdaderamente unas ideas de centro izquierda se están imponiendo con fuerza a la derecha que ya lleva décadas en el poder del país,escuchar analizar y sacar a conciencia y si fanatismos lo que a juicio propio sea conveniente para un buen gobierno y esperar ,que mas……

  29. irónicamente pienso exactamente lo mismo de trump y maduro. se echan raya, pero los dos, sin importar cómo quieran llamar a sus sistemas económicos, que son el mismo, parecen iguales y hacen sus cosas por las mismas razones, y el artículo parece que los describiera. son narcisistas, y están ahí para que los lamboneen y se sientan con poder. uno para compensar que fue ayudante de buseta, el otro para sentirse atractivo hacia las mujeres porque se siente inseguro por ser bajito y desagradable

  30. Muy mal señora, usted no distingue entre un asesino y un servidor a la patria, hay diferencias abismales que su cerrada conciencia no percibe. Primera vez que la leo y ultima sin duda.

  31. libardo936962

    Polariza, polariza que de la polarización algo queda. Tiene razón la columnista. Hay otras opciones diferentes a A y B y lo que quede en medio. Necesitamos un candidato que se ubique por fuera de esa línea perversa, en C, diferente de A y de B. Recordemos que los extremos se tocan y esa es la conclusión principal del artículo.

  32. Le recomiendo que revise su vocabulario: no es que sea poco, es que es equivocado. No confunda populista con popular, socialista con social, politiquero con politico, alcahuete con tolerante, exterrorista con expresidente. No a lugar su comparación, es vana, fútil, tendenciosa y si se quiere, muy telegráfica (con solo el comienzo ya sabe uno el desarrollo y el final). Su editorial no vale la pena.

  33. Y porque echarle la culpa a Petro y Uribe? Si somos nosotros quienes nos dejamos polarizar, somos nosotros quienes decidimos, nuestro problema real, es la falta de madurez política, somos títeres de un sistema que nosotros mismos creamos, somos víctimas de nuestro propio invento.

  34. emilio999187

    Petro presidente!!!!. La columnista olvida que Petro propone construir un país con un campo industrializado, con salud y educación universales y gratuitas, con energías alternativas, con sistemas de trasporte masivo, con metro subterráneo en Bogotá, con oportunidades para todos, sin latifundio improductivo.

  35. Excelente columna.Felicitaciones,hace mucho no leía algo tan bien escrito en un lenguaje sencillo. Lo que agregaría es que el colombiano del común,no sabe lo que es La Paz y la resumen en la palabra far. Que es el mal para justificar nuestra pérdida de valores y asocian entonces paz con la sola idea material de la guerra para obtenerla. Pero paz también es respetar al otro,los dineros públicos y compartir con los demás. Ser tolerantes,amar y aceptar las diferencias.si así lo vemos somos capaz de elegir un tercero. Que con el respeto es Vargas Lleras por el memento que vive el pais.

  36. No se puede afirmar que son lo mismo. En ideología, la izquierda y la derecha son diferentes. Su escrito es superficial y mentiroso. No respeta al lector, pues lo cree imbécil. Uribe es procapitslista. Petro es prosocialista. Odio, resentimiento y ganas de manipular no solo es de extremos. La columnista hace evidentes su odio, su resentimiento y su manipulación. Y, por supuesto, su miedo porque su candidato, al que Monse atreve a mencionar, está entrenos que no va a pasar a segunda vuelta. Qué lástima! Qué vergüenza!

  37. Puras falacias y sofismas. Descalificar a los demás para hacer creer que tiene la verdad, que es la honesta y es la llamada a decirnos a los demás por quién no votar. No tiene miedo, ni vergüenza, pero no dice cuál es el candidato bueno, por el que hay que votar. Porque si cree tener derecho a decir por quién no, debe sentirse con la derecho a decir por quién sí. Y, por supuesto, crítica a los seguidores de los supuestos extremos, pero deja traslucir su mediocridad y su fanatismo histéricos! Nada de fondo, puras falacias infantiles!

  38. Comparar a uribe con petro es un despropósito, uribe es un asesino narcoparamilitar latifundista, petro un soñador que aún cree que existe gente buena en este pais, se pasó toda su vida luchando por la igualdad, y nadie merece tanto esfuerzo de ese señor.

  39. Petróleo no puede ser igual a Uribe.Uribe es decente y ha demostrado ser buen mandatario.Petro es un resentido sembrador de odios ,manipulador y truculento ,amén de ser un fracasado como gobernante.

  40. Que grave error el de equiparar a Petro con Uribe, pues se pretende sustentar que la falta de una postura ante tantas cosas es un buen camino (eso de decir “no soy ni uribista ni antiuribista”, por ejemplo). Petro está proponiendo las transformaciones que este país necesita y ha hecho urgentes llamados a los del tal “centro” para que se unan, algo que esos otros no han querido. Por cierto, decir que Petro benefició a sus votantes con la reducción del pasaje de Transmilenio y el mínimo vital del agua y, demás, decir que eso es lo mismo que beneficiar a los empresarios (¿así como en Agro Ingreso seguro?), es pensar que no se puede gobernar con solidaridad hacia los más vulnerables. Mejor dicho, considero muy desafortunada esta opinión.

  41. Seguir insistiendo en comparar a Uribe con Petro es una perdedera de tiempo. Los colombianos sabemos que Petro pugna por una Colombia más humana y posible para tod@s, mientras Uribe (a través de su títere Duque) pugna por hacer de Colombia el escenario de desigualdades y dramas sociales que ha sido toda la vida, hasta ahora. Es inútil clasificar a Petro como “radical y autoritario” pues sabemos bien que no lo es. Otra cosa es que sea un hombre de carácter, completamente intolerante con la corrupción y las injusticias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar