Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Decidí reabrir mi blog porque, además de dar opiniones cortas y concretas sobre hechos noticiosos y no noticiosos, ahora quiero también aprovecharlo para cumplir una misión que tengo en mi vida: ayudar a reducir el estigma hacia la enfermedad mental.

Muchos saben, como lo he escrito aquí, que tengo un trastorno bipolar y hacerlo público ha sido importante. Desde que escribí el libro ‘Mi bipolaridad y sus maremotos’, de editorial Planeta, he hablado sobre mi visión como paciente en eventos con médicos, en seminarios de alumnos de medicina, en congresos de organizaciones y gremios, ante familiares y pacientes. Este ha sido un recorrido de tres años que ahora, además de una segunda edición del libro, también ha dado como resultado el nacimiento de Conversemos, un movimiento para hacerle frente al estigma hacia la enfermedad mental.

Conversemos lo creamos Fermina Ponce y yo. Ella es poeta y escribió ‘Poemas sin nombre’, su poemario donde refleja cómo vive su trastorno bipolar. Ella también está convencida de la necesidad de hablar abierta y honestamente de las enfermedades mentales, de pronunciarlas y de invitar a otros a que lo hagan. Por ser un tabú, pocos lo hacen, entonces se sabe menos de estas, aumentan los prejuicios y sigue la ignorancia. Es un círculo vicioso que solo se puede romper con la palabra. Conversemos.Logo_final_COLOR_trnsNo significa esto que mi blog se va a convertir en un espacio donde solo se hable de enfermedad mentales, pero estas sí ocuparán un lugar importante. Esperaré que mi visión como paciente ayude a otros a no sentirse tan solos ni tan abandonados, porque  la enfermedad mental crea un sentimiento de culpa del que a veces solo somos conscientes cuando alguien más nos lo hace notar. Yo no siento culpas, tengo claro que el trastorno bipolar es una enfermedad producida por un desbalance químico en mi cuerpo y por otros factores, no por problemas de personalidad o por una incapacidad para vivir.

No dejaré de lado los demás temas de los que siempre he escrito, el único cambio es que ahora le he agregado un nuevo ingrediente a mi blog. Por lo pronto, escribir sobre el coronavirus ya me pica en los dedos de las manos, pero eso será en la siguiente entrada.

Estoy feliz con mi regreso, espero que quienes me lean a partir de hoy también lo disfruten.

Los invito a seguirnos en nuestras redes sociales de Conversemos. redes 1

 

(Visited 411 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Qué cansancio con Petro

    Este país está vuelto un ocho. Al fiscal el importa un pepino irse de paseo con su familia en(...)

  • Vida

    También se permite la esperanza

    La mayoría de los pronósticos sobre lo que viene para el mundo dan cuenta de un futuro desastroso en(...)

  • Vida

    Los yogures más cuerdos del planeta

    Este Cristóbal Colón no descubrió tierras desconocidas, pero sí mundos mentales y emocionales de personas que en otras circunstancias(...)

  • Sin categoría

    Duque no sabía: ¿por qué?

    La vicepresidenta escribió en un comunicado que les había contado la historia de su hermano narcotraficante a todas las(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Por: Libardo Aldana  Si algo ha enseñado la pandemia del covid-19,(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar